30 de enero de 2011

Remed en Noviciado. Segunda parte. Enero de 2011.

A veces tengo que pelearme con las luces y las sombras, con las propias paredes, con mi propio día, como me ocurrió de alguna manera con las fotos de Boa Mistura y las de Alberto de Pedro. Otros días, y son los menos, todo es puro regalo: un domingo por la tarde sales del metro Noviciado para tomar café en casa de amigos y de repente lo que necesitas viene dado sin prácticamente pedirlo o desearlo: un artista que vuelve sobre el mismo spot, una obra brillante, restos de lluvia y una luz perfecta. Haces cuatro fotos, y luego tres o cuatro más; por costumbre, más que por necesidad, ya que las cuatro primeras son de por sí deseos concedidos.

Todo esto para contar que Remed ha vuelto al spot de la calle Reyes con una nueva obra, que sustituye a la que ya colocó allí el pasado mes de octubre.



Octubre de 2010:

29 de enero de 2011

Escrito en la red: una de vídeos.

En los últimos días me he venido encontrando con algunos vídeos interesantes. Os dejo aquí debajo cinco breves relacionados con arte urbano y un off-topic, algo más largo y algo más personal.

El reverse-graffiti de Alexandre Orion en Sao Paulo es más que conocido: en la acción que recoge el vídeo, en vez de pintar sobre la pared, utilizó agua para arrancarle a las contaminadas paredes de un túnel decenas de calaveras. El vídeo merece la pena por la acción en sí y porque registra las reacciones de policías y servicios de limpieza. [Vía Tina Paterson]




Una introducción a Eine, el artista de las grandes letras.El sonido es algo malo, pero bueno. Y una pregunta: ¿soy el único algo decepcionado porque el hombre use proyecciones de las letras sobre los muros y las repase? ¿Lo hace siempre? Y otra: ¿no es queda un-poco-bastante feo que se lea Mon-ta-na todo el rato?. ¿Se me nota algo falto de entusiasmo? ... [vía Wooster Collective]




How to sell a Banksy, la película. [vía Ektopia]





Dos intervenciones de D.Darko en Málaga. Pulsar solo en caso de emergencia y Luz. Sencillas y bonitas.







Rallito-X y Lamono la montan con una protesta anti-Bright en Berlín. Más imágenes e información aquí.





Y el off-topic: Educadamente libre, documental realizado por Beatriz Zorraquín para las jornadas sobre educación que se están desarrollando los viernes de enero y febrero en La Tabacalera.

27 de enero de 2011

Escrito en los libros: Trespass. Lectura paralela. Tres.


Capítulo 3: Memoria pública. Secretos privados.

-fragmento-

Si uno considera de qué manera toda ciudad, grande o pequeña, se siente obligada a ocupar sus plazas más emblemáticas, sus rotondas y sus parques, con feas esculturas dedicadas a figuras olvidadas y a momentos de la historia demasiado pesados de relatar, no debería sonar presuntuosa la asunción de que todo arte público gira en torno a la memoria, y que nosotros, el público, estamos de la misma manera obsesionados con ella. (p. 82).

-fragmento-

De cualquier manera, como didáctica o como mimética, no es difícil entender, o comprender, que el arte público se haya venido degradando a lo largo de los siglos.(p. 82)

-fragmento-

La acumulación de firmas, el patrón migratorio por el cual la presencia de graffiti inspira más graffiti, puede probar al menos en parte la famosa teoría de las ventanas rotas,esgrimida en los ochenta para justificar la tolerancia cero hacia el graffiti. (...) Desafortunadamente, lo mismo puede y debe decirse de la publicidad, y hasta podríamos imaginar lugares en los que encontraríamos tantas placas y estatuas que el propio pasado se impondría al presente. (p. 82).


-nombre-




-nombre-

John Fekner. Obra: Broken Promises. Imagen: John Fekner. [nunca me canso de ver estas imágenes]



-nombre-



-imagen-

JR en Morroda Providencia, Sao Paulo, Brasil. Imagen: Zocalo Public Square.



-imagen-

C215: Lying Nina, Nueva Delhi, India. Imagen: C215.



-lugar | nombre-




-nombre-




-nombre-
Paul Harfleet. Obra: The Pansy Project. Paul Harfleet planta pensamientos (la flor del recuerdo) lo más cerca posible de aquellos lugares en los que ha sido atacado verbalmente por su ser homosexual. Nombra esos lugares con el insulto recibido.

-nombre-

Ghost Bikes. Ghost Bikes son pequeños, sobrios homenajes homenajes a aquellos ciclistas que mueren en la calle. Se coloca una bicicleta completamente pintada de blanco, encadenada a una señal, cerca del lugar del accidente, y se acompaña con una pequeña placa. Madrid. Girona. Valencia.

-otros nombres-

25 de enero de 2011

DosJotas: Por un futuro más limpio

DosJotas ha vuelto a la actividad en las calles de Madrid con una nueva y discreta intervención que pasa directamente a contarse entre sus mejores, y ya van muchas. Por un futuro más limpio no sólo constituye una reinterpretación y transformación del mobiliario urbano y su señalética, algo que viene siendo habitual en la obra de DosJotas, sino que va más allá y bucea de manera incisiva, ácida, humorística, generando un nuevo sentido o recordándonos la amplitud del término, en el concepto de reciclaje, al que despoja de su bondad universal: ya no se trata del vidrio, sino de los barrios de tu ciudad; no hablamos de recipientes, sino de personas; y no es protección del medio ambiente, es gentrificación.



En el reverso, el original:


Dados su discreción y su camuflaje, es probable que esta obra, como muchas otras de DosJotas, pase desapercibida para muchos de los viandantes que cruzan la calle Toledo en uno u otro sentido a la altura de la Plaza de la Cebada, pero todo aquel que descubra el juego lo retendrá de una manera especial.

24 de enero de 2011

BoaMistura: Poesía bajo el blanco.

Mi seguimiento del trabajo de BoaMistura a lo largo de todos estos años ha sido, por una u otra razón, más que intermitente. Intermitente sobre todo, creo, por la falta de coincidencia espacio-temporal entre sus trabajos y mis recorridos. Sí recuerdo por ejemplo haber fotografiado hace siete años la fachada del número 10 de la calle Sebastián Herrera, en Embajadores, o haber disfrutado mucho con el vídeo de su colaboración con CNFSN+ en Canarias en 2009. También, la sorpresa de encontrármelos en su día en el escaparate de la nueva sede de Fuentetaja en la calle San Bernardo... Nos encontrábamos, pero siempre tangencialmente o tarde y mal.

 [esta imagen: BoaMistura]

La semana pasada, Elena Gayo me avisó de la acción que el grupo había llevado a cabo en Malasaña, una serie titulada Poesía bajo el blanco, en la que generan imágenes, retratos en este caso, utilizando "únicamente pintura blanca y manteniendo parte del soporte original (puertas envejecidas, reventadas de tags, carteles...)" . Ello no sólo genera una nueva imagen, sino que lo hace respetando (y en cierto modo ensalzando, a juzgar por el término poesía) parte de la historia, de la arqueología de la puerta, una historia que pese al tapado parcial aún puede apreciarse. En algunos casos, las reacciones a esta acción han generado una tercera capa: los tags de aquellos que, posteriormente, han escrito sobre la pintura blanca.

Poesía bajo el blanco se ha llevado a cabo de momento en dos tandas, siempre en Malasaña, a un lado u otro de la calle San Bernardo. Os dejo imágenes, localizaciones y el vídeo que de la acción han realizado Velasco Bertolotto y Martínez Steele.

Calle de Daoiz.






Calle de la Palma.



Calle del Acuerdo.



Calle de San Andrés.



Calle Amaniel (el mismo muro en el que intervino Above hace año y medio).





Y el mapa:

21 de enero de 2011

Nuria Mora | Teatro Español.

El penúltimo día de 2010 amaneció llovido y frío. Ainara y su abuela Victoria iban al Teatro Español. Las acompañé hasta la puerta. Cuando me quedé solo, aproveché para hacer algunas fotos.

18 de enero de 2011

Borondo, enero de 2011.

La semana pasada, bajando Jesús y María, encontré que algo había cambiado, de nuevo, en esas dos penúltimas ventanas que hay en el lado izquierdo antes de que la calle se funda con la de Lavapiés. Tras las rejas, se asomaba tímidamente (y se asoma aún) un nuevo personaje creado por Borondo y colocado allí en una acción bastante site-specific; nuevo y sustituto de aquella mujer que ya fotografié el pasado mes de noviembre. Me gusta pensar que tal vez Borondo haya encontrado tras esas rejas un lugar al que volver, de una manera especial.

Enero de 2011:



Noviembre de 2010:



Enero de 2011:




No es, no obstante, la única obra de Borondo que hay en Lavapiés estos días. A la plaza de Agustín Lara se asoma también otro personaje, de gran tamaño, sentado en cuclillas sobre el acceso a la biblioteca de la UNED.




Y sin ir más lejos, este fin de semana, Laura encontró en el rastro otra obra suya, acompañada por los trabajos de otros  kellers, entre ellos Sabek y La Pluma Elektri*k. Las imágenes son suyas.


14 de enero de 2011

AkaUno: Cabeza y Encomienda. Arqueología de Cabeza, 6.

Algo menos de mes y medio ha tardado AkaUno en volver a sacar su música a la calle. Yo me he topado con dos simpáticas muestras (hay más), esta vez acompañadas de un personaje de trazo minimísimo apoyado en su propia pared bidimensional. La música ya no está, pero quedan los personajes, en la calle de la Cabeza, 6 y en la calle Encomienda, 18. Dos clásicos, por cierto.




La nueva intervención en el número 6 la calle de la Cabeza (que por cierto está en obras en su interior, obras que me producen curiosidad e inquietud al mismo tiempo) me sirve de excusa (por peregrina que pueda parecer) para dejar aquí algo de arqueología.

Calle de la Cabeza, 6: octubre de 2010 - enero de 2011:

Related Posts with Thumbnails