8 de noviembre de 2008

Barcelona: La ciudad tomada.

[Con La ciudad tomada tengo una pequeña deuda. Sin que aquí hayamos llegado a hacer referencia a ello nunca, su página ha sido -durante los dos últimos meses- la cuarta (tras Flores en el ático, Inicios y MadridMeMata) que más visitas ha proporcionado a Escrito en la pared. La deuda se amplía y toma casi el tono de una disculpa cuando habiéndome interesado por el proyecto, sólo hablo de ello hoy, cuando todo ha terminado. Pero vamos.]



La ciudad tomada
es el proyecto de, entre otros, Sr. Lorenzo, el responsable de aquellas pequeñas escenas de papel en blanco y negro que fotografié hace tiempo en la calle Lavapiés y de las que ya hablé aquí. Es, en palabras de sus organizadores, "un proyecto fotográfico sobre RESISTENCIA en la sociedad actual, para dar visibilidad a diferentes movimientos sociales, despertar la conciencia del espectador, y trasmitir que resistir es posible y necesario", una iniciativa cuya vertiente más puramentre artística parte de la "instalación, en el espacio público de Barcelona, de retratos de personas o colectivos que representan una actitud resistente, reivindicando y defendiendo libertades, derechos civiles y sociales, mediante formas de vida alternativa o mediante la acción".

El resultado, bastante impactante en algunos casos y desarrollado a lo largo de la primera semana de noviembre en barrios como el Raval, Poble Nou, son fotografías de gran tamaño habitualmente acompañadas de rótulos. Destaca especialmente la intervención realizada sobre el Ateneu Popular de Nou Barris (arriba).



Como siempre que el mérito corresponde exclusivamente a otros, lo mejor es darse un paseo por la página de La Ciudad Tomada, donde podéis encontrar las ideas que han dado forma al proyecto, los artistas que han participado en él, una interesante lista de resistentes (entre los que está el madrileño Patio Maravillas), un blog que recoge todo el desarrollo del proyecto (imágenes incluidas) y hasta un mapa con la localización de las intervenciones (especialmente útil para aquellos que quieran acercarse a ver los resultados).

2 comentarios:

Katrina Van Dassos dijo...

Ge-nia-les!!

Anónimo dijo...

Este año arrasamossssss

Related Posts with Thumbnails