11 de octubre de 2007

Escritoenla(pa)red, 11.10.2007.

[Me quedaban sólo dos opciones: hacer esta entrada o darle definitivamente al "Mark All Read" del Bloglines antes de que la lista de "kept new" rebasase lo abordable]

Por riguroso orden alfabético de fuente:

En a desgana se hacían eco de la obra del brasileño Alexandre Orion y de lo que el artista llama "urban intervention followed by photographic recording". No uno u otro, sino los dos. Los resultados son curiosos, una especie de interacción extraña entre las obras y la realidad circundante, aunque Orion explica que las obras "de calle" fueron creadas con el objetivo de ser vistas no tanto en la calle como directamente en las imágenes. Me queda no obstante la duda de la espontaneidad -por decirlo de alguna manera- de las fotografías. ¿No hay nada de forzado en ellas? De todos modos, el resultado no deja de ser brillante.


En Agency Of The Urban Subconscious, el blog de Sam3, encontramos su última obra (intervención en este caso), denominada "El patito feo". No voy a pretender explicarlo mejor que él:

Muchas ciudades repueblan sus ríos urbanos con patos y cisnes para higienizar de alguna manera esta agua residual visible. Esta instalación pretende “higienizar” la realidad de los patos que habitan esta agua residual adaptando la basura a sus formas. Se instalarán durante una semana botellas de plástico flotando sobre el río Segura. Las botellas tendrán forma de aves y especies acuáticas que formarán grupos y familias. Todos los materiales utilizados en esta instalación serán reciclados e intentarán molestar lo menos posible a sus habitantes. Si el animal no se adapta al medio el medio se tiene que adaptar al animal.
Desde edgargonzalez.com nos hablaban de Favelapainting, un proyecto de Jerome Koolhaas, también en Brasil. Como el propio nombre adelanta, se trata de realizar graffitis gigantes en las favelas de Rio De Janeiro. La primera obra (la que ilustra este apartado) se terminó en enero de este año.


De Ekosystem nos llega la noticia de la publicación de un nuevo libro de Tristan Manco. Tras Stencil Graffiti, Street Logos y Graffiti Brasil llega Street Sketchbook, una mirada a los "libros de bocetos" de artistas como Banksy, Blu o Erone. Se pone a la venta el próximo 5 de noviembre.


Otro libro. Tanto Eltono como Little People se hacen eco de la publicación de Street Renegades: New Underground Art, de Francesca Gavin, el próximo 15 de octubre. Además de los proyectos de estos dos artistas, aparecen conocidos como Faile, la gente del Graffiti Research Lab, Influenza, Space Invader o Judith Supine.


En rebel:art mencionaban la obra "Quick Lobotomy from 300$", de Dan Bergeron, también conocido como fauxreel. Se trata de un falso anuncio que ofrecía lobotomías a 300$ y en el que se proporcionaba un número de teléfono real al que hubo gente que llamó. En el vídeo que os dejo se puede ver la acción de Bergeron, junto con el audio de algunas de las llamadas que recibió. Visitad la web de fauxreel, en la sección pasted hay cosas realmente interesantes.



Por último, en VVORK (y en algún otro sitio) hemos visto la intervención que ha llevado a cabo Dominic Hislop en Budapest. "Distance Correction" pretende informar de la distancia real que hay desde los anuncios hasta los establecimientos en el pasadizo comercial de Nyugati. Tras medir rigurosamente la distancia, se procedía a corregir los anuncios con adhesivos con el mismo tipo de letra y los mismos colores. En el ejemplo de la fotografía, la distancia hasta el McDonalds era de 142,03 metros, cuando el anuncio original indicaba 80m.


Con esto os dejo, creo, hasta después del puente. Aparto un par de cosillas para el próximo Escritoenla(pa)red.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails