27 de febrero de 2011

Nuria Mora, Neko y Sue | Marquesinas en Gran Vía.

Recientes intervenciones en marquesinas de autobús de la Gran Vía, a cargo de Nuria Mora, Neko y Sue. Las imágenes, nocturnas y diurnas, tienen ya algo más de una semana.

Nuria Mora:

 
 
 
 
 



Neko:

 
 
 



Sue:

 

25 de febrero de 2011

Pejac | Calle de la Escuadra.

Desde hace algún tiempo sigo las ilustraciones y acciones de Pejac en su blog. Siempre me he quedado con las primeras, si exceptuamos, entre otros, aquellos maravillosos murales en Lisboa... El pasado lunes, dando un repaso al Reader, me encontré con una entrada en su blog que decía "Pájaro enjaulado en Lavapiés". ¿Pejac a cinco minutos de casa? Sí.



A mediodía, paseando de charla con Joaquín, encontramos el pájaro, en la confluencia de las calles Escuadra y Esperanza. Enjaulado, sí, en un cuadrado mondrianesco, versión de calle de una obra ya expuesta. No tiene, probablemente, la fuerza de algunas de sus ilustraciones, o la frescura de otras acciones suyas al aire libre, pero para mí ya es un primer paso. Que haya más.

 

22 de febrero de 2011

The Art Of Rebellion III. The Book About Street Art. Overview.


Si no recuerdo mal, The Art Of Rebellion. The World Of Streer Art (2003), el primer volumen de la serie de Christian Hundertmark (C100), fue también mi primer libro de arte urbano, un regalo de Rosa que llegó incluso antes que el Wall And Piece de Banksy; era un libro pequeño, cuco, que incluía un pliego de pegatinas y hasta un cd con música electrónica mezclado por Florian Keller. Tres años después, en 2006, compré también The Art Of Rebellion 2. World Of Urban Activism, con una estructura similar y un formato mucho más ambicioso. Siendo así, la compra de The Art Of Rebellion III. The Book Abour Street-Art,  era un must, aunque sólo fuese por el afán completista y la carga sentimental (podríamos decir).

Compré el libro a principios de mes, y mientras esperaba a que llegase pude hojearlo un par de veces, una en Pantha Rei y otra en Fnac, donde me sorprendió más que el libro estuviese disponible. Entonces, pensé que últimamente compraba libros de arte urbano sin pararme demasiado a pensar en la idoneidad de la compra (pensamiento que también me asaltó después de hacerme con Beyond The Street), pero teniéndolo en las manos esta mañana, y viendo más detenidamente la selección de artistas y obras (en la que hay cosas que me encantan y cosas que me causan gran indiferencua), las imágenes y los pequeños textos, creo que ha merecido la pena, casi ocho años después. Vale, sigue sin ser Untitled, pero.

A lo largo de las próximas semanas haré lo que con Trespass: pequeños recorridos por los nombres e imágenes del libro, en una lectura paralela o ampliada que vaya más allá de lo que el propio Art Of Rebellion III muestra.

[mientras escribo esto llegan, esta vez sí, cortesía de Graffito Books, los ejemplares de Street Artists: The Complete Guide, pero de éste hablaremos otro día]

21 de febrero de 2011

Formas y colores: Esgrima, Juanelo, Encomienda, Cebada.

Nadie dijo que fuese imprescindible escribir o dibujar. Que no fuesen suficientes formas, y colores.

Calle de la Esgrima.




Calle de Juanelo.

 


Travesía de la Encomienda.

 


Mercado de la Cebada. [arriba: Nuria Mora]

 
 

20 de febrero de 2011

Sam3 | Spontaneus

Llegó a casa, puntual y eficiente, el pasado lunes. Libro de dibujos de Sam3, "realizados de una manera impulsiva donde lo que cuenta no es el resultado final sino el recorrido, ya que todos están realizados sin levantar el lápiz del papel".



El librillo/fanzine cuesta 8€ con gastos de envío. Aquí.

Que por cierto, la pieza que suena, las Variaciones de Les Folies d'Espagne, compuesta por Marin Marais e interpretada por Jordi Savall para la banda sonora de Todas las mañanas del mundo, la he encontrado en otro vídeo esta semana: éste.

17 de febrero de 2011

Kilroy y la lluvia.

Esta historia viene ya de hace un par de semanas, pero justo ha adquirido un carácter curioso en estos últimos días en los que la lluvia ha vuelto a Madrid. Hace dos viernes (único día de la semana que no llevo la cámara al trabajo), a primera hora, me encontré en la Plaza de Agustín Lara con una pintada que decía Kilroy wasn't here; lo obvio (o lo ingenioso, quién sabe) de la broma me hizo gracia, e hice lo que buenamente pude con la cámara de mi móvil, con la vana esperanza de volver a fotografiarla en condiciones a mediodía. Cuando regresé, claro, todo era gris de nuevo.



Al día siguiente, gaelx (gracias) subió a su cuenta de flickr la imagen de una pintada idéntica en la calle Torrecilla del Leal, allí donde estuvo la imprenta (a día de hoy griseada también, por supuesto).



Un par de días después, encontré, aún intacta, otra pintada con el mismo texto en la calle de la Huerta del Bayo, una perpendicular a la calle Embajadores (a día de hoy griseada también, por supuesto).



Lo más interesante, como ya ha ocurrido otras veces, llegó con la lluvia, que nos permitió a muchos viandantes saber no sólo que efectivamente Kilroy no había estado en Agustín Lara, sino que ni siquiera había pasado por Jesús y María, ni por la esquina de las calles Cabeza y Lavapiés... Lo que consiguen apenas unas gotas de lluvia... Algunas muestras:



Y los sitios en los que sí estuvo Kilroy.

15 de febrero de 2011

Bicicletas doradas, bicicleta de cobre.

Ayer lunes a primera hora, de regreso de la escuelita, encontré en la pequeña plaza de Duque de Alba una bicicleta pintada de cobre atada a una estructura metálica. Hice las fotos de rigor y recordé que, hacía unas semanas, Ana y Diana, del Instituto Cervantes, por un lado, y el blog de calle de Carlos Ibarra por otro, me habían puesto sobre la pista de las bicicletas doradas de la calle Buenavista. Pista que por otro lado había dejado desaparecer inconscientemente con el paso de los días.



Prolongué mi paseo hasta la calle Buenavista, y allí estaban aún, firmadas, como la primera, con sus tres efes. El blog de Carlos Ibarra recogía una tercera bicicleta dorada, que no busqué ni encontré de vuelta a casa.



Más allá del obvio antecedente (recogido aquí por Alberto de Pedro) en la calle San Bernardo hace ahora año y medio, estas bicicletas de Lavapiés, pintadas en oro y cobre, me llevan inevitablemente (y si que esto quite mérito a la acción, sólo por puro relacionalismo) a otros dos proyectos. Más de lejos, Ghost Bikes, esos pequeños homenajes a ciclistas fallecidos en calles y carreteras, en forma de bicicletas blancas atadas en el lugar del accidente. Infinitamente más cerca, Proyecto Midas, una iniciativa que tuvo lugar en Barcelona allá por 2008 y que consistía precisamente en cubrir de oro fuentes, parkímetros, bancos, papeleras, cabinas telefónicas, bolardos o contenedores de basura. Cosas, al fin y al cabo, que se pueden seguir haciendo en la calle.    

10 de febrero de 2011

Neko: candado en Atocha.

De las últimas intervenciones (que han sido unas cuantas) que Neko ha llevado a cabo en espacios destinados a publicidad en Madrid, ésta es la que más me ha gustado con diferencia. En la calle Atocha justo pasada la plaza de Jacinto Benavente. Las imágenes son del pasado lunes: las fotos nocturnas siguen funcionando bien en estos casos, pero lo que me sigue pareciendo increíble (por sencillo que parezca) es la ciudad reflejada fundida con la propia obra en días despejados como éstos.



