30 de junio de 2009

Valencia, junio de 2009: Observatori, los murales.

[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Poliniza]
[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Observatori, la exposición permanente]

Poliniza y la exposición permanente de Observatori eran ya buenas excusas para darse la paliza de ir y volver en el día a Valencia, pero lo que realmente lo justificaba, a mi manera de ver, eran los murales realizados por Sam3, Rodríguez-Gerada y Escif, también para Observatori. Curiosamente, la exposición "permanente" cerró el pasado sábado 27 de junio, pero imagino (y espero) que los murales de los que vamos a hablar hoy aguantarán ahí meses... cuando menos (hoy estoy en modo optimista). Vamos a ver.


Los murales realizados para Observatori se concentran todos en un par de pequeñas calles paralelas en el centro de Valencia. Podríamos decir que la calle Conde de Montornés acoge las obras de Escif y Rodríguez-Gerada y que la calle Nuestra Señora de las Nieves (o la calle de En Gordo, según se mire) las de Sam3. En realidad es decir demasiado, porque las cuatro (o cinco, o seis) obras se pueden ver casi todas desde un mismo punto.

La obra de Rodríguez-Gerada pertenece a su ya conocida serie Identidad, definido en la nota de prensa de Observatori así:

Identidad es un proyecto que establece una conversación con la comunidad utilizando el arte para iniciar diálogo. Jorge Rodríguez-Gerada busca un protagonista realizando un retrato en carboncillo a gran escala, convirtiéndolo así en un icono urbano. El único requisito para ser el modelo es tener un sentido de pertenencia a la ciudad (y al barrio) donde se hará el dibujo.

Por su lado, Escif define su mural, Bonjour Tristesse (título que hace referencia a una frase que apareció escrita en un edificio berlinés diseñado por Alvaro Siza, y que arquitecto decidió respetar en su inauguración), de la siguiente manera:
Bonjour Tristesse es una intervención mural que pretende poner de relevancia algunos aspectos de la situación actual del arte urbano presentando una escena ficticia que se representa a ella misma.


Además, el mural está acompañado (en el exterior que da a Conde de Montornés) por otras dos obras de Escif que redundan en lo expresado arriba. En una, diez personajes huyen de un muro junto a la leyenda "10 graffiteros remunerados para ser tachados por una pared de ladrillo", algo que no requiere, creo, más explicación. En la segunda, tal vez menos significativa, un personaje atraviesa un muro en el que está escrito "Across The Wall".


Por otro lado, los dos murales de Sam3 son nueva (y gran) muestra de su personal estilo. Del texto que proporciona el festival rescatamos lo siguiente:
Esta austeridad, esta ausencia de artificio y la limpieza de sus mensajes convierten las pinturas de Sam3 en verdaderos iconos del paisaje urbano.
Tal vez sea demasiado decir, sobre todo porque a veces sobran las palabras y bastan las imágenes...


Por último, no querría dejar de mencionar el mural que comparte pared con el de Rodríguez-Gerada, una serie de siluetas de personas en situaciones cotidianas realizadas sobre el siempre fantástico color anaranjado del poliuretano (¿se llama así?). No sé si pertenece al festival, si ya estaba allí y tampoco sé quién es el autor.


En próximas entradas profundizaremos en el trabajo de Escif y veremos lo fructífero que puede llegar a ser un paseo de unas horas por Valencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las siluetas sobre el "poliuretano"
son un experimento de Jorge

Escrito en la pared dijo...

¿Jorge quieres decir Jorge Rodríguez-Gerada?

Gracias. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails