28 de diciembre de 2008

Blek Le Rat. Getting Through The Walls.


Este es otro de los libros que me regalaron hace unas semanas. Se trata de un recorrido en 127 páginas por la obra más representativa del francés Blek Le Rat, considerado el pionero en el uso artístico de la plantilla en la calle y uno de los inspiradores del trabajo de, entre muchos otros, Banksy. Está publicado (en inglés) por Thames & Hudson, la editorial que ha publicado esos fantásticos libros de Tristan Manco, y su lectura (sí, la proporción texto/imagen es bastante equilibrada en este caso) ha supuesto mi primer contacto con Blek Le Rat, del que sólo había oído poco y visto imágenes sueltas.



La importancia de Blek como pionero de la plantilla a partir de los años ochenta es una relevancia que permanece (o que incluso ha crecido gracias a la fama adquirirda por otros artistas), pero que desde el punto de vista sincrónico tiende en realidad a diluirse en la avalancha de propuestas actuales, más originales y de mayor interés a mi manera de ver, sea dentro o fuera del mundo de la plantilla. En realidad, viendo la obra de Blek y si pensamos que han pasado casi treinta años desde sus primeras plantillas, no es tan significativa su evolución y su valor actual como su carácter pionero y el hecho de que siga trabajando a día de hoy.


El peso específico de Blek Le Rat. Getting Through The Walls está en las imágenes. Los textos de Sybille Prou (a la sazón esposa de Blek) son algo planos, siguen en casi todos los casos un modelo de mini-reseña que se repite aplicado individualmente a cada obra o a cada serie de obras y no acaban de aportar demasiada información. Un ejemplo, relativo a la obra Old Man With Cane (p. 48):

Nuestras ciudades están a menudo pobladas por gente mayor, como este anciano que camina con un bastón y a través del cual Blek habla de la soledad de los mayores. En París, como en muchas otras ciudades, es habitual ver a hombres mayores caminando solos por las calles, distraídos y entretenidos por la gente y las cosas que pasan a su alrededor.

Como obra con la que tomar contacto con los trabajos más clásicos de Blek (para los actuales ya tenemos la red) o como referencia de estantería, está bien, pero me da la sensación de que tanto la obra como el personaje (sobre todo en sus primeras dos décadas de actividad en la calle) podrían dar para mucho más.


Algunos extractos interesantes:
  • En su introducción a Blek, King Adz cuenta como mientras Blek pegaba una de sus ovejas en Londres, un ejecutivo trajeado y encorbatado se paró medio momento a ver lo que hacía y preguntó: "Are you Banksy?" (p. 7)
  • Por su puesto, en esta misma introducción se cita la famosa frase del propio Banksy: "Cada vez que creo que he hecho algo mínimamente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat también lo ha hecho, sólo que veinte años antes". Es una frase que creo carece de valor, ya que la obra de Banksy tiene per se mucho más valor e interés que la de Blek. Puro peloteo.
  • Cosas que me he de hacer mirar: A Bigger Splash, la película de David Hockney (mencionada en la página 19), así como Murs Murs Impatients, de Jacques Renard (p. 22). ¿Alguien tiene alguna referencia?
  • Página 28: "Blek no acaba de entender por qué algunos artistas urbanos quieren mantener sus obras intactas, a salvo de cualquier intervención externa: para él cualquier añadido venido de fuera da una nueva dimensión a sus plantillas. Y eso le gusta". (¿sic?)
  • Anécdota (p. 42), algo que tal vez se eche de menos en los textos del libro: "La Mujer en Tirantes fue en origen un homenaje a Serge Gainsbourg, que era extremadamente conocido en Francia en la época a la que pertenece la plantilla, y a quien Blek consideraba una leyenda viva. A Gainsbourg debía gustarle (la plantilla), ya que posaba a menudo junto a la que Blek pintó en su casa de la calle de Verneuil, en París. Desde entonces, el lugar está cubierto constantemente con miles de pintadas de los fans de Gainsbourg."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails