1 de julio de 2009

Valencia, junio de 2009: Escif.

[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Poliniza]
[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Observatori, la exposición permanente]
[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Observatori, los murales]

Es prácticamente imposible dar un mínimo paseo por el casco antiguo (lo llamaré así) de Valencia sin toparse con un mural de Escif. Y no sólo hay cantidad, sino también calidad. Cubiertos ya Observatori (exposición y murales) y Poliniza, el resto del día en Valencia fue Escif y lo demás, y hoy hablaremos y sobre todo veremos al Escif más libre, es decir, el Escif independiente de Observatori.

Los primeros murales pertenecen al trío de obras del Carrer de la Creu Nova: una puerta abierta junto a una puerta cerrada, cuatro personajes con cabezas de balón de fútbol jugando en una obra y tres paredes graffiteras bajo el rótulo Happy Less!. Abuendancia de motivos habituales en Escif: los [podríamos decir] trampantojos, esos agujeros en el suelo, las paredes pintándose unas a otras.


En Pre-Post-Teenager, Escif es meridiano en la representación de las cosas de la edad. Dos globos distintos, dos maneras de entender... ¿la vida?. El mural está en la Plaça de la Mare de Déu de la Pau, que no he podido localizar en ningún callejero pero que prometo que existe.


En el callejón conocido como Subida del Toledano hay otro mural, difícil de fotografiar por lo estrecho de la calle, que yo he conseguido a duras penas unir en dos piezas y del que el propio Escif ha publicado una inmejorable versión en su flickr.


En la calle de Roteros, una multitud de seres con pico parecen acosar a una criatura que duerme sobre una pirámide truncada.


La colaboración entre Escif y Cere (ver montaje arriba del todo) en la calle de Maldonado es probablemente la obra más conocida de ambos, al menos fuera de Valencia y gracias en parte a alguna referencia publicada en una célebre página de arte urbano. Los botes de Cere completan a la perfección al artista overgrown ("demasiado grande"), aclamado por su público, y a los muros de Otra pared es posible.


Finalmente, hay otro par de murales de Escif que pude fotografiar, uno de ellos, el primero, en colaboración con Interesni Kazki.

3 comentarios:

vazzura dijo...

hola , me gusta tu blog , me parece muy bueno.
yo tengo otro , entra y comntame k tal ok ?
www.artalem.blogspot.com

duda dijo...

buen reportaje de scif!

Escrito en la pared dijo...

Juanjo, he eliminado tu comentario. Admito opiniones de todo tipo aquí, pero no publicidad, y menos de manera continuada y procedente de los mismos sitios.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails