16 de octubre de 2007

Mural en la Plaza de Agustín Lara, Lavapiés, Madrid.

A veces la estupidez, la ignorancia y el paleteo (de paleto, se entiende) llevan un spray en la mano. Así de claro.


Hace unos cuantos días, al pasar por la Plaza de Agustín Lara, encontramos que las paredes de los accesos al parking habían sido decorados con un par de murales que representaban a dos niños pequeños, uno blanco y uno negro. Maldije por no llevar la cámara encima y me prometí volver. Cuando lo hice esta misma tarde los murales habían sido rociados por una línea de spray azul claramente dirigida contra los dibujos . No se trataba de un tag cualquiera alojado allí como en cualquier otra pared del barrio (algo en lo que no entro), sino del destrozo intencionado de una obra bonita e interesante, que daba un toque de vida a una plaza que cumple en lo funcional (no hay más que verla llena de chavales todas las tardes) pero que suspende en lo estético (como tantas otras, vaya, sea la de Tirso o la de Ministriles, por poner dos ejemplos).


No sé si el mural es un encargo de Ayuntamiento, de alguna asociación o incluso de alguna parroquia (las cruces me hicieron pensar en ello por un segundo) o si por el contrario es obra de algún artista independiente (he opensado en la gente de Boamistura) . Tampoco sé (ni comprendo) cuáles son los motivos del destrozo de la misma. Ah, bueno, sí, calla: la estupidez, la ignorancia, y el paleteo (de paleto, se entiende). Que alguien me lo explique.


Pinchen en las fotos para mejor ver.

7 comentarios:

Unknown dijo...

realmete paletos hay en todos los lados. Sobre todo paletos "anónimos".

Madridcolors dijo...

realmente no tiene explicación que hagan eso...

por otro lado, me gusta mucho lo que haces aqui y la manera que tienes de llevar las noticias y lo que cuentas en ellas, y ademas acompañado con buenas fotos.

un saludo y sigue asi!

François Rodhes dijo...

Hoy mismo hablaba con una amiga que el mundo es una mierda y la gente da asco. Y no parabamos de encontrar ejemplos de estupidez pero este nuevo va al saco

Anónimo dijo...

yo te lo explico... aunque no debería hacer falta, pero...
Al igual que tu te sientes autorizado, aquí, en tu blog, en conversaciones, o en el foro al que pertenezcas y te sientas más afín, libre y capacitado para mostrar tus gustos, acreditando y desacreditando a los artistas que te gustan y a los que detestas (como más de una vez has hecho con gente como auto y miles de tageadores), deberías recordar, aunque la capa de "artisteo" que ha movido tu actividad desde el principio seguramente te impedirá saberlo, que el spray, de siempre... repito, de siempre, ha sido un MEDIO DE EXPRESION,, no la triste salida del que quiere exponer y no es aceptado en salas. Y como medio de expresión (deberías grabarte estas palabras a fuego, querido primo) cualquiera con un spray puede hacer lo que quiera, sobre pared virgen, o encima de otras obras, para decir algo y que se entere todo el mundo. Lo que quiera... aunque a mi tambien me guste más unas bonitas palabras (obras como las que tu normalmente reseñas aquí) que unos buenos gritos(tachones y la temida palabra TOY sobre un mural), pero hay que respetar. Cada uno se expresa como puede. Porque si no respetas, y no te ofendas, primo, debería decirte que más paleto es el que no sabe de lo que está hablando que el que habla mal.

muchos besos

Anónimo dijo...

queridos dani y demás amigos del todo vale,

destruir una obra con un tag puede tener un sentido. de hecho, lo tiene en muchas ocasiones, pero no todos los sentidos tienen por qué valorarse del mismo modo. creo que no es suficiente decir "el artista quería expresar algo con esa putada", lo único suficiente sería que el artista realmente lo hubiera expresado. me parece que no es el caso. el garabato azul encima de los dos niños lo único que expresa es descontento con la pintura (quizá incluso sólo aburrimiento).

como persona ajena que simplemente disfruta de la obra, yo he pasado de tener una pintada que expresaba cosas interesantes (algunas, como las evocadas por las cruces señaladas en la entrada, no del todo descifradas) ha tener ruido. y si lo que se quiere expresar es la "no expresión", la cosa llega con cierto retraso (lo que es otra forma de definir "paletada").

creo que el artista que se decanta por utilizar este tipo de expresión debe tener mucho cuidado con el modo y el lugar en el que lo hace, y debe tener mucha pericia para que el mensaje se transmita. a diferencia de la obra original, cualquiera puede hacer esa rayita azul, lo que hace más meritorio que ésta adquiera algún valor.

por supuesto, todo esto puede ser cuestión de mi propia ignorancia, caso en el que agradecería con toda sinceridad una interpretación de la obra que me sacara de ella.

un saludo,

Anónimo dijo...

