9 de febrero de 2013

I'm Watching You... Lavapiés.

Un viernes a mediodía, hace un par de semanas, de vuelta del trabajo, me llama mi hermana Lucía . Que me pase por la esquina de Calvario y Lavapiés. Subo a casa a por la cámara y bajo. Marcados con cinta amarilla sobre el suelo y junto a las paredes veo lo que parece a simple vista el perímetro de alcance de las cámaras de seguridad instaladas en dos de las esquinas. Junto a algunas de ellas, un aviso: I'm Watching You.


Tras investigar un poco en la red y partiendo de la nada doy con los responsables. Desde PKMN Architectures me cuentan que estas acciones las realizaron los alumnos del master Tricontinentinal de la Universidad Europea en el workshop Analogical Smart Cities. Al parecer, tenían que analizar a escala 1/1 un parámetro urbano relacionado con el espacio arquitectónico y un grupo (Federica Daniele, Alberto Sánchez y Javier) eligieron la videovigilancia en Lavapiés, cartografiando algunas de las cámaras del barrio.


Hacía tiempo que no reseñaba aquí acciones en torno a la videovigilancia en Lavapiés, y resultó más que curioso comprobar la coincidencia en espacios y tiempos de dos acciones, ésta y Zona desprotegida, llevada a cabo también en Lavapiés y también ese mismo fin de semana por Money Kills para la exposición First-com, First-served, y de la que podéis ver imágenes aquí

8 comentarios:

Marta dijo...

Da un poco de miedo ver el alcance de las cámaras y las cintas amarillas resultan inquietantes, tienen cierto aspecto a los hilos de una tela de araña que te intentase atrapar.

Escrito en la pared dijo...

Totalmente de acuerdo, Marta. :S

Saludos!

Anónimo dijo...

Los pillaste en faena o estaban los restos del proyecto?
Primera vez que veo algo igual.. te deja así O_O

Escrito en la pared dijo...

No, no estaban los que lo hicieron, y de hecho ya había caído una de las cintas de la cámara de la esquina que no se ve. Creo que fue esa misma mañana.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si lo dejaron por aquello del "arte", todavía... si no, vaya experimento de contaminación ambiental :P jeje Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenísima la idea, y el resultado final

AndyCooper dijo...

He estado viendo tu blog y me encantan tus posts. Además de eso, quería preguntarte si sabes donde podría encontrar arte urbano en las calles de madrid y con muchos colores, antes de que los quiten, la verdad...me ayudaría bastante saberlo (es para una idea de un trabajo de la universidad)
Un saludo!

Escrito en la pared dijo...

Hola, Andy.

Muchas gracias. Déjame un contacto por aquí y te escribo y te cuento, o dime dónde te puedo dejar un mensaje.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails