26 de julio de 2008

Rallito X. De la admiración a la saturación.

En poquísimo tiempo, Rallito X (del que ya hemos hablado aquí en un par de ocasiones) se ha convertido en el artista (o el personaje) más activo de la calle madrileña, empapelando, restaurando, volviendo a aquellos lugares en los que sus obras habían desaparecido, exponiendo en galerías... Ahora (me entero por un mensaje de Brocco Lee) se marcha a Barcelona "para una temporada larga", así que supongo que sus obras se podrán ver en breve en la Ciudad Condal.

La motivación que me lleva a escribir esta entrada es el sentimiento encontrado que me provoca encontrarme con obras de Rallito X por todas partes, nuevas o renovadas, cada vez más, sin que la cosa tuviese visos de detenerse. Y no sólo en la calle, sino en casi todas las cuentas de Flickr de esta ciudad en la que vivo. Por un lado, lo veo como un ejemplo a seguir, una prueba irrefutable de que se puede sequir haciendo cosas en la calle, de que refugiarse en la idea de que en Madrid es complicado "intervenir" es, tal vez, no querer ir más allá. Por otro lado, acabo cansándome, y me pregunto si esta sobreexposición en apenas ¿un par de meses? no acabará en una saturación que ha empezado ya a asomarse.

Por último, me gustaría saber qué opináis aquellos que vivís en Madrid y pasáis de vez en cuando por estas páginas. ¿Sensaciones parecidas? ¿Sólo admiración? ¿Nada de saturación?

Os dejo tres imágenes, de las tres últimas obras de Rallito X que he fotografiado en Lavapiés y alrededores. Dos son "restauraciones": la primera, en la calle Argumosa, va por la tercera versión (al menos). La otra, en la calle Cabeza, es la segunda (si quieres ver cómo era la primera, mira aquí). La tercera imagen está tomada en la calle Atocha.

13 comentarios:

QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE dijo...

Esa misma reflexion me he hecho yo, sin atraverme a exponerla tan clara, porque no se si es positivo o no para el artista. Muchas veces descarto hacer la fotografia por no cansar a mis visitas a flickr. Me temo que parecido camino sigue el tal E1000. Igual es algo predeterminado por el propio artista como una forma de conseguir llamar la atencion de medios que no cuentan normalmente con este tipo de acciones,algo igual a lo que hizo en NY " taki168 " , el creador del graffiti

Anónimo dijo...

Entiendo tus razonamientos pero me sorprenden viniendo de alguien que le gusta el street art.

Te voy a dar un pequeño retazo de mi visión personal para que veas lo mucho que valoro tu blog.

- Me paso una media de 6 horas recortando un stencil,aplicándolo sobre papel, dibujando una parte a mano alzada,recortándolo y moviendo el culo para pegarlo a altas horas de la madrugada corriendo el riesgo de que me pille la policia y me meta una multa de 4.500 euros (cantidad muy superior a la que tengo en el banco, te lo aseguro)

Al cabo de dos días ves que han pegado un cartel publicitario anunciando por ejemplo un concierto de reggetón (por decir algo)...
¿Cómo te sientes?
Mi reacción, un tanto poética y lunática, si quieres es volver al estudio, volver a hacer una plantilla, dibujo...etc.. y volver a pegar mi obra encima...
¿Porqué? ¿Qué gano con todo esto?

Pues nada, simplemente me siento como un pececillo que se enfrenta a tiburones. Mi batalla está perdida y lo sé de antemano. Mis obras no tienen nada que hacer contra la producción en serie pero aún y así sigo luchando...

Y te aseguro que si no me hubiera tenido que largar de Madrid seguiría batallando.

Aprovecho para darte las gracias por dar eco a mi trabajo a tí y a todas las personas que se han molestado en seguirme la pista.

Rallito-x

P.D. Aclarar que la escultura Cristian y la luna está realizada en colaboración con SB (la nave es suya) y desde aquí todo mi respeto y cariño para E100, A73,Moog, Yatusabes y toda la gente que me ha ayudado a creer que los sueños se pueden hacer realidad.

Anónimo dijo...

uy si que ilegal eres pegando carteles... no creo que te arriesgues a nada porque a los maderos (y a todo el mundo en verdad) les suda la polla lo de los carteles, ya has visto como esta todo. si quieres hacer algo de verdad coge una lata y echate unas firmas..

Escrito en la pared dijo...

Hola, Rallito.

Lo primero un placer tenerte por aquí, la verdad es que no se me ocurrió que tú mismo pudieses dar tu visión del asunto.

En realidad supongo que la dualidad de la que hablaba en la entrada viene generada sobre todo por el contraste que provoca la gran presencia de obras tuyas en la calle en comparación con otros artistas y con otros momentos del arte urbano en Madrid. En este momento, como decía en la entrada, nadie es tan activo como tú, lo cual es de por sí muy positivo. Eso es lo primero y lo principal.

La segunda parte, la de la "saturación" viene dada porque no hay obras (o no las suficientes) que alternen con las tuyas. Hubo una época en la que se podían encontrar numerosas obras de unos cuantos artistas, pero no es el caso ahora. Y ojalá las hubiese, eso sería lo ideal.

Creeme que tu obra me gusta mucho, y que ese esfuerzo del que hablas probablemente no lo hacen otros artistas, refugiándose cuando se les pregunta precisamente en las dificultades de las que hablas.

La parte ""negativa"" de la entrada era una reflexión más visual que artística.

Un saludo, gracias por tu contribución y suerte en Barcelona!

Escrito en la pared dijo...

Anónimo 2:

En cuanto a tu comentario, me sorprende que bases el valor de una obra en el riesgo que conlleva realizarla. Habrá que pedirle a Rallito que pegue sus carteles en las puertas de las comisarías, para que tengan verdadero valor...

Una obra es valiosa para mí si es interesante, y las firmas creeme que hace tiempo que dejaron de serlo...

Un saludo.

Escrito en la pared dijo...

QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE, por cierto, gracias por tu comentario. ¿Cuál es tu cuenta de flickr?

Saludo.

QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE dijo...

De nada hombre. A tu pregunta la cuenta de Flickr es http://www.flickr.com/photos/greta_y_doraimon.
Un placer contar con la explicacion de RallitoX, en tu blog eh!.
Impagable la explicacion. A mi me gusta mucho su trabajo, y es cierto lo que tu apuntas tambien puede parecer repetitivo en cuanto no existen otras obras de otros autores. De todas formas a mi me gusta un monton, siento que se marche a barcelona, y desde aqui si vuelve a entrar una saludo, y suerte.

Escrito en la pared dijo...

Vaya, vaya. No había asociado las dos cosas. Te sigo por los dos sitios, pero hemos intercambiado comentarios más en el flickr que en el blog...

Anónimo dijo...

Siento realmente que hayas tenido ese "feeling" de saturación, yo creo que estas últimas semanas he pensado algo parecido, pero por el lado de que cada vez cuesta más encontrar "arte callejero" bueno y original, al menos por la zona centro, no sé a lo mejor hay que mirar más por la periferia.
Par mí Rallito-x(a este paso voy a abrir el club de fans) y otros artistas callejeros, merecen mil respectos,hacen trabajos muy buenos en las calles por nada a cambio(bueno por una foto nuestra,claro!!,jeje), y encima con el riesgo de que les puede caer una multaza!!.
No sé yo voy a echar mucho de menos su trabajo y además tuvo un detalle con todos nosotros cuando dejo la obra "Cristian y la Luna".( By Lenore_Dirges)

Escrito en la pared dijo...

Claro, LD, mi comentario (en la entrada no hablaba de ello) iba en esa línea: ahora mismo hay muchas obras de Rallito-X en la calle (al menos donde yo me muevo), unas pocas de DosJotas, alguna cosa ya antigua de Nuria (y menos aún de Eltono)... Pero está claro que nadie está tan activo como él. En un momento dado, esa abundancia, que seguramente deberíamos celebrar, puede tener ese reverso, el de la saturación por contraste.

QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE dijo...

Que gracia.
La verdad es que me choco cuando me pediste la cuenta Flickr.
Menudo debate has creado con la entrada.

Remedios dijo...

La verdad es que la saturación va por barrios, en el mio, que como sabes es Noviciado los que predominan son otros, muy conocidos, sobre todo desde que se fueron a Londres...

Yo tengo que decir que estoy saturada, pero no de ellos a los que reconozco su merito aunque estéticamente no me lleguen, sino del tal Jaime, Neko y todo el grupito Farlopa que se repiten por la ciudad hasta el paroxismo, haciendo que otras obras, con bastante más mérito artístico se camuflen y pasen desapercibidas, o sean borradas con gran diligencia por el servicio de limpieza del ayuntamiento que no está para sutilezas estéticas.

Me alegra mucho que hayas dicho lo que piensas, soy de la opinión de que es bueno que vayamos desechando la idea de que todo lo que está en la calle es bueno, por el hecho de que tiene merito hacerlo y porque es altruista...

A mí, tu opinión personal sobre un artistas me interesa y valoro que la des abiertamente con lo que ello conlleva, espero que lo sigas haciendo...

Saludos Guillermo.

Unknown dijo...

A ver, a veeer! Que esto parece un chaaaat!
Pues mira, que digo yo, con lo sosa que está la cosa en Madrid desde hace unas temporadas, hasta agradezco que proliferen las pegatinas de cerrajero 24 horas! Ni te narro entonces ver Rallitos por cada esquina :D

Related Posts with Thumbnails