17 de noviembre de 2010

Escrito en los libros: Untitled.III This is Street-Art.

Hace doce días, reseñé en estas páginas el segundo volumen de la serie Untitled, editado en 2009, con unas cuantas imágenes y la traducción de parte de los textos más significativos. Hace unos días terminé Untitled.III, un tercer volumen que mantiene la línea de los anteriores, incorporando, junto a los textos más ácidos e irónicos marca de la casa, algunos otros más reflexivos y más, si se quiere, objetivos, todos ellos a cargo de Patrick Potter. Untitled.III mantiene su afición por los breves monográficos (en esta ocasión el Women Are Heroes de JR, el conflicto Banksy vs. Robbo, las esculturas de cemento de Isaac Cordal, una entrevista con Angelo Milano, responsable del festival Fame o un algo más extenso reportaje sobre las acciones de Jetsonorama en la reserva navajo de Arizona.

 


Además, encontramos otros contenidos de interés, estructurados a menudo en pares de opuestos: graffiti vs cultura dominante, street-art vs propiedad intelectual, stuckism vs Brit Art, McLuhan vs street-art, Shepard Fairey vs Associated Press... A continuación, junto a las imágenes, os dejo de nuevo la traducción de algunos de los textos del libro.

 [Alberto de Pedro + Noaz]

Próximamente en su ciudad más cercana. Definitivamente. Tal vez.
El gobierno ha anunciado un nuevo sistema para proveer al país de arte público. Según el texto, se proporcionará arte de manera pública y gratuita a los habitantes de las zonas urbanas más pobres del país. El proyectose llama sencillamente 100% Tolerancia. Artistas provenientes de distintos puntos del país aportarán de manera gratuita su obra, para que todo el mundo pueda verla. Sin embargo, han surgido ciertas reservas, procedentes de aquellos que ven en el proyecto una manera de sepultar las nociones de escasez y genio individual que hacen que el arte sea viable desde un punto de vista comercial. Bien al contrario, opinan, el proyecto promueve el concepto de arte como actividad humana inclusiva y accesible a todo el mundo y apuntan que es poco probable que haya una respuesta positiva por parte del público. Más allá, dicen, es poco probable que exista cualquier tipo de reacción o respuesta inteligente por parte de los principales medios y que las acciones de un puñado de lunáticos sean siquiera reseñadas. Desafortunadamente, el Secretario de Estado para la Cultura no se encontraba disponible para hacer declaraciones.

[C215]

La cultura dominante, que a falta de un término mejor llamaremos comercialismo o capitalismo o lo que sea, utiliza el espacio público para comunicar a la gente lo que quiere comunicar. Los grandes edificios corporativos dicen al individuo: "nosotros somos enormes, tú eres minúsculo", cuando en honor a la verdad, esa corporación no es sino una minúscula organización en comparación con el número de habitantes de la ciudad en la que está asentada. El arte público oficial, los inmaculados céspedes cuidadosamente manicurados, las fuentes con nombres de diseñadores, todos comunican al usuario del espacio público cómo debe comportarse en él. Y lo que generalmente comunican es que uno, como individuo, debe optar por la cultura oficial, porque esa es la manera de actuar madura, sensata e incluso moral. (...) La verdadera razón por la que el graffiti es perseguido con tanto prejuicio, porque es parte de una batalla más amplia por el control del fluir de las ideas. Quien controla el tema de conversación, controla la ciudad.

La cultura dominante proteje sus mensajes de distintas maneras; la guerra contra el graffiti no es sólo una guerra contra el vandalismo y el caos social llevada a cabo, tal y como defienden sus agentes, con estrictos límites legales, sino que es parte de una guerra contra todo mensaje, legal o ilegal, que distraiga de la presentación oficial dominante. (Rob Weinberg)

¿Quién ganará? ¿Quién sabe? ¡Seguid empujando!

[Banksy + Boa Mistura]


[Banksy]

Pay Per View
Un grupo de artistas americanos ha lanzado una curiosa nueva tecnología que promete cambiar significativamente las reglas del juego. El sistema funciona como una cortina veneciana que se fija al muro justo encima de la obra en cuestión. La cortina permanece cerrada, tapando la obra, salvo que el viandante opte por deslizar su tarjeta de crédito por la máquina que hay adjunta a la cortina. Un vistazo de cinco minutos a la obra cuesta 4,95$. La reacción de los consumidores, ciudadanos o como los queráis llamar, ha sido muy positiva: "Es genial", dice Bob Winchester, de Brooklyn, "ahora puedo disfrutar del arte urbano en el cómodo contexto de una transacción comercial. Todo el valor social queda reducido ahora a un valor económico y ya no tengo que preocuparme por cómo pueda ser la vida real...".

[Banksy]

Chalk is a Gateway Medium.
Ese pequeño y exclusivo grupo de genios ue no sólo compró sino que realmente leyó todas y cada una de las palabras contenidas en Untitled.I y Untitled.II tal vez recuerde nuestra rompedora muestra de periodismo de investigación en torno a The Sunshine Crew. Esta banda, formada según todos los indicios por "anarquistas gritones sin aprecio alguno por las normas de interacción social" ha venido dejando muestras de un radical nuevo estilo de arte urbano, creado a partir de tiza, pegamente, tijeras y lápices de colores. A pesar de constituir una de las principales prioridades para la agencia paneuropea para el mantenimiento de la ley -Europol-, ninguno de los miembros de The Sunshine Crew ha sido detenido o multado. Un detallado archivo en el que se enumera a los miembros de la banda ha sido filtrado a través de internet en el invierno del año que sea que va antes de éste. Ahora se sabe que la líder del grupo es una pequeña mujer conocida como Princesa Mofletes Regordetes McGee, que se viste de hada y se cubre la cara con ketchup como señal de pertenencia a la banda. McGee ha sido vista por algunos ciudadanos pidiendo zumo con amenazas y llenando sus manos con pintura de dedos para llevar a cabo sus actos vandálicos.
Si dispone de cualquier tipo de información en torno a la banda, Europol ofrece 500€ a cualquier chivato asqueroso que llame a este número: 0800SOYUNASQUEROSOCHIVATO. Esto han sido las noticias. San Diego, jódete.


[Alberto de Pedro / Raúl / Sakristan + Specter]


[Banksy vs Robbo]


[El Pasolini de Zilda]

Aquí y ahora.
Use el espacio en blanco sobre estas líneas para hacer una lista de sus diez amigos más cercanos. Concretamente, escriba los nombres de aquellos cuyo intelecto, sabiduría y juicio considere más valiosos. ¿Por qué no ayudar a que también ellos vivan una vida más feliz, profunda y completa regalándoles una copia de este libro? Si no tiene diez amigos tampoco se preocupe. Sencillamente, elíjalos al azar de entre los dos mil colegas de su cuenta de Facebook, de los que por otra parte nunca ha oído hablar. Recuerde: el arte es para siempre, no sólo para navidades, cumpleaños, bautizos y sanvalentines.

[Roa]


[Banksy]

(...) Los liberales defienden que la reducción de las restricciones que se impongan a los ciudadanos reducirá también la violencia, mientras que los conservadores defienden que cada vez son necesarias mayores restricciones para poder controlar a los elementos violentos. Os preguntaréis por qué la violencia forma parte de los sabores y los temas de un libro que gira esencialmente en torno al arte urbano. Pues bueno, porque el arte urbano no deja de ser una forma de arte nacida en respuesta a esas restricciones, unas restricciones que se justifican con las razones arriba expuestas y que, irónicamente, son impuestas bajo la amenaza de la violencia. ¿Por qué tiene el arte urbano una identidad propia y no es simplemente una extensión del arte público? Precisamente porque es ilegal y la ilegalidad está definida por la violencia. Si una acción va contra la ley, el estado se permite utilizar la violencia para evitar que esa acción se produzca. La violencia está en los pedazos de cristal roto que coronan los muros, en las porras de la policía, en el alambre de pinchos en la parte alta de una valla, en la caída de quince metros que hay desde una ventana de una fábrica. La violencia es parte del propio rabajo, es una parte esencial del proceso.

[Banksy + Dan Witz + Roa]

La revolución será televisada.
Un conocido presentador de televisión anunció ayer el comienzo de los castings para el programa Street Art Idol, que se emitirá a lo largo de este año. El show se llamará The Stencil Factor (El Factor Plantilla) y los espectadores ya están deseando desperdiciar su dinero en llamadas a líneas de alto coste para votar su pieza favorita. Las líneas se abrirán y cerrarán a hora solamente conocidas por los realizadores del programa. Por favor, no llame antes de que las líneas se abran o una vez cerradas, ni tampoco mientras el programa se emite, ya que su voto no será recogido, aunque le cobren igualmente la llamada. Por favor, tenga en cuenta que las horas en las que se puede votar pueden variar. Cada voto costará 8.90€ desde un teléfono fijo. Los precios de las llamadas realizadas desde oras redes pueden variar. Además, las llamadas desde móviles serán considerablemente más caras.

Para los participantes, uno de los efectos secundarios es que podrán ser trasladados directamente desde el estudio a la comisaría y retenidos allí por un posible delito, multados y con toda probabilidad condenados a realizar servicios comunitarios. La parte positiva, sin embargo, reside en ue serán famosos durante al menos quince minutos. Hay una serie de contingencias que podrían darse antes o durante el show, como ya ocurre con otros proramas. Entre las medidas que se podrán adoptar estarán el cambio de formato del programa, la detención de los artistas, la retirada o tapado de las asquerosas firmas y, en el caso de que Banksy se presente, la apropiación de cualquier obra que pensemos que pueda proporcionarnos un alto beneficio en las subastas.

[Saner + Space Invader + Mark Jenkins + Ricardo AKN]


[3ttman + Michael de Feo]
Este espacio está disponible para marcas de refrescos, concesionarios de automóviles, fabricantes de armas o campañas de marketing de guerrilla.


 [Jetsonorama]



[Borondo + Sam3 + Cyop & Kaf + Remed & 3ttman + Banksy + Ron English]

2 comentarios:

Federico Gómez dijo...

Hola buenas, quisiera saber dónde se consiguen los libros Untitled, y que precio tienen. Salud

Escrito en la pared dijo...

Hola, Federico.

No sé si la serie Untitled está disponible en España. Lo que sí sé es que probablemente sea más rentable comprarla por internet. El sitio oficial es éste, pero yo lo compré en Amazon.co.uk. A veces tienen buenas combinaciones de precio por dos o más libros. Así, yo pude comprar el III de Untitled y Trespass por alrededor de 38€, gastos de envío incluidos.

Related Posts with Thumbnails