12 de noviembre de 2008

Back in Berlin: Mr. Talion y buy my street art

A finales del pasado mes de septiembre, hacíamos referencia, en un Escrito en la red, a unas pegatinas que habían aparecido en las calles de Berlín, que parecían ponerle precio exacto (a la baja, comentábamos entonces) a las obras de arte urbano. Unos días más tarde, pude fotografiar allí mismo un par de ejemplos, que son las dos primeras que ilustran esta entrada.


La cosa no iría más allá de la pura documentación in situ del asunto si no fuera porque a través de rebel:art (y a su vez vía Just) nos hemos enterado de quién es el responsable de estas intervenciones: se trata de Mr. Talion, de quien no hay muchos datos más allá de su cuenta de Flickr, en la que deja buena constancia de esta idea -que llama "Buy My Street Art"- y de otra más, denominada "Cut & Go", consistente en enmarcar las obras en una línea discontinua siguiendo la cual uno podría recortarlas y llevárselas a casa como si de un Starbucks o un McDonalds se tratase... pero gratis.



Ambas ideas me parecen en sí muy acertadas, y hacen referencia, de manera bastante clara a un fenómeno de tremenda actualidad: la creciente valoración del arte urbano desde dos puntos de vista: el económico y el del coleccionismo (aficionado o profesional). ¿La única pega que añadiría? El que las obras originales queden de alguna manera modificadas o alteradas, aunque si comparamos esto con la actividad indiscriminada de los taggers la cosa queda en anécdota...


Mr. Talion ha llevado a cabo la mayor parte de su trabajo en Berlín, aunque ahora ha trasladado su "Buy My Street Art" a Nueva York, cambiando el euro por el dólar y valorando obras de Obey o Judith Supine entre otros. Las imágenes que siguen (sobre obras de Judith Supine y Xoooox) están sacadas de su cuenta de Flickr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece una falta de respeto:

Es como si yo voy ahora y le pego una mierda encima de "su trabajo,obra" o como quiera que lo autonomine.Así en plan protesta-que-moderno-soy y eso.Así haría referencia de manera bastante clara a un fenómeno de siempre actualidad como es el egoísmo de la gente que no piensa que llevando a cabo su acción está jodiendo al que hay debajo, menospreciándolo y desvalorizando su tiempo,esfuerzo,recursos invertidos...

No sé, yo creo que entradas como esta sólo ayudan a hyparlo y que siga estropeando/aprovechándose del trabajo, la pasión, el esfuerzo,etc. del que se ve perjudicado

Creo que no le hubiera costado nada hacer una doble campaña, poner primero unas supuestas primeras obras, dejándolas ver bastante y después colocar el precio que quisera encima. Así no tendría que fastidiar el trabajo de los demás y a mi parecer el mensaje seguría siendo el mismo.

Supongo que, aunque mínimamente, mi opinión también aumenta el supuesto hype y aunque normalmente prefiero guardármela y mostrar indiferencia (que seguramente es lo que más le moleste a este tipo de personas que sólo buscan publicidad (buena o mala)) verlo encima de algunos trabajos me ha molestado bastante.

Creo que es una crítica lo suficientemente constructiva como para que no importe quien la escribe así que por esta vez lo dejaré como anónimo.

Un saludo.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Anónimo.

En parte comparto lo que dices, en los términos en los que me refiero a ello en la entrada. En este caso, yo he valorado más la originalidad y el significado de la idea que no esa "falta de respeto" por las obras que quedan debajo, algo a lo que hago alusión habitualmente cuando hablo de los tags. Podría tratar esta acción de la misma manera que trato las habituales (reconozcámoslo, más habituales en los taggers que en los llamados artistas de postgraffiti) acciones de mlos taggers, pero en realidad estoy aquí más para mostrar un tipo de arte (en el que en principio no hay sitio para los tags) que para juzgar. Pensarás que sí juzgo a los taggers, y lo hago; y soy parcial en ello como lo soy al no valorar la obra de Mr. Talion como una falta de respeto.

En cuanto al hype y la publicidad que puedan querer darse estos artistas, puede que tengas razón, pero ello no afecta o es criterio para qué cosas incluyo en Escrito y qué otras no.

Sobre todo me interesa dejar claro que Escrito en la pared es una postura personal, tanto en la selección de artistas y obras como en la valoración -si se da- de las mismas. Y a veces puede ocurrir que en ese contexto surjan dobles raseros.

Gracias en todo caso por tu comentario y espero que el próximo pueda ser menos anónimo.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails