4 de diciembre de 2008

Esta es una plaza. Este viernes en Lavapiés

[Tengo una pila de cosas en el tintero, desde el malditeo a una segunda entrada sobre E1000ink/E1000io pasando por mi incansable espera de Blu o cómo mutan determinados espacios, pero lo primero es lo primero]

Este viernes 5 de diciembre (ya hoy en realidad), a partir de las 18:00 h., se inaugura en el solar del número 24 de la calle Doctor Fourquet (Streetview aquí), en Lavapiés, un nuevo espacio multidisciplinar para los vecinos, "un espacio público para todos" surgido de la colaboración del colectivo Esta es una plaza y La Casa Encendida, con la contribución también del propio Ayuntamiento.


Tal y como nos cuenta Remedios, de Flores en el ático, una de las implicadas, la iniciativa surge del taller Urbanaccion y prevee para el espacio de Doctor Fourquet:
Un huerto donde sembrar plantas comestibles de distintas gastronomías, una zona techada donde realizar trueques, tanto de objetos como de servicios y habilidades, [...] un escenario para representaciones teatrales o de cine, actuaciones musicales, conferencias... una galería de arte al aire libre y un campo multifuncional, donde jugar al futbol, al baloncesto, al criquet, al badminton, al pádel... un circuito de gimnasia para ancianos y un parque de juegos para niños...
Lo que más nos interesa en Escrito en la pared, más allá de que nos parezca fantástica la propia intervención urbana, de ese espacio ganado a la nada "para los vecinos", es que la acción contará con la colaboración de un artista urbano, que Remedios ha conseguido para la ocasión y que si nada lo impide pintará uno de los muros del solar.

Ya me estoy alargando más de la cuenta. Lo importante es que os paséis por la entrada que Remedios ha preparado al respecto, echéis un ojo al blog que se ha creado para la acción y el espacio y vayáis este viernes (hoy) a verlo todo y a apoyar la iniciativa.

Todo esto me da pie también a dejar constancia de la relevancia del espacio concreto para el que esto firma: los muros que separan el solar de la calle, pintados de un extraño color salmón desde hace tiempo, me han parecido siempre lienzos perfectos para acciones artísticas urbanas. En la época de Mobiliario, allá por la primavera de 2006, fotografié la primera de las obras que tenéis aquí debajo. Más tarde, Trabajos en la calle llevaron allí sus fotografías en blanco y negro (también abajo), que desgraciadamente apenas aguantaron unos días (retiradas probablemente por los empleados del mismo ayuntamiento que ahora cede el solar). Y es que es innegable que hay espacios que tienen un cierto magnetismo para estas cosas. Os dejo las imágenes.

[Imagen: Escrito en la pared]


1 comentario:

Remedios dijo...

Pues sintiéndolo mucho, lo del artista pintando el gigantesco muro, no ha podido ser. Una pena porque hubiera sido el muro más grande que se hubiera visto pintado en el área urbana de Madrid. Otra vez será, con más tiempo y recursos.

En cualquier caso, la plaza está quedando estupenda. Esta tarde podéis verla.

Related Posts with Thumbnails