26 de julio de 2009

Crítica Urbana en el Patio Maravillas.

Lo anuncié brevemente unos días antes de que tuviese lugar, y de la misma manera anuncié que, muy a mi pesar, no iba a poder asistir, por estar enredado en esta otra movida. Aun así, esta semana me he pasado por el Patio Maravillas y he podido ver los resultados de Crítica Urbana, el festival que tuvo lugar el fin de semana del 18 y 19 de julio, y de ello he sacado, por lo menos, dos conclusiones: uno, que habría merecido la pena cambiar un evento por otro, y dos, que Crítica Urbana no viene sino a demostrar el buen momento y el alto grado de actividad que vive desde hace unos meses Madrid en cuanto a arte urbano (artistas, obras, propuestas y, sí, eventos), algo que no parece que vaya a parar, afortunadamente. Que me lío.
Image Hosted by ImageShack.us

El festival convocó a quince artistas y colectivos pertenecientes en su mayoría al terreno del arte urbano, para intervenir la fachada del Patio Maravillas, así como la quinta planta y su azotea. Los quince eran Difusor, Kid Chalao, SpY, Noaz, La Pluma Elektri*k, Alberto de Pedro, E1000, Ruina, Frágil, DosJotas, Luz Interruptus, Left Hand Rotation, Raúl, Neko y Dier. Más tarde se unieron Karla y Virtra, y a última hora también el norteamericano Gaia. Como no me gusta enrollarme y creo que las imágenes harán su papel (más exhaustivo aquí), os dejo las mismas con sus autores (en algunos casos -se cita- he recurrido a imágenes ajenas):

La fachada, a cargo de Ruina, E1000 y Kid Chalao. La primera imagen es sólo una visión general extraña generada por Photomerge.


Ciudad Precaria, de Alberto de Pedro, azotea:



Alberto de Pedro, azotea:


Alberto de Pedro (puerta) y Virtra (pintura), azotea:


Espacio de trabajo, de Difusor, quinta planta:


Instalación luminosa, de Noaz, Vota Dier y Neko, quinta planta:



Mural de Kid Chalao, con dibujo de Gaia a la derecha, quinta planta:



Raúl, quinta planta:


E1000, azotea:



The Sky Is Ours, Google Earth, de SpY, azotea. Imagen de SpY.



Latido Urbano, de Luz Interruptus, azotea. Imágenes de Gustavo Sanabria.


Habitación quemada, de DosJotas. Imágenes de DosJotas y Alberto de Pedro. DosJotas presenta su propuesta así:

La acción consistió en la quema de una de las habitaciones de la 5ª planta, precintada con un cordón policial para evitar la entrada y un cartel reseñando “espacio rehabilitado por el ayuntamiento de Madrid”. Antes quemado que okupado.

Over Extended, de Gaia, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.


La Pluma Elektri*k, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.


Ruina, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.


Home, de Frágil, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.

10 comentarios:

dug_da_bug dijo...

muy impresionante todo, no? la mezcla de artistas ha funcionado bien creo. y por supuesto mucho mejor que fib ; )

Onetwothree dijo...

Tengo a Eduardo Bertone anunciando el CU como fracaso por duelo de territorios con Noaz y Neko.

Tu sabes algo de porqué le han "blaqueado" la obra?

P.D. Leete el comment de mi blog para enterarte un poco más.

noaz dijo...

¿Duelo de territorios?
Onetwothree, creo que te equivocas.
Eduardo Bertone y su grupo de amigos llegaron al Patio Maravillas invitados por la organización para pintar una pared que hasta ese momento había permanecido blanca y a esperas de ser pintada. El problema surgió cuando esta gente pintó más allá de donde se les había invitado a hacer.

La organización les advirtió del error y les informó que parte de su dibujo sería blanqueado para que su "confusa" pintada no alterará lo que habían realizado el resto de artistas. Y claro, ante tal mal entendido, Bertone, en un pronto de falta de tacto y respeto, descargo su descomunal enfado en todos los blog relacionados con el festival y demás (juxtapoz, lanoconvencional.com, somosmalasana.com... ) << en ese grupo me imagino que estaría tu blog.

Tras el calentón, es cierto que Bertone corrigió su actitud admitiendo que si hubiésemos querido trabajar en grupo en vez de forma individual, esto no habría pasado. Pero claro, eso era una percepción suya y de su grupo.

NOTA:
(A Neko y mi, personalmente nos da lo mismo que este tipo pretenda perjudicar nuestra imagen dentro y fuera del festival con estos aires de superioridad que se da. Lo que más nos molesta, tal vez sea, que haya olvidado poner a nuestro querido Vota DIer en sus denuncias, puesto que la instalación perjudicada pertenecía a los tres).
NEKO-VOTA DIER-NOAZ, así si joder.

Antuan dijo...

no se cuantas veces explicado esto ya...
Eduardo Bertone y su grupo nos mandan un mail para particpar en el festival, les decimos que ok, les decimos que area tienen para pintar y ellos pintan sin permiso un area 3 veces superior al que les habiamos asignado, tapando el muro de varios artistas participantes en el festival,
les llame y les avise que ibamos a blanquear una parte de su obra porque se habian pasado de espacio, uno de los marcos lo ibamos a cubrir para dejarlo blanco, como devia estar,como estaba cuando llegaron ellos,porque era necesario para la instalacion de luz interior,
Fue una desion justa y nuestra, no de Noaz , Neko o VotaDier.
a pesar de lo sucedido, llame personalmente a E.Bertone para pedir disculpas por los malentendidos

wellesbiencompany dijo...

la verdad que tiene una pinta estupenda. muy chulas las instalaciones. un saludo y nuestras felicitaciones por iniciativas como esta

Escrito en la pared dijo...

Gracias por los comentarios.

OneTwoThree: cuando escribí esta entrada ya estaba al corriente de la polémica creada con Eduardo Bertone, pero no quise hacer de ella lugar de encuentro para acusaciones, desmentidos y demás que creo no tienen relevancia. Alberto ya explica más abajo lo que no hace falta que diga yo, sobre todo porque no estuve allí.

Un saludo!

rafa bertone dijo...

La obra, antes y después del blanqueo: http://www.confusiongroup.blogspot.com/

PurpleSkies dijo...

¿Se puede visitar?

Anónimo dijo...

una pregunta, mas alla del mal entendido, por que no figura la obra de Confusion Group en ningun lado?
saludos

Anónimo dijo...

contestando al anónimo:

Yo diría que los Confusion Group no están nombrados en ningún lado porque Eduardo Bertone dejó escrito el siguiente mensaje en todos las webs y blogs de arte conocidos, desprestigiando al Festival y los artistas participantes:
________________________________________________
________________________________________________
FRACASO ABSOLUTO de "Crítica Urbana: festival de arte (Madrid)"
Escribe: Eduardo Bertone

Hemos sidos censurados por la organización ya que consideraron que nuestra obra (CONFUSION GROUP) competía con la de el resto de artista invitados. La organización del evento: un tal Tito aka Fragil y Alberto de Pedro decidieron tapar nuestro mural con blanco porque decían que el trabajo de los artistas NOAZ y NEKO quedaba sublemado, y según ellos quedaba mejor así, mas limpio. El resultado del evento fue un fracaso absoluto. Un evento que buscaba alternativas para artistas independientes que al final termino siendo mas tradicionalista y dictatorial que las galerías institucionales, con una calidad artística cuestionable, y solo unos poco trabajos destacables.

FAILURE
We have been censored by the organization as they believe that our work (confusion GROUP) competes with that of other artists. The organization of the event such a Tito aka FRAGIL and Alberto Pedro decided to cover our mural with white paint because they said that the work of artists Neko and NOAZ was invaded. The outcome of the event was an absolute failure. An event that looked for alternatives or independent artists and then, it was more traditional and dictatorial that institutional galleries, with a questionable artistic quality, and only a few good work.
________________________________________________
________________________________________________
No sé si esta en la razón, pero a mi, ante tanta estupidez, razones hay de sobra.

Y por favor, dejar el tema ya, que los Confusion Gruop y Eduardo Bertone ya empiezan a oler con tanta queja y tanta ñoñería.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails