8 de marzo de 2012

Ron Ilustrador | El caso de los retratos de la Cebada

Esta historia comienza como muchas otras de las cosas de la calle, con un misterio. A finales del pasado mes de noviembre, en una de las cuatro ocasiones diarias en que paso por delante del mercado de la Cebada, descubrí y fotografié un pequeño retrato realizado sobre ¿una plancha de escayola?, ¿una tabla? y colocado prácticamente inaccesible en una esquina de la cornisa del mercado.



Algún tiempo después, el retrato desapareció, pero a principios de enero, en el mismo lugar, apareció otro, similar, sobre otra ¿plancha de escayola?, ¿tabla?. Más fotos, más sonrisas.



Aquel segundo retrato desapareció enseguida, y yo, cada día, en uno o en dos de mis cuatro paseos por delante del mercado, miraba hacia arriba, a ver. Nada. Hasta ayer por la mañana, en que un nuevo retrato, esta vez sobre madera, apareció en la cornisa. Más fotos, más sonrisas.



Lo mejor de todo no fue confirmar la rutina del artista y su proyecto, Arte efímero. Unos metros más allá, sobre uno de esos registros del Canal de Isabel II, encontré un pequeño dibujo, claramente del mismo artista, que llevaba tatuado un QR en el hombro. Fotos. ¿Y dónde me llevó la lectura del QR? Aquí, al Facebook de Ron Ilustrador. Círculo cerrado. Un placer.


Ron nos explica la historia así:
"Arte Efimero, como yo lo llamo, comenzó hace un par de veranos en las terrazas de Madrid: dejaba dibujos hechos en servilletas cada vez que se me sentaba a tomar una caña; me impresiono la receptividad de las personas con el dibujo. Una noche, paseando por la ciudad, me detuve a dibujar una tabla que estaba en un contenedor de basura y antes de terminarla, una chica que pasaba por allí se acerco para preguntarme si se la podía llevar a casa… me dije: ¡Esto mola! ¡Esta tabla que hace unos minutos era basura ahora se convierte en algo de valor para esta persona! Desde entonces ha ido evolucionando y ahora no solo intento de alguna forma llamar la atención de la personas para que miren a su alrededor, sino también establecer una interacción con ellas."

5 comentarios:

çç dijo...

La historia de >Ron, espontánea y prolongada, merece mucho más laurel y atención que la historia de los reyes católicos. Qué leches!!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué historia tan chula. Me encantan lis artistas que van regalando su arte por ahí.

Mess Mes dijo...

Genial, me encanta la historia de Ron!

yehlin dijo...

Ese es mi hermano que orgullo!!!

Remebe dijo...

Me ha encantado el rollo no pretencioso.

Related Posts with Thumbnails