24 de octubre de 2013

Ruina | Taltos || Abajo en la plaza

A veces las cosas adquieren otra dimensión cuando se cuelan en tu cotidianeidad. Un día te las comes al volver del trabajo, casi debajo de casa, y se convierten casi en ese punto de referencia en el camino antes de bajar las escaleras. O justo al final de las mismas. Tanto es así que esa noche bajas expresamente a hacer fotos (y a tirar los reciclajes, ya de paso). Y haces lo mismo la noche siguiente, cuando la cosa está acabada y casi llueve (pero bajas sólo la basura). Y al mediodía siguiente haces esa que te falta, más de ángulos rectos y documentación pura y dura. Y hasta te da la tentación de volver a hacer más por la tarde, pero en realidad ya las has hecho todas.

Lo mejor de todo es que lo mismo todo esto son pamplinas (que decía aquel aristogato) y lo único que ocurre es que pocos habían reparado hasta ahora en lo buenos spots que son esos cuadrados, y Ruina y Taltos lo han visto claro, han triunfado y me tienen a mí buscando justificaciones poéticas.

20 de octubre de 2013

Joni | Esperando al agua

Este verano, Joni se arrancó con un par de acciones que llamaré "contextuales", de esas que sólo funcionan de verdad cuando un tercer elemento (que no es la pared ni la pintura) entra en juego. Primero fue una pareja asomados al precipicio de una sombra de atardecer; poco después, una ciudad que derrite. En estos días de octubre, fueron tres niños jugando con el agua de una bajante en Lavapiés. A principios de semana, aún recientes los calores del primer otoño, no tenían más remedio que esperar a un agua que sólo llegó con el fin de semana. Por fin. 


Joni da a esta acción un contenido que va más allá de lo puramente poético o lúdico. Lo llama "Water is life", y explica cómo "el 95% del agua que entra en una casa de un pais desarrollado se va por el desagüe. 3.58 millones de personas mueren cada año por enfermedades causadas por agua contaminada".

17 de octubre de 2013

Siete octubres de Escrito en la pared

La semana pasada, al hilo del los siete años de Escrito en la pared (octubre de 2006-octubre de 2013), pensaba en lo injusto que es el formato blog con las historias y las imágenes que van quedando atrás, que quedan en muchos casos relegadas al olvido y supeditadas a una búsqueda en google que en un momento dado les vuelva a conceder algo de presencia. Porque claro, nadie se recorre un blog así hacia atrás a palo seco, y menos si tiene más de mil entradas.

El caso es que pensé en hacer un pequeño experimento algo aleatorio y rescatar las entradas publicadas alrededor del 9 de octubre en los siete años de Escrito en la pared, empezando por la primera. Estas fueron las historias que salieron, con los enlaces a las entradas originales.

9 de octubre de 2006. Escrito en la pared, boletín nº 1




10 de octubre de 2007. Eltono y Nuria en Matadero Madrid. Nuria en la calle Lavapiés.




9 de octubre de 2008. Berlín, dos años después. Arqueología (II).




8 de octubre de 2009. Esta es una plaza: desayuno, pintura y papel




10 de octubre de 2010. Banksy en Madrid. Nuevo trailer de Exit Through The Gift Shop




9 de octubre de 2011. E1000 | Degradado de color




5 de octubre de 2012. Mi nombre es Luis de Dios



El 9 de octubre de 2013 no se publicó nada. Lo más cercano sería la entrada sobre C215, demasiado reciente como para andar poniendo aquí más imágenes.

13 de octubre de 2013

Rosh | Afrodita recuperada

Un clásico. Tener diez minutos de margen antes de una cita y variar el recorrido por pasar por lugares no transitados en algún tiempo. Y entonces ¡zas!, sorpresa: una Afrodita de Rosh, que en su momento debió quedar sepultada por ese mal llamado publicidad, aparece sobre una puerta metálica color óxido. A veces (y no es la primera ni será la última), la limpieza institucional nos rescata cosas que, como en este caso, nunca tuvimos el tiempo o la ocasión de ver. Dos años y medio después...




Las siguientes fotos, de la primavera de 2011, son del propio Rosh (¡gracias!).



Más afroditas aquí, aquí, aquí y aquí.

7 de octubre de 2013

Alégrame el día | C215 en Madrid

Nunca he sido demasiado fan de C215, eso es cierto, pero esta tarde sus plantillas en las calles de Malasaña me han hecho pasar un rato memorable, de esos de documentar de otra manera (buscando a veces esos detalles irreconocibles o aparentemente secundarios) y vivir de primera mano y casi por sorpresa las reacciones ante esto que hemos llamado arte urbano; de verme obligado a reivindicar ese tópico tan manido pero no por ello menos cierto de que estas cosas de la calle generan una reacción por medio de la sorpresa: cambian una mirada, alegran una tarde, marcan un hito. Y lo hacen en cualquier persona: menos tal vez en ti, que llevas años viendo estas cosas y estás algo más acostumbrado, y más en aquellas y aquellos que nunca han oído (ni oirán) hablar de Christian Guemy. Un rato, apenas media hora tal vez, en el que se juntó todo: el trabajo (qué frío suena) de C215, la mirada de las chicas de la calle Ballesta, mi propia mirada a través de la cámara y la animada conversación: un intercambio de impresiones propiciado sólo por los retratos de C215, que difícilmente se repetirá, que casi me hizo perder la poca luz que le restaba a la tarde y que hoy consiguió que -a diferencia de otras ocasiones- me sintiese completamente a gusto. Todas estas cosas están detrás de las imágenes de hoy. Se podrá ver o no, pero estar están.




-Mira, mira cómo le queda a él en la cámara, si es que no sabes la de gente que ha venido a hacerle fotos, hasta extranjeros venían... Oye, ¿y por qué los ha hecho ahí que casi no se ven y no aquí... que se vea bien? ¿Pero tú lo conoces? Ay, mira que podría haberme hecho un retrato a mí, ¿verdad?... [risas]





Related Posts with Thumbnails