11 de julio de 2008

Escrito en papel: Creatividad en la calle, de Francesca Gavin

Esta entrada llega no semanas sino creo que hasta meses tarde. El tiempo que hace que me compré el libro en la LibreRía de Lavapiés, al final de la calle Argumosa. Ya habíamos hablado por aquí del libro de Francesca Gavin cuando se editó en inglés, pero andaba pendiente de tenerlo entre las manos para reseñarlo brevemente.


Creatividad en la calle. Nuevo arte underground (Blume, 2008). 128 páginas dedicadas a casi una treintena de grupos y artistas, algunos de ellos ya más que presentes en cientos de publicaciones anteriores (Space Invader, Eltono, Faile, Sunkachu/Little People, Mark Jenkins -cuyo teléfono de celofán ocupa la portada-), otros venidos a grandes en los últimos años (Rodríguez Gerada, Graffiti Research Lab, Dan Witz) y lo más interesante: gente muy relevante para mí (Judith Supine, CutUp, Influenza, Robin Rhode, G* o Brad Downey -versión británica de Spy-) y artistas que directamente desconocía o a los que no había conseguido poner nombre hasta ahora y que merecen mucho la pena (Cayetano Ferrer, Leopold Kessler, On_ly, Thought Police). También hay, claro, propuestas que me han dejado un poco frío (Samuel François, Michael Genovese, Knitta, Adam Neate, Part2ism, Skullphone, Truth o Zenzao).

El libro llega al aprobado y probablemente merece mucho la pena si no tienes ninguno de los libros de Tristan Manco o alguno de los dos volúmenes de The Art Of Rebellion, pero sigo echando de menos que las publicaciones se tiren a la piscina de lo menos conocido sin agarrarse al flotador de los de siempre.

[Por cierto; ya lo decíamos aquí, pero la obra de Gavin ha tenido, se ve cierta repercusión, porque inspiró todo un reportaje -casi una reseña oculta- en El País]

Van algunas muestras del libro:

Brad Downey:



Cayetano Ferrer:



G*:



On_ly:



Judith Supine:



Thought Police:


2 comentarios:

HD dijo...

Diría que el artículo del País no estaba muy escondido; de hecho, ocupaba la portada y unas 6 páginas del suplemento Babelia (dedicado a las artes y la literatura) de hace unos cuantos sábados.

Por cierto, felicidades con el blog. Es de lo más interesante que podemos encontrar en castellano. Saludos desde Barcelona.

Escrito en la pared dijo...

Vaya, tal vez con lo de reseña oculta no me expresé del todo bien... Quería decir que más que un reportaje propiamente parecía una reseña del libro, vamos, que la inspiración, más que el arte urbano en general , parecía ser el libro de Gavin. De ahí lo de reseña oculta...

Gracias por tus palabras, hd!

Related Posts with Thumbnails