10 de diciembre de 2008

Han cerrado Esta es una plaza.

Y mira que son pocas o por lo menos no habituales las ocasiones en las que a uno le entra cierto cosquilleo con las cosas urbanas. Y para una que desata la ilusión de un generoso grupo de gente, tiene que venirse abajo. A veces tengo la sensación -lo pensaba hoy leyendo Home Sweet Home, el libro sobre el Bristol de Banksy- de que las autoridades -las que sean- tienen miedo. Aceptan una propuesta y luego se lo piensan, y ese pensamiento es de miedo, miedo a haberse salido del control, miedo a haber dejado una puerta abierta que les pueda perjudicar... ¿Que les pueda perjudicar CÓMO?.



Voy al grano. Acabo de leer en el blog de Esta es una plaza que el Ayuntamiento (concretamente un grupo de "empleados de la Delegación de Artes" -y sí, seguramente ni mi estupor ni el tuyo superan al de los responsables de la iniciativa-) ha cerrado el solar de la calle Doctor Fourquet. Literalmente: "unos señores, armados con tenazas, han roto el candado, han entrado, han medido, han puesto otro candado y se han ido...", según explican en Esta es una plaza.

No me voy a extender mucho más porque esta entrada debería tener una sola línea, una que remita a otra entrada, la que han escrito en Esta es una plaza. Allí encontraréis no sólo toda la información de la que disponen ellos ahora, sino de un exhaustivo repaso a lo que han supuesto semana y media de trabajo (¿algo más incluso?) y seis días de existencia (que esperamos de todo corazón no sean los últimos) de un proyecto que, como decía, había generado (en mí y me consta que en otros) un cosquilleo importante.

Ag.






Sign for ¡POR UNA PLAZA ABIERTA!


6 comentarios:

Remedios dijo...

Guillermo,

esto no ha hecho más que empezar, lo han cerrado, pero por ahora, ahí hay muchas cosas que no pueden quedar olvidadas con un candado.

Además por cuestiones prácticas, tendremos que regar y plantar esos arboles que ahora están provisionales, para que no se mueran, así que removeremos Roma con Santiago legalmente para que lo vuelvan a abrir y no quede como las prácticas de 4 pijos patrocinados por la Casa Encendida.

Se ha implicado mucha gente y había proyectos muy interesantes en perspectiva, algunos de arte urbano, así que estamos dispuestos a pelear...

Gracias mil por la difusión que estás dando a este proyecto, está claro que cuanto más gente esté al tanto y nos pueda aportar cosas, antes se volverá a abrir y podremos disfrutar del espacio... y de los muros...

Saludos

Remedios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escrito en la pared dijo...

Espero que así sea, y que todo vuelva a funcionar. Ya sabéis que aquí tenéis todo el (modesto) apoyo y difusión que podamos ofrecer, aunque no sea yo precisamente de los que más pueda acercarse al solar, ni siquiera siendo parte del "vecindario"...

Un beso.

dosjotas dijo...

Hola, no soy muy dado ha escribir por aquí, pero esta vez lo voy hacer porque el tema por decirlo de algún modo me jode bastante.

No creo que las instituciones tengan miedo de nada, temor a nadie, simplemente quieren tenerlo todo bien cogido y amarrado. Las organizaciones públicas más concretamente el departamento de arte de la comunidad de Madrid es un territorio casposo, convenido y manipulador, la única intención que suelen tener al usar artistas urbanos, colectivos, grupos alternativos, etc a la hora de darles promoción o ayudas para un determinado proyecto es una limpieza de cara para la propia institución. Cuando este tipo de apoyo puede repercutir en su contra con acciones demasiado reivindicativas o ajenas a sus políticas, directamente lo censuran sin contemplar nada ni nadie.

El apoyo institucional en este caso es necesario ya que el solar es suyo, pero creo que deberías contar con apoyo consejo o hablar con otros espacios en la comunidad de Madrid que hacen cosas parecidas, suelen ser fundaciones, asociaciones culturales sin animo de lucro, que la única diferencia que tienen con este caso es que poseen locales alquilados por medio de la subvención de un proyecto aprobado, como los que se pueden entregar ahora mismo en el matadero hasta enero.

No se si este comentario puede servir de algo, seguramente no ayude en nada, pero bueno creo que las cosas hay que lucharlas y pelearlas, sobre todo cuando ya se había conseguido una pequeña parte. Hay que seguir intentándolo como sea.

Suerte

Remedios dijo...

Gracias Dos Jotas,

se agradecen las sugerencias con la que coincido totalmente. Ahora estamos intentando presentar ese famoso proyecto con plan de viabilidad y autogestión del espacio por parte de los vecinos, para que por lo menos nos empiecen a escuchar.

Además las asociaciones de Lavapies, que se han enterado de la jugada, nos están dando consejos valiosísimos ya que son gente con gran experiencia en este tipo de actuaciones y saben los pasos legales que hay que seguir para por lo menos iniciar un acercamiento con las instituciones.

En cuanto a la actuación de la Comunidad el Ayuntamiento y la santa compaña todos sabemos como se las gastan, por salir en los medios y por aparentar lo que no son, les hemos visto hacen cosas verdaderamente patéticas. Si hay que ser moderno, nos gastamos el dinero en intervenciones urbanas de relumbrón, blancas, blancas, si hay que retratarse con artistas urbanos, dejar que pinten algún muro y dar algún premio, pues también, si hay que patrocinar algún festivalillo, pues se hace, total si para cuatro ricos que somos...

Mientras, Madrid se llena de publicidad en sus muros, de cutremercadillos en sus plazas públicas y de borrones grises en sus paredes...

Lo que me gustaría saber es quién se ha dado tanta prisa en informar a las autoridades, que un solar abandonado hace 30 años, esta siendo cuidado, limpiado y disfrutado por vecinos y gente sin ánimo de lucro, que lo único que quieren es convertirlo en un espacio verde para su barrio, con un campo de futbol, un parque para que jueguen los niños, unas hortalizas, un espacio para el trueque y muros para pintar...

Debemos ser El Enemigo Público Número Uno, porque les ha faltado tiempo para cortar de raíz semejante desmán.

Pero la huerta y los arboles hay que regarlos urgentemente quieran o no...

Uff menudo panfleto me ha salido, creo que lo voy a cortar tal cual y pegar también en el Ático... es que me tienen calentita...

Bueno recuerdo por ultimo que si alguien quiere firmar para apoyarnos puede hacerlo aquí. http://firmemos.es/porunaplaza

Gracias Guillermo por la difusión, y por haber llegado leyendo hasta aquí.

Escrito en la pared dijo...

Gracias por mantenernos al día viniendo hasta aquí. Iremos dejando aquí toda la información de la que vayáis surtiéndonos.

También he pegado el bannercillo de las firmas al final de la entrada.

Un beso.

Related Posts with Thumbnails