1 de noviembre de 2010

Muralismo Morte, de Jens Besser.

[sí, reseñar un libro en la entrada 700 de un blog dedicado a fotografía de arte urbano puede resultar un poco raro]

La noticia de la edición de Muralismo Morte, el libro de Jens Besser editado por From Here To Fame sobre arte urbano y (claro) muralismo, me llegó de la mano de Skount, quien anunció en su blog la aparición de dos obras suyas en el libro. Lo compré hace diez días, lo recogí el martes pasado y lo terminé de leer (sí, el libro tiene texto) anteayer.



La primera impresión que uno tiene al hojear Muralismo Morte es extraña: un libro con una fisonomía estupenda (tapa dura, papel grueso, numerosas imágenes a dos páginas) pero con algo de peculiar: no están las cosas de siempre, los artistas de siempre, los que uno (no se sabe ya si resignado de alguna manera) esperaba encontrar. ¿Muralismo Morte? Pues estarán Sam3, Rodríguez Gerada, Víctor Ash, Blu, Obey... Y sí, Blu tiene un rinconcito, y Os Gemeos también, en el apartado de "colaboraciones", pero ni rastro de los demás: Muralismo Morte (y Besser se enorgullece de ello en la introducción) se centra en artistas y colectivos menos conocidos pero igualmente interesantes, o en nombres (cómo el de Roa, por ejemplo) que prácticamente no han tenido tiempo de aparecer en los libros por más que sus obras estén en cada rincón de la red. Este encontrame con que los más célebres entre los nombrados e ilustrados son Interesni Kazki, Remed, 3ttman, Roa, Bue, 1010, Escif o el propio Skount... es uno de los mejores puntos de Muralismo Morte.

Remed:



Skount:



¿Los otros atractivos? Ya he mencionado la presentación de las imágenes (el doble conejo londinense de Roa a doble página le hace infinita justicia, aquí debajo), y quedaría por hacer referencia a la actualidad de las obras (la mayoría de ellas realizadas en 2010) y a una sección final con enlaces (en papel, claro) a las páginas de los artistas.

Roa:



Bue y Escif:



1010:



El punto débil del libro está claramente en los textos: algunos por falta de un interés real (al menos para el iniciado), otros por quedarse en germen cuando desarrollados habrían lucido bien, otros por ser (diría) incluso algo ingenuos, el caso es que los textos dejan bastante frío al lector acostumbrado a otros libros de arte urbano. Más allá, y para acabar, hay en ocasiones un exceso de atención a la obra del propio Besser y a los artistas de su entorno.

 
 


Muralismo Morte es un buen libro de imágenes, un libro actual que da buena cuenta, mediante esas imágenes, de la obra mural de artistas más actuales y/o menos conocidos, pero peca un poco de ingenuidad en los textos, que no llegarán al público generalista (Muralismo Morte no es un Wall & Piece, será raro que lo veáis en Fnac) y que decepcionarán en cierta manera al leído en arte urbano.

Yo lo compré aquí, aunque debería haberlo comprado aquí. En cualquier caso, podéis daros una vuelta y comparar precios, como yo hice, o ir al sitio oficial.

10 comentarios:

C. Pazos dijo...

Me parece muy interesante que se de este espacio (y publicidad, no hay que olvidarlo) a artistas urbanos menos conocidos de lo que vienen siendo ya los pesos pesados actuales.
Una pena por los textos y por ese carácter de 'amiguismo' que se ve en los mismos.

Wooster Collective dijo...

No podría estar más de acuerdo. Un poco mas de imparcialidad. Si dicen que este blog ha perdido un poco es tambien por eso, 3ttman, Dug da bug, Alberto de Pedro, Nuria... siempre los mismos, se te llena la boca Guillermo. Cuando se expone digitalmente la imparcialidad es obligada y en tu caso deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Señores/as si no les gusta no entren en el blog, ya está bien de reventar el trabajo de la gente.

Háganse uno a su gusto, que es gratis

Anónimo dijo...

Te guste o no, estés de acuerdo o no, este blog no es un blog que deba tener imparcialidad.

Si existe amiguismo o parcialidad, también existe pasión. Y cada blog, sea de lo que sea, es una visión personal de un hecho.

Ya lo he escuchado en otras discusiones en este mismo blog.

Y la conclusión es que faltan espacios nuevos que trabajen seriamente por amor al arte urbano en Madrid.

Eso daría una visión distinta y nueva al trio de pedro, de la madrid, da bug (Al Trio D) que suelen tener una visión muy similar (mas allá de la censura o enemistad que cada uno de ellos pueda tener con artistas urbanos que no aparecen en sus blogs)

Es gratis abrir un blog. Pero no es nada facil actualizarlo constantemente, ni saber hacer buenas fotos, ni tener buen gusto para el diseño del blog.

Animaros a hacer de la queda, una alternativa positiva y productiva....

Escrito en la pared dijo...

Gracias por los comentarios. Sólo algunas cosas.

Yo no hablaría de censura de determinados artistas, sino de selección: evidentemente, dado que este espacio no pretende dar cuenta de todo, publico aquí lo que más me gusta o me parece interesante.

Enemistad ninguna por mi parte. Amistades sí.

¿Alguien algo más sobre Muralismo Morte?

Saludos.

Un saludo.

rial pollos dijo...

Nos ha encantado la entrada! es posible que publiquemos cosicas vuestras en nuestro blog (siempre lienkeandoos por supuesto) os importa?

Un abrazo!

RIAL POLLO

Anónimo dijo...

Wooster Collective precisamente es el perfecto ejemplo de imparcialidad. Este blog es un estercolero de amiguismo.

Anónimo dijo...

Tengo una IDEA


Por qué no creáis un blog:


ESTERCOLERO URBANO, donde poner fotos y escribir, despiadadamente, sobre el arte urbano y la miseria de los artistas urbanos

quiero-estar-en-una-galeria-pero-no-puedo-y-me-hago-el-callejero-porque-esta-de-moda

Un blog sobre y anti, urbano.

Salpicando de mierda a la basura callejera...

¡sería divertidísimo!

Escrito en la pared dijo...

Adelante, Rial Pollo, sin problema.

Un saludo!

C. Pazos dijo...

Bueno, yo no soy mucho de entrar en polémicas, pero por las supuestas alusiones no me queda otra.
Simplemente decir que mi comentario anterior no iba contra el blog ni mucho menos (soy bloggera y sé lo que cuesta hacer esto por amor al arte), sino contra ese amiguismo que se comentaba sobre los textos del libro.
La gracia de estas nuevas plataformas, salvo las puramente informativas, es dar una opinión subjetiva o dar a conocer artistas o aspectos que te resultan de interés y piensas que a otros también les puedan interesar. Lo bueno de ellas es que al leer sus contenidos puedes actuar con total libertad y seguirles o no, sin tener que ensuciar el tablón con discusiones absurdas. Así de sencillo.

Related Posts with Thumbnails