28 de junio de 2007

Gran retrato en la plaza de San Ildefonso.

Hace algo más de una semana, me asomé al solar que queda tras la demolición del edificio en el que confluyen la plaza de San Ildefonso y la Corredera de San Pablo, en pleno Malasaña. En la pared del fondo, se adivinaban los primeros toques de lo que parecía un gran retrato. Pensé que se trataba de una obra inacabada, interrumpida tal vez por las obras que están teniendo lugar en el solar. (Como anécdota comentar que uno de los obreros se me quedó mirando extrañado, tal vez pensó que era algún inspector o algo...).

Pero ayer mismo volví a pasar y la obra estaba terminada. El efecto es impresionante, asomarse al solar y ver al fondo, en la pared, el retrato femenino ocupando aproximadamente la mitad del muro. Se trata de una obra que remite inmediatamente a las que ya tuvieron su espacio en la calle Embajadores primero y en la calle Fuencarral después, obra del cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez-Gerada. Aquellos retratos, realizados en carboncillo en solares similares a este, formaban parte de la serie Identity, en los que Rodríguez-Gerada dibujaba a uno o más de los habitantes de los edificios colindantes. Si no es suya, desde luego entronca directamente con sus trabajos. Además, las máquinas que se ven en la foto, y que en principio podrían asociarse a las obras de desescombro, sirven probablemente de alzador para el artista.

Recomiendo a todo el mundo que se pase a verlo, merece la pena contemplarlo en vivo.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

Si, la obra es suya y la persona retratada es un chico llamado Daniel, que trabaja y vive en el barrio.
Puedes ver más de sus obras en www.artjammer.com y también en youtube sólo poniendo Rodriguez-Gerada.
La verdad que con lo pedazo de artista que es, no entiendo como no lo llamaron al Tate.

Related Posts with Thumbnails