10 de julio de 2009

Slide: espíritu Escritoenlapared y San Fermines.

Slide es, a falta de un nombre propio, como vamos a llamar a este nuevo proyecto con el que hemos topado en la calle, proyecto multidisciplinar en el que la fotografía tiene un papel importante, pero que camina también por los derroteros de la intervención.


La primera vez que vi las fotografías de Slide di un pequeño respingo que no sé muy bien cómo definir. Sobre el muro gris de Jesús y María, 14, ese del que tanto hemos hablado, había dos imágenes sobre cartón pluma, correspondientes a dos obras que habían estado ahí en los últimos meses: el Jana&Js de Madrid Poster Art (del que apenas quedan restos) y la colaboración entre Trabajos en la calle y Sakristán de finales del año pasado. Instantáneas de obras ya desaparecidas colocadas en el lugar en el que estuvieron, es decir, puro (y espero que no juzguéis esto como vanidad) espíritu Escrito en la pared: en otras palabras, la misma idea con la que nació este blog hace casi tres años. De hecho, una de las obras recordadas, la de Trabajos en la calle y Sakristán, ya había sido tratada antes como acción por Escrito en la pared.


Las fotografías, que alguien ya ha arrancado, iban enmarcadas en un cuadro blanco que incluía las palabras Kobachrome arriba y Slide abajo. Movido por la curiosidad, me asomé a Cabeza, 6, otro de los puntos activos de la zona, donde encontré otra muestra, que reporducía en este caso la luna del Tati y la luna de Flix y la sombra que DosJotas utilizó como ensayo para Limpias.


Pero las acciones de Slide han continuado algunos días después, con maneras algo distintas. El pasado martes, 7 de julio, San Fermín, los bolardos de la misma esquina de Cabeza, 6, aparecieron vestidos para la ocasión: con papel blanco hasta el cuello y rematados con un pañuelo rojo, desfilaban por el lateral de la acera camino tal vez de algún encierro. En la pared contigua, una nueva imagen: el toro de Osborne que pintó Sam3 y otros dos rótulos: San Fermín arriba, Slide abajo.


Reconozco que estas acciones, cuya autoría desconozco de momento, han causado cierta intriga en estas páginas: por la falta de referencias anteriores y su consecuente novedad, y (sí) sobre todo por lo familiar y cercano de la primera de las intervenciones. Si alguien tiene alguna pista, que dispare.

3 comentarios:

Alberto del Chorrillo dijo...

Como puede apreciarse, la capacidad de reproducción, y sus subsiguientes clonaciones y mutaciones, no es sólo patrimonio de la prolífica Madre Naturaleza. Me admira las posibilidades reproductoras que tiene la cosa urbana, y puestos, no me extrañaría que hubiera por ahí alguien interesado en explotar el aspecto lúdico que ofrecen las fachadas del barrio y sus seguidores. Acaso fuego de fogueo mientras aparece el padre de la criatura. Un saludo.

Ajenjo dijo...

Pues me parece muy buena idea.También tiene su punto de ironía. En Valencia, donde estuvo el casal de la falla San Miguel-Vicente Iborra, solo queda un solar con un bonito cartel que nos anuncia que pronto (?) se construirá un cuartel de bomberos. El mural de Escifl y On_ly fue destruido junto con todo lo demas. Es éste un arte efímero, claro, pero...

MBI dijo...

Hay que buscar al autor/a
Es bueno
y delicado.

Related Posts with Thumbnails