17 de julio de 2010

Periodismos y periodismos: en torno a Unofficial Tourism, de Iñaki Larrimbe.

Han pasado ya sus buenos cinco meses desde que Iñaki Larrimbe instalase su caravana en el Paseo de Recoletos, aquel punto de información turística no-oficial que, durante el tiempo que duró Madrid Abierto 2010, sirvió para distribuir el folleto y el mapa de los itinerarios que seis personas (Mauro Entrialgo, Santi Ochoa, Todo por la praxis, John Tones, Jimina Sabadú y yo mismo) desarrollamos para su proyecto. Hablamos de ello en su día, pero parece que recientemente el proyecto vuelve a generar interés. Con diferentes resultados, eso sí.



Por un lado, el pasado mes de junio la gente de Con Visado de Calle emitió una pequeña entrevista con Larrimbe, que compartía programa nada más y nada menos que con Suso33, Democracia, Estudio Alavista y San. Programazo, vamos. Os lo he incrustado encima de estas líneas pero podéis verlo también aquí. Buen periodismo.

La parte negativa (o más que negativa yo ya lo considero como casi cómica ya, vistas experiencias anteriores) la protagoniza El Confidencial Autonómico, que publicaba el pasado 7 de julio una "noticia" que como comentaba el propio Larrimbe, era periodismo-ficción, pero del malo malo (nada que ver con el estupendo blog de Daniel Seseña). Os pego aquí debajo el pantallazo (la noticia ya ha sido retirada) y os reproduzco el texto. Sin desperdicio.


Un grupo de madrileños ofrece un turismo alternativo en la capital: visitas a la Cañada Real.

En la última edición de Madrid Abierto, evento promovido por la Comunidad para impulsar proyectos de emprendedores (¿?), un grupo de jóvenes (gracias) presentó el llamado Unofficial Tourism (Turismo no oficial). La idea de los muchachos (¿?) era montar una caravana durante el verano (¿?) para que los visitantes de la capital vieran la "otra cara" de la ciudad. Apenas cuatro meses después, los ideadores de este "negocio" (¿?) ya han creado su propia página web (¿?) y llevan días organizando "itinerarios alternativos para los turistas" (¿?). Los "guías" muestran a sus clientes el "arte urbano" de los madrileños, tabernas centenarias de la capital, máquinas recreativas antiguas y, para los más osados, visitas a la Cañada Real.
Cuanto más lo leo, más surrealista y más cómico me parece. Las interrogaciones y comentarios son míos, claro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails