20 de julio de 2010

Cartagena, julio de 2010 (I): las ausencias de Suso33.

Creo que no había estado nunca en Cartagena, aunque bien puede que mis padres digan lo contrario. En cualquier caso, no lo recuerdo. El pasado miércoles me "acerqué" (el autobús tarda dos horas en salvar los 57,5 kilómetros que separan ambas ciudades) desde Torrevieja para pasar unas pocas horas (seis) bajo el sol (algo que me ha tenido k.o. desde entonces y de lo que no me he acabado de recuperar del todo hasta hoy mismo) y hacer fotos de los resultados de las dos últimas ediciones de One Urban World, el Festival de Arte Urbano de Cartagena.


Voy a dedicar varios posts al asunto, y hoy voy a hablar de un artista participante en la edición de 2010, Suso33, pero no de la obra específica que realizó para el festival, que vendrá más adelante, sino de las ausencias (¿o son presencias?) que dejó por toda la ciudad pero especialmente en el barrio que se extiende entre las calles de la Caridad y Serreta y la de Sor Francisca Armendáriz, una zona muy degradada (al menos urbanísticamente), llena de restos de edificios derruidos y solares vacíos en los que estas obras de Suso encajan a la perfección.

Os dejo las imágenes.

Calle de San Diego y calle de la Gloria (y panorámica arriba):



Calle de Don Matías:



Calle de la Gloria arriba (ya en la zona de descampados y solares):



Subida de San Diego:



Calle de Don Roque:



Calle del Caballero, junto a E1000ink:



Plaza de San Francisco:



Diversas localizaciones en las calles perpendiculares a la calle de la Caridad (Saura, San Cristóbal Larga y Villalba Larga):



Estas calles llevan al llamado Monte Sacro, una pequeña elevación árida y descuidada con algunas viviendas improvisadas construidas junto a la roca sobre lo poco que queda de las que allí hubo. Hasta allí fue Suso y hasta allí subí yo también. Desde arriba hay una privilegiada visión del barrio. Incluso se puede ver el muro sobre el que en su día estuvo esta obra de Sam3, que obviamente no pude ver, lástima.



Calle de Sor Francisca Armendáriz:



Calle del Duque:


Con E1000ink, en la calle del Escorial. Con lo solemnes que son sus presencias/ausencias, aquí parece que Suso se ríese un poco de sí mismo: el personaje aparece golpeado (en uno o más sentidos) por una botella que lleva dibujada la que es la imagen insignia de Suso, su plasta.


15 comentarios:

Noches de luna dijo...

No, tus padres (en este momento, tu madre)dicen que no has estado antes en Cartagena porque yo estuve por primera vez hace pocos años cuando fui al festival de flamenco de La Unión. Ya ves,cada uno su camino. Reconozco esas calles donde has tomado las fotos de Suso, incluidos los descampados, y es que me pateé la ciudad a conciencia.

Como siempre, buenas fotos y reportaje completo (opinión objetiva)

Un beso

JulyOZ1 dijo...

Impresentable, como siempre, el Suso33.

A ver cuándo pasa al Festival del Inserso...

Cualquier cosa sobre esos muros puede quedar bonita.

Lo que hace no es más que un tag. Un hombre a su edad, debería haber evolucionado, como lo ha hecho su compañero, el señor SpY...

Lo de Suso es CUTRE, da penita

Anónimo dijo...

a JulyOZ1.
como puedes cuestionar y faltar al respeto a SUSO33 que es el que primero hizo evolucionar el graffiti al street art a finales de los 80 con la plasta como referencia pionera indiscutible y del street art al urban art a principios de los 90 con las ausencias cuando nisiquiera había una palabra referirse al urban art.
este artista es pionero va muy por delante y os da mil vueltas a los envidiosos por que sigue en activo despues de 25 años trabajando. pues mas que evolucionar es que está muy por delante o no conoces su arte de acción videoarte las animaciones y demas? no solo lo que se muestra en la red es lo que existe ademas todo hay que decirlo aqui a Cartagena vino y no cobró ni un centino y ademas salió todas las noches a intervenir de modo ilegal cosa que no hizo ningún otro artista invitado.
y si hubieras seguido su trabajo desde hace años, antes de que molase hablar de estas cosas, verias de donde surge la evolución de SpY y si SpY no es un proyecto de SUSO33.

gracias SUSO por venir a mi zona y que le den a este envidioso, ya sabes que eres el maestro de maestros en europa al abrir el camino para que ahora lo transiten los adeptos a las tendencias.

