16 de junio de 2007

Máscaras en Lavapiés.

De nuevo toca hablar de esas manifestaciones que pasan generalmente desapercibidas al precario campo visual del ser humano. En la parte alta de Lavapiés (calles Calvario, Cabeza y Lavapiés) han aparecido en las últimas semanas una serie de máscaras colocadas a una altura considerable (deduzco que la misma que permiten cierta flexibilidad, y los ventanucos, rejas y demás alzaderas que completen las competencias de un par de pulgares oponibles).


La primera que enconté fue la de la calle Calvario, esquina con Jesús y María. Como en los demás casos, la máscara (¿de escayola?) se mimetiza con el color del muro, lo cual parece indicar que cada una de ellas ha sido pintada pensando ya en el lugar que iban a ocupar en la calle.


Más adelante, pude ver otra desde la ventana de La Chilostra, en la calle Cabeza. Esta vez el color se adpataba al ocre del muro, aunque la máscara tiene dibujadas una serie de líneas que parecen indicar que esta estaba más bien destinada a una pared aladrillada.


Finalmente, queda el caso más curioso, el de la calle Lavapiés. Hace unos días, cuando subí la entrada sobre la última obra de Nuria, descubrí, en la foto (casi como David Hemmings en Blow Up) una máscara gris sobre los ventanucos del Teatro Apolo. Me acerqué a fotografiarla, pero ya no estaba, no sé bien si fruto de un accidente, del coleccionismo o de cierto emperejilamiento municipal, así que he tenido que usar aquella foto para poder mostrarla. Luego, yendo atrás en el tiempo, encontré que la máscara aún no estaba allí cuando fotografié por primera vez la obra de Nuria, aún en su primer estado, con lo que resulta curioso poder establecer, no ya el lapso en el que el/los artistas treparon al muro para colocarla, sino la vida de la obra en la calle: como máximo, del 22 de mayo al 15 de junio. He aquí la serie.

22 de mayo de 2007:

5 de junio de 2007:



15 de junio: la máscara había desaparecido. Por favor, pinchen en las fotos para verlas decentemente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails