28 de junio de 2009

Valencia, junio de 2009: Observatori, la exposición permanente.

[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Poliniza]

El otro gran atractivo de mi viaje a Valencia lo constituía Observatori, un festival que durante años ha estado centrado en la música y que desde hace no mucho se orienta hacia otros campos artísticos. Este año, el festival incluía una seccióin llamada After The Revolution, que recogía distintas muestras de artistas contemporáneos, la mayoría de ellos pertenecientes o participantes de eso que llamamos arte urbano. Entre ellos, algunos nombre grandes: Eltono, Sam3, Nano4814, Rodríguez-Gerada, Filippo Minelli o el local Escif; durante un tiempo, se anunció la presencia de Blu, pero al parecer la cosa no cuajó...


Parte de los trabajos de estos artistas se exponían en las Atarazanas del Grao, en el barrio valenciano del Cabanyal, junto a las propuestas de otros artistas, pertenecientes a otras secciones, sobre las que pasaremos brevemente. Vamos a ver.

Eltono presentaba Coriandoli, una propuesta que ya estrenó en febrero de este año en Turín, en la que juega con la capacidad de un elemento ligero como el confetti para adherirse a la cinta de soble cara con la el artista había dado forma, previamente, a sus conocidas formas. Una vez realizada la acción -imagino que el confetti voló durante la inauguración-, la cosa pierde gran parte de su carácter interactivo, pero el aspecto de la obra es curioso: más limpio, pese a todo, que sus obras de calle; más relleno, podríamos decir, más compacto, sin que esto sirva para valorar unas obras y otras.


Rodríguez-Gerada -de quien hablaremos más adelante a propósito de su mural en la calle Conde de Montornés- presentaba un vídeo sobre la identidad (título de su conocida serie de murales a carboncillo) de los madrileños, todo ello construido a través de pequeñas entrevistas. Más anecdótico que otra cosa, opino.

Lo de Filippo Minelli era aún más triste: del italiano apenas había unas diapositivas de dudosa calidad, extraídas de su serie Contradictions. Su presencia en Observatori no llega siquiera a lo anecdótico: todos podemos ver en la red imágenes mucho mejores de la serie, por ejemplo aquí.


Nano4814 exponía una muestra más de su trabajo de galería, sin demasiadas novedades, manteniendo su estilo limpio y juguetón. Detalle: en una esquina podía leerse: "qué miedo da el precipicio". ¿Algo que ver con el Negroni de Extraperlo?. [La obra se puede intuir muy parcialmente aquí]

De la obra de Samuel François sólo puedo decir que no pude evitar, de nuevo, acordarme de Mark Jenkins. Llamadme injusto... [esta no es exactamente la obra expuesta, pero si la que han utilizado para promoción en el festival].


Y claro, no rastro de Blu, por más que su Muto, visto y revisto en la red, apareciese en el programa. Parece que el trabajo en su nueva animación ha sido uno de los impedimentos para que pudiese darle al rodillo y la brocha en uno de los innumerables solares de Valencia. Seguirán, como nosotros en Madrid, "esperando a Blu" y conformándose (que no es poco) con Escif.

De lo expuesto en las Atarazanas al margen de After The Revolution, me gustaron las propuestas de Fermín Jiménez Landa (incluida suj acción de calle Rellenar todos los huecos con nata montada) y Curro González (El hombre que soñó que se caía de la cama), ambas incluidas en la sección Emisiones de origen.

En próximas entradas hablaremos de la parte mural de Observatori (con obras de Sam3, Escif, o Rodríguez Gerada) y seguiremos hablando de lo que dio de sí la visita a la ciudad.

2 comentarios:

dug_da_bug dijo...

espero con ganas los próximos capítulos.

:)

Observatori, la exposición permanente. dijo...

[...] el aspecto de la obra es curioso: más limpio, pese a todo, que sus obras de calle; más relleno, podríamos decir, más compacto, sin que esto sirva para valorar unas obras y otras[...]

Related Posts with Thumbnails