15 de febrero de 2011

Bicicletas doradas, bicicleta de cobre.

Ayer lunes a primera hora, de regreso de la escuelita, encontré en la pequeña plaza de Duque de Alba una bicicleta pintada de cobre atada a una estructura metálica. Hice las fotos de rigor y recordé que, hacía unas semanas, Ana y Diana, del Instituto Cervantes, por un lado, y el blog de calle de Carlos Ibarra por otro, me habían puesto sobre la pista de las bicicletas doradas de la calle Buenavista. Pista que por otro lado había dejado desaparecer inconscientemente con el paso de los días.



Prolongué mi paseo hasta la calle Buenavista, y allí estaban aún, firmadas, como la primera, con sus tres efes. El blog de Carlos Ibarra recogía una tercera bicicleta dorada, que no busqué ni encontré de vuelta a casa.



Más allá del obvio antecedente (recogido aquí por Alberto de Pedro) en la calle San Bernardo hace ahora año y medio, estas bicicletas de Lavapiés, pintadas en oro y cobre, me llevan inevitablemente (y si que esto quite mérito a la acción, sólo por puro relacionalismo) a otros dos proyectos. Más de lejos, Ghost Bikes, esos pequeños homenajes a ciclistas fallecidos en calles y carreteras, en forma de bicicletas blancas atadas en el lugar del accidente. Infinitamente más cerca, Proyecto Midas, una iniciativa que tuvo lugar en Barcelona allá por 2008 y que consistía precisamente en cubrir de oro fuentes, parkímetros, bancos, papeleras, cabinas telefónicas, bolardos o contenedores de basura. Cosas, al fin y al cabo, que se pueden seguir haciendo en la calle.    

5 comentarios:

Stultifer dijo...

La bici (o lo que quedaba de ella) que vi en Málaga ayer, en casi las mismas condiciones que las que muestras, no tenían las tres fff. Creo que el desastre era causado por un hurto. Vaya chasco.

marta dijo...

A mí al ver la primera foto me ha venido a la mente el proyecto 59 euros, en el que encadenaban objetos por Barcelona protestando por la ordenanza municipal
http://59euros.wordpress.com/

Escrito en la pared dijo...

Efectivamente, marta, esa sería otra referencia. No eran bicicletas encadenadas, pero al fin y al cabo las bicicletas eran el punto de partida. ¡Buen ojo

uUn placer tenerte comentando por aquí de nuevo.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

en serio creo que mi comentario deberia haber sido publicado, es una payasada de arte, han jodiodo las bicis

Escrito en la pared dijo...

Grito, no sé qué comentario dices, no debió llegar siquiera a la moderación...

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails