29 de octubre de 2011

El safari urbano de Gráfika

Llevo días detrás de escribir algo acerca del primero de los safaris urbanos de Gráfika, la exposición que puede verse actualmente en el Instituto Cervantes, y más concretamente del primero de ellos, que llevamos a cabo el pasado 21 de octubre, y creo que gran parte del problema está en que le doy demasiadas vueltas (las que merece, por otro lado) a algo que en realidad tiene mucho de experiencia personal, más que de actividad profesional. Dicho esto, vamos a ver qué sale...



¿Llevarme a gente a ver arte urbano por las calles de Madrid? Es decir, ¿lanzarme en compañía de conocidos (los menos) y desconocidos (los más) a uno de esos paseos que llevo diez años dando en solitario?, ¿y hablarles de lo que veo, de lo que he venido viendo, de lo que vi y ya no está?. Un poco de miedo, sí. Y un temor enfrentado, por otra parte, a la imposibilidad de visualizar algo que me hiciese más ilusión. Y nervios, sí, sobre todo al saber que cuarenta y cinco personas estaban esperándome a la entrada del Instituto Cervantes.



Había diseñado un recorrido por veinticinco obras de arte urbano, algunas a espaldas de la Gran Vía, pero la mayoría localizadas en Malasaña, un recorrido que por otra parte no tenía muy claro cuánto tardaríamos en cubrir (calzado cómodo y ojos bien abiertos, había pedido que se incluyera en el folleto). Finalmente, sólo nos hizo falta arrancar, y desde la primera obra, el mono de Noaz en Marqués de Valdeiglesias, hasta la última, las tres dimensiones sin las gafas de E1000, todo transcurrió bien, y dio, creo, para que unos y otros disfrutásemos del paseo. Personalmente, me encantó ver a la gente hacer fotos de las obras, disfruté de las conversaciones que surgieron en los tramos muertos y agradecí sobremanera que Jaime, Diana, Laura o Pétula se pasasen para acompañar, apoyar y, en ocasiones, contribuir al debate o incluso responder a preguntas.

Las imágenes corresponden a parte de lo que vimos y comentamos. No sólo obras de arte urbano, sino también circunstancias y naturalezas del mismo. 

  
 


Disuelto el grupo y finalizado el recorrido, me tomé un café con Jaime y Diana, y ya bajando Fuencarral hacia Lavapiés, encontramos esta obra de Suso33 que yo aún no había visto. Colofón perfecto para una tarde de lujo.


En esta ocasión, los artistas con los que nos cruzamos de una u otra manera: Noaz, Jaime, Eltono, Rosh, Suso33, Nuria Mora, 3ttman, Remed, Sam3, Saner, El Cartel, BoaMistura, Alberto de Pedro, E1000 y una buena tanda de anónimos o desconocidos. Los viernes 4 y 18 de noviembre repetiremos safari y los artistas serán estos y otros. Toda la información, aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

can't wait :)

Smark dijo...

todavía me apunto a alguno de los dos que quedan y me preparo algunas preguntas de a pillar ¿crees que será posible? me refiero pillate en un renuncio :)

Escrito en la pared dijo...

Por supuesto que podrás (venir e incluso pillarme en un renuncio). Llevaré algún comentario preparado, algo en lo que aparezca Wilco, a ser posible... :p

Un saludo!

Patricia dijo...

Yo estuve en ese primer paseo y me encantó y estoy deseado que lleguen los 2 siguientes. Asi que puedes estar tranquilo de que lo hiciste muy bien. Yo al menos aprendí mucho, tanto curiosidades, como técnicas, como lo que algunos quieren transmitir con su arte.

Asi que puedes ir con mucha más confianza, aunque creo que los que repitamos también iremos con más preguntas, jajaja... pero no te preocupes que no son para ningún examen... porque con tu experiencia va a ser difícil pillarte ;)

Gracias por el resumen de ese primer paseo, me lo guardo como un recuerdo inolvidable.

Un beso... y hasta el viernes.

Patricia dijo...

Pues me temo que no podré ir al resto de safaris, porque no sabía que para los siguientes había que solicitarlo por e-mail y ya está todo completo :(

Espero que para los próximos hagas un resumen tan bueno como en éste, al menos para disfrutar del paseo de alguna forma :)

Escrito en la pared dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hey a mi tambien me encanto el paseo ... Se hizo tambien al final el dia 4, con lluvia incluida ?? Si puedes subir tambien el resumen seria genial ... Para el 18 lo intentare aunque no queden plazas, una pena lo de la inscripcion ...

Escrito en la pared dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fenixjar dijo...

Joolín!
Desde que no esteramos del primer safari, llevamos queriendo ir, pero no habíamos caído para nada en las inscripciones... En fin, intentaremos aunque sea acoplarnos un poco a las explicaciones aunque vallamos de "ilegales", una pena no habernos fijado en ese aspecto...
Un saludo!!

Escrito en la pared dijo...

Y haréis bien, Fenixjar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buena idea lo del safari!!Muchos de estos artistas son conocidos pero hay algunos que no lo son y por las fotos que estan publicadas aqui deberian serlo.. alguien sabe quien es el de la foto del policia borrando un mas amor???

Escrito en la pared dijo...

Hola, Anónimo.

No, no sé quién es su autor. Hasta hace poco (no sé si sigue) había otro en la plaza de los Mostenses.

Gracias y un saludo!

Related Posts with Thumbnails