Por cierto: ayer mismo, Jordan Seiler se hacía eco de esta acción de Neko en Public Ad Campaign.

9 de febrero de 2011

Marisa y Uge. Lavapiés, enero de 2011.

Calle de la Rosa, Lavapiés, Madrid. 24 y 31 de enero de 2011. Música: My Goodbye, de Aidan Moffat.

7 de febrero de 2011

Escrito en la red: una de vídeos.

Liqen participa en la acción que recoge Muro Público, un cortometraje de Pablo L. Outón. Más información aquí.





Team Robbo reviven su antigua guerra con Banksy mediante una acción en Sudáfrica: se bajan Exit Through The Gift Shop, organizan un pase de la película cobrando y con el dinero compran latas de spray para hacer su propio mural. ¿Graffiti 1 - Street Art - 0? No sé, no sé, me da que hasta al propio Banksy le habrá hecho gracia. [vía OutsiderMag]





Crossing Lines es un pequeño vídeo de apenas 13 minutos que documenta el viaje de Conor Harrington a Tel-Aviv en mayo de 2010.





My Heart Shines muestra de manera brillante en 34 segundos la intervención de Rosh en dos marquesinas de autobús de Madrid.





El sábado que viene, 12 de febrero, Rero inaugurará su primera exposición individual en París. En los correos que ha venido mandando ha incluido una pequeña muestra de actividad urbana, ésta:

3 de febrero de 2011

Escrito en los libros: Trespass. Lectura paralela. Cuatro.


Capítulo 4: Deviant Signs, Free Art and Contra-Consumerism.

-fragmento-

Una de las características más destacables del graffiti es su cercanía al concepto de marca. En su nivel más básico, los tags, las firmas, se acercan a la compresión ideográfica, la repetición y la saturación características de los logotipos corporativos y las campañas de marketing. Desde el punto de vista práctico, la firma de un artista debe ser fluida, lo suficientemente flexible para ser escrita en cualquier parte, con rapidez y sin importar las condiciones, todo ello manteniendo la más importante de la reglas del marketing: su instantáneo reconocimiento. (p. 130).


 -fragmento-

Más destacable es el fluctuar, como la marea, entre aquellos que consideran que mejoran, e incluso embellecen, sus alrededores, y aquellos cuya rabia rebelde les impele a joderlo todo. Ambas son, en cualquier caso, reacciones a la extendida comercialización y acomodamiento del espacio público. Una cosa era cuando aquellos chavales, por diversión, hacían locuras en ciudades abandonadas y decadentes; otra muy distinta es cuando las superficies atacadas son los soportes publicitarios; y éstos, hoy en día, están por todas partes, que es precisamente lo relevante. (p. 132)


-nombre-

Kaws. Intervenciones en espacios publicitarios. Imagen: NeonMonster.






-imagen-

Cut Up. Intervenciones en espacio publicitarios. [Imagen: IdN]



-imagen-

John Fekner: my ad is no ad. Imagen: John Fekner. Fuente: Nada para ver.



-nombre-

Billboard Liberation Front. Intervenciones en paneles publicitarios. Nuestro objetivo final es nada menos que un billboard personal y singular para cada ciudadano. Hasta que llegue ese glorioso día para la comunicación global en el que cada hombre, mujer o niño pueda gritar o cantar al mundo en letras de cien puntos; hasta entonces, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para alentar a la masa a utilizar todos los medios posibles para apropiarse de los espacios y alterarlos con sus propios diseños. Imagen: We Make Money Not Art





 -imagen-

The Decapitator: intervenciones en espacios publictarios. Untitled 23 [Imagen: The Decapitator]:

Untitled 23


-nombre-

Ji Lee. Creador del Bubble Project. Aquí habla de ello:




-imagen-

Brave New Alps. Nike The Ripper [Nike el destripador]. Imagen: Brave New Alps.



-imagen-


Brad Downey. Ignore this sign. Imagen: Brad Downey.



-otros nombres-

Erosie, Jason Eppink, Roadsworth.  

Related Posts with Thumbnails