27 de abril de 2010

El Mercado de Fuencarral censura una intervención de DosJotas.

Hace menos de una semana incluíamos, dentro una pequeña agenda de acontecimientos relacionados con el arte urbano, la exposición-intervención Cerrado por quiebra, que DosJotas presentaba en Espacio F, en el sótano del Mercado de Fuencarral. Tal y como cuenta DosJotas:
El proyecto, consistía en colocar un cartel en la puerta de la sala de exposiciones “Espacio F”, en el Mercado de Fuencarral, centro comercial de Madrid, con la frase “cerrado por quiebra”. Durante el tiempo que durase la exposición la sala debía de permanecer cerrada.


Al día siguiente de la intervención, el Mercado de Fuencarral, "el centro comercial para los que odian los centros comerciales", decide que la acción de DosJotas "crea confusión entre sus consumidores y daña la imagen del propio mercado" y retira el cartel y abre la sala, sin consultar antes con el artista o con los responsables de Espacio F.


Antes esto, DosJotas cambia su intervención de Cerrado por quiebra a Censurado por mala imagen. De un cartel en la puerta a otro en el interior de la sala. Resumiendo:

Día 20 de Abril: colocación del cartel y cierre de la sala
Día 21 de Abril: el mercado quita el cartel y abre la sala
Días 23, 24 de Abril: la sala es vaciada totalmente
Día 26 de Abril: colocación del cartel “censurado por mala imagen” en el interior de la sala.


Las imágenes son de DosJotas. Seguiremos informando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo autobombo el dosjotas!!!
Con lo bonito que seria postear lo que se ve por la calle y no lo que se te envia via mail..
Casi todo lo suyo que se ve por aqui no es trabajo para la calle sino mera promocion. Y se nota mucho.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Anónimo.

No entiendo bien de qué autobombo hablas. Si te refieres a este blog, publico (yo, no DosJotas) todo aquello de DosJotas que me parece interesante (es decir, la práctica totalidad), especialmente lo que se ve en la calle (y con fotos propias, no de DosJotas), con lo que si con "(lo que se ve por) aquí" te refieres al blog o no has mirado bien o no has sabido apreciar que se trataba de comentarios de sus obras, míos y con fotos mías, publicados en el momento en que han estado en la calle.

Tampoco sé qué quieres decir con la afirmación general "Con lo bonito que seria postear lo que se ve por la calle y no lo que se te envia via mail." Vuelvo a pensar que no has echado un vistazo al blog o no has entendido qué tipo de cosas publico aquí.

Un saludo.

Morr44 dijo...

Lo primero es que toda crítica es válida y bienvenida, porque enriquece.

Y lo segundo es que Escrito es un blog de una persona, que, con sus criterios, publica lo que se le antoja.

Tal vez le de demasiado espacio a cosas poco interesantes o poco trascendentes y tal vez, le de poco espacio a otras más interesantes.

Pero es su visión, su pasión y eso es subjetivo y por tanto, puede llevar a injusticias...

Tal vez, harían falta más Escritos para que hubiera más opiniones, más fotos, más apasionados del arte urbano madrileño.

Faltan más fotógrafos, más blogs de arte urbano local, porque la escena se lo merece...

Pero no lo hay, así que, Anónimo, hacer un blog es gratis y si tienes un cámara digital, es un hecho.

Pero no es fácil. Porque hay que estar en la calle y delante del ordenador con cierta frecuencia para brindar información, fotos, etc....Son horas de trabajo, realmente, por amor al arte. Y eso hay que respetarlo y valorarlo.

Insisito, aunque el diseño del blog no sea lo más de lo más, o el criterio algo conservador y otros peros....pero Escrito es casi una institución y hay que agradecerle y también apoyarlo -y eso incluye a las críticas-

¡Abrazo para todos!

Escrito en la pared dijo...

Gracias por el comentario Morr44, se agradece de vez en cuando que quienes os asomáis por aquí de vez en cuando deis vuestra visión del blog, sea para las cosas buenas o para resaltar cosas que no os gustan tanto. Que las críticas son bienvenidas, nunca lo he negado, sólo me gustaría que fueran constructivas, como es tu caso.

En cuanto al criterio que sigue Escrito, es el mío propio, es decir, recojo en estas páginas básicamente las cosas que me gustan, y puede ocurrir que como hay cosas que me gustan mucho, os las encontráis muy a menudo. Y ello puede llevaros a conclusiones sobre el criterio.

Sí me interesaría ver qué entiendes por criterio conservador, por trascendente o no, supongo que igualmente ocurre que chocan los criterios del que expone con los criterios del que lee, pero lo raro sería que ocurriese siempre lo contrario.

En cuanto al deseo de que haya más blogs que den cuenta del arte urbano en Madrid, totalmente de acuerdo. Yo echo de menos blogs con opiniones, con texto, ya que blogs puramente fotográficos ya tenemos el de Alberto de Pedro en Ekosystem y sobre todo las diversas cuentas de Flickr (Brocco, dug_da_bug...).

Gracias de nuevo por pasar y dejar tu opinión.

Saludos!

PD: Ah, en cuanto al diseño, la verdad es que no me queda ni tiempo ni tengo las herramientas para que dé más de sí. :)

Marta dijo...

Yo tampoco comprendo a Anónimo cuando habla de autobombo. A mí personalmente me parece interesante el post porque me gusta comparar el trabajo en la calle de un artista con sus otras obras. Y si se habla de una obra será por su valor, no por dar autobombo al artista.

Hablando de esta intervención, me parece indignante lo que ha hecho el Mercado de Fuencarral y muy irónica la reacción de dosjotas, aunque no creo que se entienda sin saber toda la historia ¿La ha contado en la sala de exposiciones? No estaría mal.

El blog "Escrito en la pared" a mí me parece genial: interesante, ameno, a veces divertido, nada pretencioso y sobre todo, informa. ¿Qué más queremos? :)

Antonio II dijo...

Perdonen que sea un off de esta conversación, pero quería saber si alguien sabe de quién es el graffiti (dibujo) que hay en la pequeñísima calle del Capitán Salazar Martínez (es una que corta Arganzuela, cerca de La Asociación Los Jacintos)

Me gustó, pero no estaba firmado y parece llevar un tiempo, porque algo descascarado estaba...

Gracias y muy bueno el blog

Escrito en la pared dijo...

Lo primero, gracias por las palabras, Marta.

Lo segundo, Antonio, creo recordar que ahí hay algo bien de Ruina bien de KidChalao, pero no estoy seguro, hablo de memoria y hace siglos que no paso por esa calle... :) ¿No tienes una foto?

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails