23 de junio de 2009

Above en Madrid.


En condiciones normales, la presencia de Above en Madrid debería ser todo un acontecimiento en lo que a arte urbano se refiere: primero porque es uno de los grandes y segundo porque si no me equivoco es la primera vez que vemos obra suya en esta ciudad; así que es probable que el acontecimiento exista como tal. Mi pega, personal, claro, es que, primero, de un tiempo a esta parte me cuesta ciertamente disfrutar de la técnica del stencil, y que, segundo, las de Above tampoco es que me entusiasmen (hubiese preferido unas flechas en el tendido eléctrico). Aun dicho esto, se puede ser positivo, así que vamos.


Lo primero que hay que comentar es que las obras de Above en Madrid son site-specific, es decir, están diseñadas (en principio) para localizaciones concretas; además, no sólo juegan con el lugar y con elementos del entorno como el cableado eléctrico, sino que también incorporan creaciones tridimensionales propias, caso de las notas musicales en la obra realizada en Lavapiés.


Pero vamos a lo concreto: la primera de las obras está en el solar que hay ahora al principio de la calle Valencia (imágenes encima y debajo de estas líneas), y representa una pareja de artistas flamencos (muy site-specific, efectivamente), acompañados cada uno por los textos (nótese el juego de palabras en inglés) Ease my tears (que traduciremos con algo de libertad como "endulza mis lágrimas") y tease my ears (que traduciremos con algo de libertad como"regálame los oídos"). Además, Above incorporó unas notas musicales que colocadas en una cuerda parecían sobrevolar a la pareja y que en nuestras imágenes aparecen ya agrupadas (además de una silla en la que el músico apoyaba su pie y que hoy estaba a unos cuantos metros de él).


La otra obra está en la calle Amaniel, a la altura del número 36, y representa a un funambulista sobre un monociclo lanzando antorchas de fuego. En este caso, el texto que acompaña a la plantilla es Rise above my fears (¿pasa por encima de mis miedos?), en el que el propio Above juega, presumo, con su nick. Como soporte para el recorrido del funambulista, el artista ha elegido en esta ocasión los cables de la luz.


Estos días las obras de Above en Madrid están en todos los sitios donde deben. Yo las he visto en el blog de Alberto de Pedro en Ekosystem, en Arrested Motion, en Urban Prankster o en los flickr de Manzana!, dug_da_bug y Brocco Lee. Además, el propio Above ha publicado un vídeo, que por alguna razón no me dejan meter embeddado (Sorry, this video cannon be displayed on this site), así que link.

3 comentarios:

dug_da_bug dijo...

muy buena y interesante el reportaje. no conocía above antes de ver su payaso el otro día.

Escrito en la pared dijo...

Vaya, ¿no conocías sus flechas? Pues ya dirás qué te parece, a mí me encantan, aunque ahora parece que las tiene un tanto dejadas de lado...

Un saludo!

Charlie dijo...

Como siempre es un articulo fascinante

Related Posts with Thumbnails