4 de marzo de 2010

Arte urbano y publicidad: las paredes de Bancaja.

Me lo encontré de repente hace unos días, en la edición impresa de un periódico: una página completa ocupada por un anuncio que mostraba una medianera decorada con un enorme cohete cuya ventana coincidía casualmente otra ventana, la del propio edificio. A su lado, el eslogan "Escapa ya de tu antigua casa". Al verlo, y en una milésima de segundo, me dio por imaginar que no sólo que el muro existía de verdad (lo cual es probable), sino que algún artista urbano (¿por qué no Ruina?, pensé, o e1000ink en un momento dado) se había encargado de la obra.


No, claro, en realidad todo era obra de la infografía (¿o debería decir del fotorrealismo?) y la imagen formaba parte de una campaña destinada a vender hipotecas. Entré en la página web del banco en cuestión y encontré, sin ocultar una cierta sonrisa, otros dos diseños, basados exactamente en la misma idea. Cosas.


4 comentarios:

julio dijo...

lo que implica, como ya has demostrado en otras ocasiones, que el lenguaje del arte urbano está asumido por quienes pretenden darse una imagen alternativa y "juvenil"(?)
¿Qué conclusiones sacamos? ¿Se está institucionalizando cierta idea estética del arte urbano en el conjunto de la sociedad? ¿Hasta que punto esto perjudica o beneficia?

Escrito en la pared dijo...

Hola, Julio.

No sé qué opinarán ellos mismos, pero ya he comentado alguna vez que no creo que los artistas se vayan a ver beneficiados por estas cosas... Tampoco sé si es perjudicial para ellos. Lo que me ha molestado en otras ocasiones ha sido más la apropiación de ideas del arte urbano con un fin comercial. No es que sea el caso realmente, lo de esta entrada es más una curiosidad...

Una brazo!

dug_da_bug dijo...

supongo que algunos de los argumentos expresados en el articulo sobre banksy "art or advertising?" son pertinentes a esa campaña.

Anónimo dijo...

no teneis ni idea beneficia kien kiera beneficiar y akien kiera ke le afecte ai ke respetar el arte de otras personas o su forma de espresarse aunke no guste todos los grandes escritores dela vieja escuela ganan donero con su obras y por eso ai ke pensar ke se estan vendiendo o ke se esta institunacionalizando yo empece en esto cuando tenia 13 años y lo ke mas me gustaba era el vandap tengo 27 y lo ke mas me gusta son los permisos ke no esta mal hacer de mu vez en cuando valdal pero llega in momento ke miras por otras cosas lo ke ai ke mirar es todo los chavales ke pintan aora ke llevan poco preguntarle xk pintan la gentr a perdio esa manera de espresarse simplemente kieren manchar

Related Posts with Thumbnails