5 de noviembre de 2010

Untitled II. The Beautiful Renaissance. Antes de Untitled III.

Hace alrededor de año y medio compré, guiándome por el título, Street Art in the Artists' Own Words, de Ric Blackshaw y Liz Farrelly, un libro que resultó ser lo más decepcionante que he leído nunca sobre arte urbano. En el mismo paquete recibí Untitled. Street Art in the Counter Culture, compilado por Gary Shove, sobre el que no tenía ninguna pista y que se convirtió de la noche a la mañana en mi libro favorito sobre arte urbano...



...o en mi colección de libros de arte urbano favorita, debería decir, ya que el segundo volumen, Untitled II. The Beautiful Renaissance, editado también el pasado 2009, cumplió de sobra con las expectativas de un second coming. Este segundo volumen es el que he estado releyendo (sí, pese a que imperan las imágenes, los textos son de nuevo lo que más he disfrutado, o tal vez debiera decir la conjunción de ambos) mientras le hinco del too el diente a Untitled III. This is Street Art, que va camino de convertirse en el tres de tres. La relectura no ha podido ser más satisfactoria, y he decidido dejar aquí algunas imágenes y una selección (sabed disculpar los posibles errores de traducción) de sus textos.




Queda por resolver una última cuestión: ¿qué demonios tiene el color gris que resulta tan atractivo para los poderes establecidos y sus ridículos seguidores? ¿Por qué no el malva? ¿Hm? (p.27, Banksy)




¡Invente una religión!
La reglas: si la persona adecuada se topa con la imagen exacta en el momento preciso, puede ocurrir la religión. Piensa despacio, elige un emplazamiento secreto y pinta allí el icono que hayas elegido. Asegúrate de que es descubierto por algún pastorcillo perdido en una noche tormentosa y apáñatelas por ejemplo para que llore miel o secrete queso mágico. Si puedes demostrar que más de mil personas adoran tu arte te daremos una corona y a continuación te lapidaremos hasta morir. Y entonces te adoraremos. (p. 39, Banksy | Dolk)




Un artista nunca cambia sus spots.
Paseando por las calles más oscuras de la ciudad, buscando algo, no recuerdo bien qué. Doy con una ráfaga de color en una vieja puerta. Es como una ermita o un santuario en un lado de una carretera. Todo ello está cubierto por plantillas y pintado con numerosas firmas. Es un spot. ¿Por qué ahí? ¿Cómo se convierte en spot un spot? Parece que hubiese un mapa secreto de la ciudad, sólo conocido por los fieles. Los artistas vuelven repetidamente a los mismos lugares, para ver el trabajo de los demás y añadir su propia obra en el mismo sitio. Parece algo tribal, algo ritual. Sí, seguramente hay algo de práctico en todo ello, pero tiene que haber algo más. ¿Qué clase de magia negra hay detrás? (p.43, Dolk | Zezao)






La colección de arte moderno y contemporáneo de la TATE representa a todos los principales movimientos. El MoMA busca crear un diálogo entre lo establecido y lo experimental. Discutan. (p.46, Mark Jenkins | Banksy) 





Creced y multiplicaos.
Para bien o para mal, algunas personas tienen una mente que trabaja únicamente en el plano visual, y esas personas, cuando actúan con libertad, pueden hacer cosas que no todo el mundo puede hacer y cuyo resultado es algo que merece la pena contemplar. Históricamente, sólo una selección de este tipo de personas ha tenido acceso a los medios con los que expresar ese deseo de crear imágenes. Ahora, el poder adquisitivo y la producción en masa han inundado las calles con pintura y espacios vacíos, y vemos a miles de esas personas pintando y creando sin control estético alguno sobre su trabajo. Exciting times...  (p. 108)





¡Piensa! ¡Habla! ¡Haz!

Habrá quien llame al street-art arte bajo, como habrá quien diga que aprender a arreglar tu propio firgorífico es ciencia baja. Que les jodan. (p. 116, Mr Brainwash | Banksy)




El arte urbano es underground. Es una subcultura. Independientemente de cuántos artistas acaben colocando su obra en galerías de renombre y subastas, seguirá siendo una subcultura por una sencilla razón: es ilegal. (Judith Supine)





No interactúe con estas imágenes pasivamente. Si por accidente se encuentra a sí mismo en actitud pasiva mientras lee este libro, sáquese las imágenes de los ojos aplicando agua caliente con sal y consulte a su médico inmediatamente. (p. 180, Aakash Nihalani | Posterboy)






Atrévete a soñar.
Los niños ya no creen en hadas. Su imaginación se ha visto reducida desde que las cosas les son contadas. Esto es un hecho, es cierto, es real. Esos niños son los mismos que se paran y miran extasiados una rata de cuarenta metros pintada sobre un muro. Salva a un niño, pinta un muro. (p. 185, Banksy)




Entonces, agente, ¿puedo cagar en la hierba pero no puedo rociarla con spray rosa?



Una de las alegrías que me dio Untitled II fue encontrar en las imágenes y los créditos a Brocco Lee. En Untitled III aparecen obras e imágenes tomdas por Alberto de Pedro y Douglas Roach. Pero esa es otra historia.

1 comentario:

el mejillon suicida. dijo...

Mr Brainwash, Banksy y Brocco Lee!
jajaja
3 personajes que bien podrían no ser reales, unidos por amor al arte.

Muy bueno...

Related Posts with Thumbnails