30 de noviembre de 2011

Eltono | Arqueología | Lavapiés

[viene de aquí]


Y si el jueves me acerqué a propósito hasta la calle de Mateo Inurria, lo del domingo fue pura casualidad. Al pasar por la calle Lavapiés, me encontré con que habían limpiado de publicidad las dos puertas de madera y la de chapa a ambos lados del portal correspondiente al número 17. Sobre la chapa, se apreciaba ahora una obra de Eltono de finales de 2002 o principios de 2003.



Al llegar a casa busqué en el archivo y encontré tres imágenes, una de ellas en papel (la primera, foto de foto, de enero de 2003) y dos digitales: una de junio de 2004 con el texto "grafitono", los chorros de pintura y la plantilla de Thuner, y otra, de febrero de 2007, con dos aportaciones de Manía y Chincheta.

28 de noviembre de 2011

Eltono | Nuria Mora | Arqueología | Mateo Inurria

Soy un sentimental, lo sé, y por eso me gustan tanto estas cosas. La de hoy y la que le seguirá. El jueves pasado tuve que ir a comprar algo cerca de Plaza de Castilla, y aproveché el viaje (bien puedo denominarlo así teniendo en cuenta lo poco que salgo de Lavapiés) para acercarme a la calle de Mateo Inurria, porque creía recordar que no hacía mucho aún aguantaba parte de una intervención que Eltono y Nuria Mora habían hecho sobre el número 16 a principios de 2004. Y efectivamente: la obra de Eltono aún estaba allí, aunque no así la de Nuria Mora, de la que sólo queda un pequeño cuadrado rosa en el lateral del muro cegado de la pescadería.



Os dejo también las fotos que hice en enero de 2004, en las que aún se ve el trabajo de Nuria Mora. Se puede apreciar también un poco en qué estado andaba ya por entonces mi Canon A80 (que en paz descanse...).



No me canso de decir que no quedan muchas obras de Eltono en Madrid, y que el que algunas, como ésta, aguanten casi ocho años después es todo un lujo.

26 de noviembre de 2011

Escrito en la red, 26.11.2011

Lo último que he visto destacado esta semana ha sido la plantilla de la imagen que tenéis debajo. Cualdo lo vi en Vandalog, me hizo gracia y estuve de acuerdo en que RJ Rushmore le quitase peso a que fuese o no obra de Banksy. "I couldn’t care too much either way". Tampoco sabía por entonces en qué consistía el Black Friday (al parecer el día en que se inauguran en Estados Unidos las compras navideñas). El caso es que la acción (porque no es ya la plantilla, sino también el sitio) me parece fantástica. Y la foto también.



Había visto lo de 3ttman en Muralissimo, en Kiev, y lo de su colaboración con Greenpeace en El Algarrobico, e incluso había recomendado por ahí su exposición en Delimbo Artspace, en Sevilla, a un par de personas que podían acercarse. Lo que por alguna razón se me había escapado (y he podido ver gracias a una entrada en Ink and Movement) es el paseo virtual que puedes darte con este vídeo por Du coq a l'âne (Del gallo al asno), que es como se llama la muestra. Va.



Pero para vídeo que me ha llegado al alma el que Dier ha publicado esta semana en su espacio web, una reflexión en imágenes (con música de Cinematic Orchestra y monólogo de Blade Runner al fondo) sobre el borrado o griseado de graffiti en la ciudad (tema fetiche para mí). Para disparar el disfrute, dos anécdotas: Dier hace referencia en la entrada correspondiente a The Subconscious Art of Graffiti Removal, un documental que Javier Abarca me recomendó hace unas semanas y que sólo ésta he sido capaz de bajarme; la otra: en el paseo que guié el jueves 17 por los alrededores de La Casa Encendida, dentro de la programación de Urban TV, alguien me enseñó unas fotos y me preguntó si sabía a quien pertenecían las palabras "lágrimas", "lluvia" y "de morir", escritas al parecer en los alrededores del metro de Carabanchel. Ahora ya lo sabe(mo)s. Vean, vean.



Tras Neko llegó Rosh. El mismo espacio intervenido para pisar Vans lo ocupó esta semana (o la pasada) esta obra de Rosh. La foto, impresionante, está tomada de (y por) Vandal Voyeur (pincha para más).



Publicidad, adbusting, borrado. Evolución de una intervención de Jordan Seiler sobre un espacio publicitario. Un año de vida. Lo cuenta él mismo en Public Ad Campaign. Ahora preguntadme con cuál de las tres me quedo. Venga.



Esto es lo último que le he visto a Blu, esta vez en Buenos Aires. Las imágenes son de Buenos Aires Street Art, y yo lo vi en Arrested Motion.



Del repaso semanal que hacen en imágenes también en Arrested Motion, me quedo con dos de dos artistas a los que, como me pasaba con Gaia la semana pasada, había dejado de prestar atención en los últimos tiempos: Eine y Space Invader. Estas dos acciones en Miami y París me gustan especialmente.


21 de noviembre de 2011

Neko | Sue | Marquesinas recientes

Algo más de una semana tienen las imágenes más antiguas de esta entrada. Apenas tres días las más recientes. Todas corresponden a las (siempre pen)últimas intervenciones de Neko (con o sin Sue) sobre espacios en principio destinados a publicidad.


La primera serie es un no eres tú, soy yo a marcas más que conocidas, o como bien lo han titulado en Vandal Voyeur (mirad las fantásticas fotos aquí), one brand at a time, que bien podría ser la más macarra sólo hay sitio para una marca o la más objetiva las marcas de una en una. Me quedo con la primera. Las imágenes son de la Gran Vía y de la calle Preciados y recuerdan un poco a aquella otra acción de Neko sobre cabinas de hace ya casi año y medio.


 
 
 

 
 
 


La otra intervención que reseñamos es un guiño no exento de cierta mala leche, por parte de Neko y Sue, a la exposición Gráfika, del Instituto Cervantes. Sobre la marquesina de la plaza de Jacinto Benavente se podía leer: "Nada de lo expuesto en Gráfika es arte urbano". Y según quiera uno interpretar la frase, es posible que no les falte algo de razón.

 
 
 
 
 


Por último, no quería dejar de reseñar aquí la acción llevada a cabo en las mismas marquesinas de Gran Vía en apoyo a BNEwater. Os dejo el vídeo. [vía Vandal Hostel]

19 de noviembre de 2011

Escrito en la red, 19.11.2011

El repaso de esta semana empieza con dos nombres grandes. Gaia, un artista que llevaba un tiempo sin hacer obras que me engancharan, me recupera un poco con estas tres manos hechas en París... El propio Gaia habla de ello en un post en Vandalog. [Imagen: morac19. Vía Ekosystem].



Mientras, otro clásico, Above, se me desparrama un poco con un mural en Miami que (a mí también y como comenta alguien en Ekosystem) me hace añorar "las letras, los juegos de palabras y los palíndromos", por no hablar ya de las flechas. Ugh. [Imagen: Above. Vía Ekosystem]




Desde Barcelona, Olivia nos ofrece la posibilidad de tener un calendario para 2012 repleto con sus obras. Puedes descargártelo gratis aquí. [Imagen y vía Olivia]


Raúl Cabello ha subido esta semana a Sin Reposo esta fantástica imagen. Sólo nos falta encontrarnos algo de esta fuerza en la calle. ¡Que no tarde!



A través de Vandalog nos llegan los mensajes de Morley en Los Ángeles. [Imagen: Morley. Vía Vandalog]



Jana&Js, que hace mes y medio estuvieron en Madrid, han estado también en China. Las obras, el resultado y las imágenes son espectaculares por igual. [Imagen: Jana&Js. Vía Ekosystem]



Ripo en el muro de un huerto en Barcelona.[Imagen y vía Ripo]



Hasta ahora mismo he estado dudando, pero parece que se confirma que la exposición Permutaciones, que se inauguró dentro del festival UrbanTV en La Casa Encendida, en Madrid, se puede seguir viendo hasta el 28 de este mes. No dejéis de pasar a ver los resultados de las intervenciones cruzadas llevadas a cabo por BoaMistura, Chylo, Dier, Neko, Noaz, Pársec, Ring, Rosh y Spok. Primera planta de La Casa Encendida. Os dejo cartel y vídeo.


16 de noviembre de 2011

El safari urbano de Gráfika (II)

[Viene de aquí]

Esta semana, más concretamente pasado mañana viernes, acaban los safaris urbanos de Gráfika, la exposición que hay actualmente en el Instituto Cervantes. [Actualizo: pues va a ser que no. El que iba a ser el último safari tuvo que suspenderse, o mejor dicho aplazarse, por la lluvia, que nos pilló en plan salvaje nada más salir del Cervantes. Habrá nueva fecha, pero no sabemos aún cuándo. Manteneos informados.] Del primero ya os conté algo aquí. Del segundo sólo puedo decir que volví aún más satisfecho: hacía un día de perros, llovía, había ya noche cerrada... y aun así otras treinta y cinco personas se presentaron en la puerta del Instituto para hacer el recorrido. Gente de toda edad y condición, que se suele decir, más la compañía de amigos y conocidos, algo que siempre es de agradecer. 



El recorrido fue distinto al del primer safari. En esta ocasión, salimos con la mirada puesta en Lavapiés y en lo que encontrásemos en el camino. El grupo aguantó como un campeón bajo la lluvia hasta nuestra despedida en La Tabacalera, y fue un placer comprobar de nuevo que yo no era el único satisfecho con la aventura. Os dejo aquí debajo una selección de lo que vimos y hablamos.


Por cierto, alguien preguntó cuánto tiempo llevaba esta obra de Nuria Mora en Cedaceros. Pues la semana que viene cumple un año, señores.



Pasamos también a ver el aspecto actual de la intervención de Nuria Mora en la calle del Espino. Nos la encontramos así.




Nos dio tiempo a ver incluso cosas que no estaban en el itinerario, como esta oveja de la calle del Ventorrillo.



En este segundo recorrido vimos cosas de Nuria Mora, Eltono, E1000, Alberto de Pedro, DosJotas, Sabek, Dingo, Wolf, Chincheta, Borondo, Yeti, Bastardilla, Rosh, Ripo y Roa entre otros. Gracias de nuevo a Diana, Leire, Natalia y demás equipo del Cervantes; a Jaime, a Douglas, que hizo las fotos que podéis ver hacia el final de esta presentación; a Beatriz, a Mauro y Adri, a Vibi y compañía, que se vinieron desde Valdebernardo; y en general a todo el que se apuntó al safari. El último safari de Gráfika es este viernes 18. Aun así, mañana jueves hay otra cita importante con el arte urbano en Madrid: es en La Casa Encendida, dentro del festilval UrbanTV, y podéis ver la programación completa aquí.

Related Posts with Thumbnails