10 de noviembre de 2008

Arqueología y supervivencias de Sucht y Rallito-X

Viendo estas cosas, podría haber quien nos tachase muchas veces de llorones o quejicas cuando decimos que el arte urbano no se respeta como tal y desaparece a menudo bajo -por ejemplo- la mano gris-cemento del ayuntamiento (no debería escuchar tanto a Mike Skinner, esta cláro). Claro que ningun mérito tiene el consistorio en el thumbs-up que damos hoy a este par de historias...: una, la de la tablilla de Sucht instalada en la calle del Carmen en el verano de 2007 (aquí); la otra, la de la obra de Rallito-X en la calle Atocha (aquí). Ambas han aguantado en su sitio la renovación o restauración de las fachadas en las que habían sido colocadas.

En el caso de la tablilla de Sucht, la fachada de la calle del Carmen ha estado cubierta de andamios durante un tiempo, y hasta ha recibido una buena mano de pintura. Finalizado el proceso de rehabilitación, ahí está la obra, respetada por obreros y pintores. Ésta es la secuencia:

--verano de 2007--


--otoño de 2008--



El caso de Rallito-X es algo distinto: el número 49 de la calle Atocha, en el que antes estaba la tienda de muebles El Baratillo III (mirad el aspecto aquí, Rallito-X incluido) alberga ahora el Palacio Social Okupado Malaya, perteneciente, según nos cuenta Inthesity, a Pedro Román, "ex-teniente alcalde de Marbella y uno de los principales imputados en el caso Malaya" y que el pasado miércoles 6 de noviembre recibió una orden de deshaucio. La okupación ha incluido no sólo la decoración de la fachada en un bonito color lila, sino también el mantenimiento de la obra de Rallito-X. Mirad la secuencia:

--verano de 2008--


--noviembre de 2008--


Por cierto, que si queréis echar un vistazo al aspecto interior del P.S.O. Malaya no tenéis más que ir al Flickr de Inthesity, donde hay una buena galería.

1 comentario:

Katrina Van Dassos dijo...

Ole,ole y ole.

Qué gustazo ver cómo aguantan.. o más bien cómo los obreros lo han respetado.

Related Posts with Thumbnails