26 de marzo de 2012

El Cartel | Número Cacofono

La última entrada que dediqué de manera monográfica a los chicos de El Cartel fue allá por el mes de junio de 2011, cuando recién nacido el 15-M se curraron y pegaron aquellos carteles con el lema de Toma la plaza. Esta tarde, volviendo andando desde Bilbao a Lavapiés (dando más de un rodeo, como no podía ser de otra manera), me he encontrado con varios ejemplares de su nuevo número: el cacofono. Aún no está publicado con los demás, en su web (imagino que lo estaré en breve), pero en cualquier caso lo tenéis en la calle.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa todo lo que se hace en la calle, ya lo llames graffiti tradicional, street-art,.. pero no acabo de entender que un cartel de quien sea (no publicitario me refiero) pise a otro "escritor" (artista callejero o como quieras definirlo).. no lo entiendo!

Vandal Voyeur dijo...

buen punto anónimo.

quiero añadir otro situacion muy similar. ¿como puede un escritor pisar con su firma, pompa, pieza (o lo que sea) a un cartel (no publicitario me refiero) de quien sea.

yo no tengo la respuesta ni a la primera ni a la segunda pregunta/duda.

es simplemete una falta de respeto? es un malentendido?

una diferencia que veo y no es para justificar la accion es que normalmente el primer caso escrito por anónimo es reversible - el graffiti pintado vuelve a salir una vez que la limpieza ha hecho su trabajo mientras que el segundo caso no es irreversible, no se puede quitar la pintura/tinta de un cartel.

algo que me encanta es cuando sale a la luz una pieza/pompa que durante meses o años ha sido "viviendo" por debajo de publicidad o vallas. por ejemplo: http://vandalvoyeur.wordpress.com/2010/11/04/the-underbelly-of-madrid-autoctonos-resurface/

Escrito en la pared dijo...

Hola, Anónimo/VandalVoyeur.

Yo creo que en este caso (como en tantos otros) los chicos de El Cartel sencillamente ni siquiera vieron la firma de Risi (ni la plantillita de Thuner). Para que exista esa falta de respeto que mencionáis, debe haber primero una conciencia de que existe ese "respeto" y que hay cosas que constituyen una "falta de". Yo no acabo de asimilar el tema de esas reglas que parecen regir (que rigen, de facto, me dirán) estas cosas de la calle, y a veces tengo la sensación de que lo que denomináis respeto y faltas de respeto está por encima de todo lo demás, y que en ocasiones es lo que más importa, si se ha respetado o no, y no lo que se ha hecho. Es una reflexión que hago en voz alta, para nada una crítica.

De hecho, Anónimo agradezco el tono de tu comentario.

Por cierto, VV, no recordaba la entrada del underbelly madrileño hasta que he pinchado. Muy grande!

Saludos a los dos.

Related Posts with Thumbnails