29 de marzo de 2011

Paisaje, arte urbano y arqueología: Cabeza, 6.

Lo hemos dicho muchas veces. Hay rincones, muros, paredes, sitios al fin y al cabo, que resultan especialmente atractivos para los llamados artistas urbanos: lugares a los que unos vuelven una y otra vez, o cuyas superficies acogen proyectos, intervenciones, obras de distinto tipo y origen. Para el fotógrafo, para el que documenta ese arte urbano, se convierten en puntos de paso obligado casi a diario, espacios a los que uno se asoma siempre esperando alguna novedad. A menudo, lo avejentado, lo gris, lo abandonado o semiabandonado, está bien presente en estos spots; y a veces, alguien llega e, inocentemente o no, cambia lo avejentado por nuevo, lo gris por amarillo, lo abandonado por habitado o semihabitado. Y entonces, de la noche a la mañana, aquel lugar pierde su atractivo para el artista, y por lo tanto para el documentalista. Y se queda así, lleno de historia, una historia en imágenes que lo hace permanecer en la memoria.



Es el caso, y ya voy al grano, de la esquina de las calles de la Cabeza y San Pedro Mártir, en la zona alta de Lavapiés. No tengo recuerdo de haber visto habitado el edificio en cuestión, al menos en los últimos ocho o diez años, y sí, claro, de haber pasado por allí cientos de veces buscando cosas nuevas. A finales del pasado mes de enero, un alguien como el del primer párrafo inició las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en vivienda, y en tres meses han desaparecido el gris, los desconchones y la antigüedad, y con ellos todo rastro de arte urbano. Esta evolución final es la que muestra la presentación...



Aquí debajo os dejo una muestra de algunas de las obras y artistas que han pasado por la pared a lo largo de estos años. Entre diciembre de 2003 y septiembre de 2010, y en orden cronológico:

Diciembre de 2003: Eltono.



Marzo de 2005: Hombres grises, restos de Noaz (también al fondo) y un imán de Eltono en la señal:



Junio de 2006: Galería Cabeza 6, una iniciativa diseñada para este espacio en particular, desarrollada (y evolucionada) a lo largo de una semana y que desgraciadamente no tuvo continuidad.



Septiembre de 2006: Escrito en la pared, recordando, una vez desaparecida, la iniciativa de Galería Cabeza 6.



Rallito-X y e1000ink en junio y julio de 2008, respectivamente.



Febrero de 2009: La Cabeza Intermitente y su Juego de cabeza.



Marzo de 2009: Mati y la luna, de Flix, poco después de su participación en Madrid Poster Art.



Mayo de 2009: las pruebas de DosJotas para Limpias, la luna de Flix y la publicidad de Vueling.



Julio de 2009: Slide recordando que allí convivieron la prueba de DosJotas (de la que se ven restos) y la luna de Mati. A continuación, sus San Fermines, con referencias a Sam3, y su serie Vacaciones.



Junio de 2010: Pincho y e1000ink en la fachada que reflejarían más tarde las placas de Diana Larrea.



Septiembre de 2010: Diana Larrea y sus nueva placa para la calle Cabeza. La rehabilitación del edificio parece restar sentido (o justificación) a la placa en sí, que pretendía, en palabras de Larrea "señalar ante los viandantes el indudable estado de abandono que padece esta zona del centro de la capital". A día de hoy,  incrustada en el cemento pintado de amarillo, parece que la placa sencillamente recordase qué aspecto tuvo un día esa esquina. Una idea que me gusta infinitamente más. Bien.

5 comentarios:

Jaime dijo...

Si señor, que bonita esta entrada :-)

Escrito en la pared dijo...

Gracias, Jaime!

la zebrita feliz dijo...

buen trabajo!!
y el vídeo me ha encantado.

Unknown dijo...

Sin palabras ante los cambios que nos deparan las paredes de la vida...

Anónimo dijo...

life itself...

beautiful entry.

Related Posts with Thumbnails