29 de abril de 2010

La Coruña: Postgraffiti, geometría y abstracción en el M.U.A.U.

[Viene de aquí y de aquí]

La mitad del atractivo de pasar un día en La Coruña estaba en recorrer sus calles en busca de muestras de arte urbano, y de ello hablaremos próximamente. La otra mitad la constituía la exposición que el M.U.A.U. había montado en la Fundación Caixa Galicia, titulada Postgraffiti, geometría y abstracción, comisariada por Javier Abarca y que se puede ver hasta el próximo 27 de junio.


La exposición presentaba el trabajo de cuatro artistas con bastantes puntos en común: trabajos de calle de carácter geométrico y abstracto, en los que el color (casi siempre plano) tiene un peso importante y que, curiosamente, recurren de una u otra manera (y esto ya no es criterio de Javier Abarca, sino apreciación mía) a la cinta adhesiva, bien como herramienta (Eltono) o como materia prima de sus trabajos (Sam Bassett y Marlon de Azambuja). Curioso.


¿Qué se puede ver en la exposición? Pues básicamente un conjunto de fotografías de gran tamaño que muestran el trabajo de Momo, Eltono, Sam Bassett y Marlon de Azambuja (todas bien arropadas por los textos de Javier Abarca) y en los casos de Momo y Eltono, un par de fantásticos vídeos de las intervenciones del primero en Nueva Orleans y de las esculturas politónicas del segundo en Madrid. Todo de muy fácil digestión y asimilación, de acuerdo con lo plástico de la obra de los cuatro artistas.




Pero me dejo algo. La exposición incluye también el resultado de la acción que Eltono llevó a cabo entre el 9 y el 13 de abril, Branco de España, una nueva iniciativa interactiva cuyo resultado estaba basado en la interacción de los transeúntes con la obra de Eltono. Puedes ver todo el proceso de creación aquí. Os dejo también el vídeo correspondiente.




Por último, recordar que la de Eltono no era la única intervención de calle del M.U.A.U. También Momo hizo la suya, pero de ella hablamos ya ayer.

Créditos de las imágenes:
1: M.U.A.U. | 2 y 3: Marlon de Azambuja | 4: Sabeth718 | 5: Gradiate | 6 y 7: Sam Bassett | 8, 9 y 10 (y vídeos): Eltono.

5 comentarios:

The impostors of UA dijo...

Alguien, alguna vez, se encontró a Marlon de Azambujar, haciendo algo ilegal?

En Arco si se dejaba ver, o en el Matadero o en su galería, vestido por NEO2....

Escrito en la pared dijo...

Hola,

No tengo muy controlado su trabajo, pero he visto que también ha estado aquí...

http://www.sos48.com/es_2010/musica_arteartista.php?idArtista=13

The Impostors of UA II dijo...

A eso nos referimos.

Con permiso, con pasta....

¿arte urbano?

Y luego a exponerlo a una galería y a venderlo...

En ese accionar, la calle no es un grito de libertad contra el Mercado del Arte, sino una oportunidad para meterse en el Mercado del Arte...

Máximo respeto a los que se la juegan en la calle por cumplir sus sueños y a la mierda estos artistas de galería que se aprovechan del tirón mediático urbano.

Me parece más interesante y respetable un tag que lo que hace Marlon de Azambujar, con sus gafas de Dolce Gabbana...

Anónimo dijo...

Interesante observación The impostors, yo también respeto a los que hacen las cosas sin permiso, en este gesto radica siempre un comentario sobre la idea de que el espacio publico es nuestro y personalmente creo en eso... y tampoco me gustan los aprovechadores de modas...

Pero creo que me conoces poco, y ya como acabo de descubrir este foro por accidente, interpreto que quizás debería esclarecer rápidamente algunas cosas:

En ningún momento me defino como "artista urbano" y si como artista plástico, mi trabajo trata de cuestiones relativas a la percepción del espacio y de la ciudad, y con eso no hago solamente intervenciones, pero también dibujo, escultura, pintura, video, foto, lo que encuentre mas conveniente para llevar a cabo una idea... esta serie Potencial Escultorico es solamente una parte mínima de mi producción...

Las intervenciones que ves en esas imágenes aquí están realizadas sin permiso, las hice (y las hago) por los mismos sueños a que comentas y que tanto respetamos, y si por un lado es verdad que actualmente tengo muchas veces oportunidad de realizar algunos trabajos con permisos (como Matadero) eso no me ha impedido de seguir haciendo intervenciones "ilegales" como tu las llamas, y ejercitar esta parte que consideramos importante que es "jugarsela en la calle"

Por ultimo solo me resta dejar aquí registrado que soy un gran entusiasta de la idea de tomar el espacio, siempre con criterios claro, ya que el hecho de que algo esta en la calle no quiere decir en si mismo que es bueno o radical...

Un saludo y viva nuestra calle!!!

Marlon de Azambuja


ps: habrás visto a otro, no soy un adicto de las marcas y las únicas gafa que he tenido en 5 años eran de unas rebajas Zara y me costaron 8 euros (y ya me las perdí...)

Anónimo dijo...

Hola The Impostors,
se puede notar que no conoces bién a Marlon de Azambuja. Que te intéres mejor de la historia de él ok!Estás perdiendo la oportunidad de hacer una gran amistad.
Nelson Logullo

Related Posts with Thumbnails