Luis de Juan 2010

MOONTT dijo...

¡SUSO es un PLASTA!

la zebrita feliz dijo...

no entiendo de donde sale este odio hacia suso (no es la primera vez que lo leo/veo). el tío lleva décadas realizando "cosas(...)" interesantes.
esto confirma la teoría de que es más fácil criticar a un amigo/afín que a un enemigo/hostil.

la evolución no sólo consiste en lo agradable de ver.

Escrito en la pared dijo...

Es curioso: hacer un post sobre Suso y que se llene el espacio de comentarios con palabras como jubilación o retirada se ha convertido en matemático. Yo tampoco entiendo esas críticas, habitualmente escupidas sin dar ningún tipo de fundamento o explicación.

Yo ya he explicado alguna vez que hasta hace relativamente poco su trabajo no me decía mucho, pero las máscaras y las ausencias me gustan, por ejemplo. Puede que todo tenga que ver con su trabajo para instituciones, con su trabajo al margen estrictamente de la calle. Pero artistas que hacen eso los hay a patadas, algunos de los cuales no vuelven a pisar la calle.

Luis, en general estoy de acuerdo contigo, pero dejar caer si "Spy no será un proyecto de Suso33"... me parece ir demasiado lejos. El proyecto de Spy tiene tanta personalidad, a mi manera de ver, como el de Suso. Bueno, para mí más.

Por otro lado, gracias, mamá.

Anónimo dijo...

A mí, lo que me gusta más del trabajo de Suso33 son, esas sombras que salen de los pivotes, como si de un policía se tratase...

una humilde opinión y un pedido de no agresión ni violencia, pero sí de debate y discusión, en la CUESTIÓN SUSO...que para eso están los blogs y los comentarios....LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como el buzón de voz de SIGLO XXI (Radio 3)

Escrito en la pared dijo...

Hola, Anónimo.

Gracias por tu comentario. Sólo una puntualización: as sombras que comentas que salen de los bolardos no son de Suso, sino de <a href="http:///www.dosjotas.org>DosJotas</a>. Te dejo unn link:

http://dosjotas.blogspot.com/2008/05/sombras-policia.html

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hostis, gracias por la aclaración tan rápida...

Sí que es verdad que se parecen un poco...sombras, pero con significados distintos...

De eso y de los comentarios, me surge una pregunta maliciosa:

¿ No será este DosJotas, un invento de Suso33 ?

Escrito en la pared dijo...

:) Ten por seguro que no, ten por seguro que no. De hecho, quitando la semejanza que puedas encontrar entre las ausencias de suso y las sombras de DosJotas la cosa no va más allá, son trabajos y artistas completamente distintos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi opinión, las ausencias/presencias que antes hacía Suso me parecían mejor plasmadas, con piernas y más volumen. Por otra parte, me esperaba alguna una obra más currada para el festi... Pero bueno.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Anónimo.

Éstas son las obas que Suso ha hecho al margen del festival. En próximas entradas hablaré de lo que han hecho los distintos artistas para One Urban World.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Escrito en la pared, me refería a que me esperaba algo más por parte de Suso.

saludos

Anónimo dijo...

SUSO levanta pasiones!!
a favor y en contra! eso es arte no? despertar las conciencias.
escribo porque precisamente hoy he visto nuevas pinturas de Suso en la calle y sin permiso este hombre es la leche desde que era niño y es que las sombras de los bolardos las empecé a ver hace mas de 15 años cuando Suso proyectaba las sombras de las señales de trafico esas que años después empezaron a colocar en la calle Sp Y y Suso bajo el nombre de Mambo esas primeras intervenciones en conjunto que tiene Sp Y en su página, los de la época sabemos que
hacían los reyesdelmambo y ahora no podéis negar lo que hizo su que es despertar nuestras neuronas porque ahora es fácil incluso atractivo. ademas con que facilidad habláis de alguien que no ha parado de trabajar en la calle desde hace mas de 25 años que a pintado tantos trenes y tenia reventado Madrid y media España de manchas con ojos cuando eso no era guay! y si nó porque le nombran tantos grupos míticos y actuales de hiphop en sus letras? porque REPRESENTA! y la moda no.

Anónimo dijo...

y al que se esperaba algo mas de Suso
decirle que es una lastima que Suso decidiera no subir mas cosas a Internet porque en las presentaciones que hace de su trabajo se puede ver mucho y muy variado trabajo en la calle que dejaría a muchos con la boca abierta como a mi con el vídeo de pintura animada de hace años (soy el mismo de antes)

Related Posts with Thumbnails