7 de enero de 2010

Patio Maravillas en Acuerdo, 8. 2007-2009.

Como la mayoría sabréis ya a estas alturas, el pasado martes 5 de enero se produjo el desalojo del Patio Maravillas, el centro social okupado que tenía su sede en el edificio del número 8 de la calle Acuerdo desde el verano de 2007. Personalmente, no conocí el Patio por dentro hasta principios de 2009, con motivo de Madrid Poster Art, el festival de póster organizado por Alberto de Pedro con la colaboración con Raúl Cabello o Javier Abarca entre otros. El Patio sirvió para albergar entonces la gran pegada final del festival, y muchas de aquellas obras permanecían en las escaleras y el interior del patio en la fecha del desalojo.


Posteriormente, se constituyó el Taller de Arte Urbano, un espacio que congregó en el Patio a varios de los artistas urbanos más activos de Madrid, y del cual surgió el festival Crítica Urbana, celebrado a mediados del pasado mes de julio en la quinta planta y la azotea del edificio. Los responsables del Taller ha anunciado en su página web que ya está trabajando en nuevas iniciativas a desarrollar en el nuevo espacio del Patio.

A donde queremos llegar con todo esto es a que el Patio Maravillas ha sido, en su emplazamiento en la calle Acuerdo, uno de los lugares fundamentales de la capital en lo que a arte urbano se refiere, albergando exposiciones e intervenciones y generando iniciativas que luego se plasmarían dentro o fuera del entorno del Patio.


Desde Escrito en la pared, hemos seguido, con o sin imágenes, todo lo que allí ocurría en cuanto a arte urbano, dedicando no pocas entradas a iniciativas, festivales, artistas y obras. Esperemos que el nuevo espacio del Patio en el número 21 de la calle del Pez permita una continuidad en este sentido y dé tanto de sí como ha dado el espacio al otro lado de San Bernardo. Estaremos atentos.

A continuación os dejamos algunas de las imágenes que, relacionadas con el arte urbano en el Patio, hemos comentado aquí a lo largo del último año. De lo más reciente a lo más antiguo:

Tal Te Vigila desde el Patio Maravillas, noviembre de 2009.



Crítica Urbana en el Patio Maravillas, julio de 2009.



Madrid Poster Art, marzo de 2009.


6 comentarios:

eulez dijo...

Me encanta.. especialmente el careto de Aguirre en la pared, que miedo.

Dani Seseña dijo...

Genial post! De esos que hay que guardar como oro, libertino,... y no menos empañado en inquietud artística. Para la posteridad.

Salud!

Joan Tomás dijo...

Que buenos momentos!! fantástico post

dug dijo...

que buenas memorias tengo de alli.

compaholic dijo...

Esperemos que Patio Maravillas vaya igual de bien en el próximo edificio ocupado donde vuelva a florecer, que lo hará esperemos :)

Muy buenas fotos, saludos

Escrito en la pared dijo...

Gracias por los comentarios, y sí, esperemos que el nuevo "patio" sea tan productivo como el anterior en cuanto a arte urbano.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails