15 de julio de 2008

Prehistoria digital: los luminosos de Nano4814

Hace unas semanas, durante la quedada Blog&Tapas organizada por Paul M. y a la que acudimos tan sólo Remedios y yo mismo (además del propio Paul, claro), la responsable de Flores en el ático sacó a relucir no sé bien en qué contexto (yo también tengo tres segundos de memoria según La 2, como dice Chinarro) los luminosos de Nano4814, aquellas intervenciones que el gallego llevó a cabo en algunas calles de Madrid hace ahora más de cuatro años (no hace falta que diga eso de "cómo pasa el tiempo", pero ya lo he dicho). El caso es que comenté que tenía fotos de aquellos trabajos y me comprometí a sacarlas por algún lado.

Era una época en la que aún no existía, por supuesto, Escrito en la pared, y en la que por no existir no existía ni Mobiliario, el fotolog con el que empezaron tantas cosas. Era una época distinta, de un mayor entusiasmo y una ilusión diferente, tanto (opino, claro) por mi parte como por la de los artistas que más me atraían entonces, algo debido probablemente a la mayor presencia de éstos en las calles de mi ciudad.


Estos luminosos de Nano4814 se hicieron en el contexto de la tercera edición del FEM (Festival Edición Madrid), celebrado en abril de 2004 en el edificio de la calle Alcalá en el que ahora está el Instituto Cervantes, a la que pertenecen también la instalación realizada por Eltono y Nuria (con los que Nano y Sixe formarían más tarde El Equipo Plástico) en la calle Calatrava y el mural al que contribuyeron una lista impagable (por entonces y ahora, tan impagable como cada fragmento que se puso a la venta) de artistas urbanos (los ya mencionados Eltono, Nuria, Nano4814 y Sixe, junto a Miss Van y Microbo) y que podéis ver en detalle aquí.

Bueno, que escribo y escribo y no me centro. Las obras de Nano4814 estaban en las calle Libertad, Barco (ahora zona Triball) y Espítiru Santo (en la esquina en la que no, aún no estaba El Rincón), y consistían en letreros luminosos que imitaban el estilo de los que utilizan (o utilizaban) los comercios; fueron diseñados e instalados por el propio artista, que los colocó en las paredes y los conectó a la red eléctrica. Fueron obras bastante efímeras (tal vez algo menos la de Espíritu Santo), tanto es así que no tuve tiempo de fotografiar la obra de Libertad ni la de Barco cuando mejor funcionaban, por la noche.

Estas son las imágenes:

c/ Espíritu Santo:



c/ Libertad:



c/ Barco:



5 comentarios:

Unknown dijo...

A ver cuánto tarda esa quedada en masificarse y/ o profesionalizarse :P

Anónimo dijo...

No, si acabaré enrollándome con el Arte Urbano por culpa tuya.
Un besazo

Remedios dijo...

Guillermo, pues muchas gracias por ilustrarme, mira que había visto veces el que está al lado de Demode pero no lo asocié a nadie.

Eres una enciclopedia de lo que pasa por nuestras paredes, cunado tenga más dudas te preguntaré.

¿Que tal llevas el verano?. Yo recién llegada de Barcelona, he visto algo de Mark Jenkins patrocinado, pero no ha durado nada la obra, incluso vi como un tipo se echó una de sus obras al hombro y salio por patas con ella.

No se, he encontrada la ciudad limpísima y menos canalla que nunca. ¿Son imaginaciones mías?

Besos

Escrito en la pared dijo...

Brocco, pues lo que tarde en volver a convocarse... te tendremos en cuenta!! ;)

elabrelatas dijo...

Hola!

Tras investigar mucho he llegado a tu blog, muchísimas gracias por documentar estas piezas.

El cartel de Brilla y Desaparece, pasó a formar parte de mis pensamientos y del de muchos de mis compañeros a partir de aquel 2004.

Aún es hoy que paso por la Calle Barco y miro a ver si ha vuelto a aparecer.

Un abrazo :)

Related Posts with Thumbnails