El problema, Paul m. , y ahí es donde está la auténtica crítica de mi comentario, está en el tema de la VALORACIÓN. "... no todos los sentidos tienen que valorarse del mismo modo..."???¿¿¿
¿Qué mueve tus valoracioens? ¿Criterios artísticos? ¿estéticos? ¿culturales? ¿contra-culturales? ¿de lucha? ¿evolutivos?..
Cada uno, me temo, elige sus criterios. Y, hasta ahí, ningún problema, mientras exista el respeto. Y el respeto, amigos, empieza evitando colocar en un comentario adjetivos como paleto, estupido e ignorante. Palabras demasido gordas para unas lineas azules tan finas.
Te voy a poner un ejemplo: sí en vez de garabatos se hubieran colocado sobre la obra grandes trazos a brocha, con sus correspondientes churretones naif, tan chulos y representativos de la escuela americana de pintura de los 80, ¿hubiera estado mejor? ¿se lo habría currado más el que tapa una obra con otra obra? Criterios que se transforman en pura pose intelectual. Curioso, ¿no?
Además, tu has pasado de tener una pintada que expresa cosas interesantes ha tener ruido. Y la señora Christina, de 73 años, vecina de la plaza, cuando le colocaron ese vomitado con caritas de niños angelicales, pasó de tener un muro perfectamente pintado de blanco a un ruido horroroso que no le gusta nada. Recuerda que para mucha gente, la mayoría, los grafittis (sean los que sean) ensucian las paredes. ¿Tu no perteneces a ese grupo, criticando un triste garabato, sólo porque te crees que tus criterios son mejores que los de la señora Christina?
Valores, criterios, la misma mierda tenemos todos en la cabeza, y si, para mi todos valen lo mismo. Hay que aprender a convivir con ellos, mientras haya respeto.
Tu pides cuidado y pericia para expresar rechazo, y lo cierto es que la mejor manera de conseguirlo es con rudeza; y nada más rudo que un garabato.Mensaje y forma en el mismo camino para encontrar un sentido. Cojonudo. Yo pido frialdad y conocimiento en un análisis. ?Lo vais a hacer o sólo vais a decir "lo que me gusta y no me gusta"??
Por cierto, ¿el autor del post no tiene nada que decir?

muchos besos

Unknown dijo...

hola!
Me presento, soy Ramseh Beogram,el autor de la obra(la de abajo, se entiende)
www.myspace.com/ramsehbeogram
No soy de Boa Mistura, aunque respeto muchisimo su trabajo, de hecho compartimos espacio en uan exhibición en la complutense hará 2 años.
Tampoco es encargo de una parroquia, es encargo del arquitecto que reformo la plaza, y por tanto, indirectamente, del ayuntamiento.
El significado de las cruces, son signos de mas, crecimiento en definitiva.
Mas menos te cuento la historia, de la cual Dani no va muy desencaminado, en efecto, según me informaron operarios de limpieza cuando estaba acabando los murales de la plaza contigua a esta de agustin lara(tribulete)las pintadas fueron fruto del descontento de una señora vecina d ela plaza, que según he oido tambien manifestó su descontento por las obras de su plaza tirando patatas y huevos a los obreros, peor esto es información no contrastada, mas bien anecdótico.

en referencia también a Dani, te entiendo perfectamente, cada uno tiene su total libertad de utilizar herramientas en cualquier lugar publico, e incluso privado, ¿porque no?...
de hecho ya estoy familiarizado, y nunca mejor dicho, con los trachones y garabatos(nunca en la calle, puesto que es la unica obra que me han tachado hasta ahora, exceptuando al propio ayuntamiento)
dado que hace poco mi prima de 4 años reventó mi sofa a rallajos y me resultaron encantadores, y al fin y al cabo, el arte es busqueda, y no hay mayor reto que lograr llegar a esa inocencia infantíl una vez "culturizados" de mayores, así que, porque no, esos rayajos tambien son expresión, jodiendo mi obra sí, peor a mi nunca se me habría ocurrido.

Por ultimo, contacta conmigo si quieres que te pase fotos del mural terminado sin esta ultima intervención final, y del proceso tambien si quieres.

Un saludo y un abrazo, a todos.




www.myspace.com/ramsehbeogram

Related Posts with Thumbnails