11 de diciembre de 2008

Ramseh Beogram: murales en Lavapiés.


Hace ya más de un año, en octubre de 2007, me quejaba en estas páginas (amargamente y puede que con menos contención de la debida) de la destrucción del mural que decoraba los alrededores de la plaza de Agustín Lara, en la confluencia de Mesón de Paredes y Sombrerete, en Lavapiés (StreetView aquí). La entrada dio pie a algo de polémica en torno a la libertad de expresión, el concepto de arte y el uso libre que cada uno puede hacer de las paredes, todo aderezado con los ya consabidos tópicos del graffiti de toda la vida, que nada tienen que ver con el lo artístico.


Bueno, al grano que la lío otra vez. El caso es que hemos encontrado al artista responsable no sólo de aquel mural, sino también de aquel otro contiguo situado en la esquina de Tribulete y Mesón de Paredes, y del que hablamos con idéntico motivo aquí.



En realidad lo justo sería decir que el artista nos ha encontrado a nosotros. Os dejo aquí reproducido parte del comentario que Ramseh Beogram ha dejado en la entrada correspondiente:

Hola! Me presento, soy Ramseh Beogram,el autor de la obra. No soy de Boa Mistura, aunque respeto muchísimo su trabajo, de hecho compartimos espacio en una exhibición en la complutense hará 2 años.

Tampoco es [la obra] encargo de una parroquia, es encargo del arquitecto que reformo la plaza, y por tanto, indirectamente, del Ayuntamiento. El significado de las cruces, son signos de más, crecimiento en definitiva.

Mas menos te cuento la historia. [...] En efecto, según me informaron operarios de limpieza cuando estaba acabando los murales de la plaza contigua a esta de Agustin Lara -Tribulete [imágenes aquí], las pintadas fueron fruto del descontento de una señora vecina de la plaza, que según he oido tambien manifestó su descontento por las obras de su plaza tirando patatas y huevos a los obreros, pero esto es información no contrastada, mas bien anecdótica.

[En referencia a los comentarios], cada uno tiene su total libertad de utilizar herramientas en cualquier lugar publico, e incluso privado, ¿por qué no?... De hecho ya estoy familiarizado, y nunca mejor dicho, con los trachones y garabatos (nunca en la calle, puesto que es la unica obra que me han tachado hasta ahora, exceptuando al propio ayuntamiento) dado que hace poco mi prima de 4 años reventó mi sofa a rallajos y me resultaron encantadores, y al fin y al cabo, el arte es busqueda, y no hay mayor reto que lograr llegar a esa inocencia infantíl una vez "culturizados" de mayores, así que, por qué no, esos rayajos también son expresión, jodiendo mi obra sí, pero a mi nunca se me habría ocurrido.

Un saludo y un abrazo, a todos.

A continuación os dejo las imágenes que nos ha cedido el propio Beogram y que corresponden al proceso de creación (en septiembre de 2007, apenas un mes antes de ser rociados de spray azul) y al resultado final de ambos murales. A esta serie pertenece también la imagen inicial de esta entrada, mientras que las otras dos de arriba reflejan el resultado del irrefrenable impulso artístico que dio al traste con las obras.

2 comentarios:

maria dijo...

Qué grande eres, Ramseh...

(en tiempos... allure)

Anónimo dijo...

da gusto k "el artista" se lo tome tan bien, y "el crítico" tan mal... un diez para Ramseh...
aunque quizá tendríamos k "aderezarlo todo con los ya consabidos tópicos del artista de toda la vida, que nada tienen que ver con el crítico de toda la vida...."

nuff said!!

Related Posts with Thumbnails