28 de febrero de 2010

Glasgow, febrero de 2010.

Ya me habían advertido de que Escocia no era precisamente un paraíso en cuanto a arte urbano, pero yo no perdía la esperanza: algo encontraría en el tiempo no dedicado a conciertos y conciertos, escapadas nocturnas, visitas periféricas... Además, sabía que los amigos comprenderían y soportarían (otra vez, resignados o no) mi adicción. Hoy, Glasgow, donde lo más destacado parecía concentrarse en Renfrew Street (donde nos alojábamos), en los alrededores de la School Of Arts.


Curiosamente, lo primero con lo que me topé fue este Banksy en Sauchiehall Street (streetview), algo sepultado por los tags.



También pude fotografiar un par de cosas pequeñas cerca de la Universidad, en los alrededores de Byres Road: apenas dos pegatinas, pero representativas, una por nombre (The London Police) y otra por colores, localización, ideas...



Pero ya digo que donde pude encontrar más muestras fue en Renfrew Street y alrededores: póster, plantillas, algo de instalación... ¿Nombres? Apenas el de Arak, responsable de las cuatro obras que tenéis aquí debajo.


Obras a veces mínimas y discretas que, en ocasiones, te ponen en bandeja de plata la oportunidad de jugar con un reflejo...


Pequeños posters al final de una escalera que baja entre kilos de basura...


Instalaciones de significado inexcrutable en los muros de alguno de los centros de la School Of Arts...


O un colibrí que se pasea por toda la ciudad, desde la propia Renfrew Street hasta ¿Bath Street? pasando por una de las perpendiculares a la transitadísima Sauchiehall Street.


26 de febrero de 2010

Mey en la calle Colegiata.

Tan cerca de casa y siempre me había pasado desapercibida. Tan desapercibida que no la había visto. Mey.

22 de febrero de 2010

E1000ink en Mesón de Paredes.

Un par de portales más allá y me lo encuentro en casa. Y es que a E1000ink, que se empeña en decir que Siempre nos quedará... Pared!!, ya no le valen sólo los muros: si no son los underground monsters en el metro madrileño es un extraño objeto convertido en personaje que cuelga en el número 8 de una calle de Lavapiés. O una barriga hermosa llena de perspectivas protegida por animales fantásticos. ¡Enhorabuena! [no olvides echar una mano]

21 de febrero de 2010

Borondo: Nuevo habitante en Jesús y María, 14.

[Empiezan a agotárseme las ideas para títulos de entradas relacionadas con el muro de Jesús y María, 14...]

O habitantes, cabría decir. Encontré a esta pareja de siameses el pasado viernes, pero las fotos son del sábado; enseguida me hicieron pensar en Other, aunque es más que probable que la obra no sea suya, así que nos quedamos como estábamos... en realidad pertenece a Borondo.


El caso es que si bien algunas obras (como el póster de Grito de Rabia) van desapareciendo, la esquina en cuestión (bendito streetview) sigue teniendo una actividad importante, se sigue manteniendo bien viva, sea mediante la reciente restauración del cafetera-azulejos-y-menaje de Alberto de Pedro, mediante la supervivencia vigilante del personaje de e1000ink, mediante la incorporación al equipo del Beauty Free de Sakristan o, mediante, la llegada de este doble personaje. Imágenes.


20 de febrero de 2010

Neko: la farola de Inga y el corazón.

Ayer por la tarde-noche salí de paseo con Santiago Ochoa y Jimina Sabadú, dos de los contribuyentes a Unofficial Tourism, en lo que Santiago ha llamado nuestra cita periodística con Adrián y Sergio, de El Mundo. Fotografiamos algunas tabernas y pasamos por el mural de 3ttman y Remed en la calle de la Luna, visitamos (y hasta entramos en) La Maison de La Linterne Rouge para ver el mural de Santiago Morilla y E1000ink y acabamos delante de otro mural, el del Tupperware, antes de volver a Callao para fotografiar (pas moi) el neón de Schweppes.


Pues bien, en un punto del camino (en la misma Corredera Alta de San Pablo) me topé con una nueva intervención-sobre-farola, algo que va a acabar convirtiéndose en un clásico en la capital, visto el provecho que le sacaron Noaz y Neko, reutilizado por InspirAction y el uso algo menos accurate que de la técnica hizo alguien en el parque La Cornisa. En esta ocasión, sobre el fondo de luz, sólo la palabra Inga y un rojo corazón. ¿Este Inga? ¿Esta Inga? ¿Estos Inga? Ni idea.


Por cierto, en los diez minutos que estuvimos en el Tupperware no sólo dio tiempo a que anocheciese, sino también a que alguien rasgase el cartel de la proyección de Demons en los cines Luna, que tuvo lugar anoche. ¿O era Timons?


19 de febrero de 2010

¿Secuestro de niños en Japón?

Normalmente no me hago eco de este tipo de intervenciones en la calle y, salvo que la elección de la localización o la técnica utilizada conlleven un determinado efecto estético, las dejo pasar, pero hoy haré una excepción, y no porque la denuncia o la protesta me parezca más relevante que otras, sino sencillamente por cómo di con ello y por mi desconocimiento del tema.


El pasado miércoles, a la salida del concierto de Manos de Topo en el Círculo de Bellas Artes, nos encontramos, en la calle de Los Madrazo, con una doble intervención: por un lado una plantilla en rojo que rezaba "Stop Japan Child Abduction" y por otro lado una pintada que parecía remitir a algún tipo de artículo legal. Desconocedor de que "abduction" realmente se utiliza en inglés para hacer referencia al "secuestro" (mi cabeza en ese momento no fue más allá de la abducción por parte de alienígenas), interpreté el texto como una broma, como un juego.


Sin embargo, cuando ayer jueves volvía de fotografiar el muro (que pertenece por cierto a la comisaría de policía que hay en Los Madrazo), encontré al pasar por la calle Echegaray otra plantilla, igual de roja, que decía "Japón secuestra niños" y que estaba acompañada por otra pintada con las letras SOS.


Investigando el tema por la tarde, encontré que al parecer (al-pa-re-cer, insisto) la ley ampara en Japón a los padres que, tras un divorcio o una separación -habitualmente de un cónyuge extranjero-, retienen a los hijos comunes sin permitir que el otro progenitor pueda acceder a ellos o reclamar su custodia. En la red hay información general y hasta webs dedicadas a casos concretos. La cosa se cierra con la cita del Artículo 225 bis del Código Penal, que regula las penas que se impondrán a aquel progenitor "que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor". Todo encaja. Lo que no sé es si estas plantillas y pintadas hacen referencia a algún caso que haya tenido lugar en España o son protestas con una orientación más internacional.

Y diréis, vaya ladrillo de entrada...

16 de febrero de 2010

A toro pasado: pasando a otra cosa.

Por lo que hay en el tintero y por cierta obsesión completista, necesito que este espacio haga por un momento clac, que salte el resorte; y lo voy a hacer dejando constancia de algunas obras que -a toro pasado- llevan tiempo en la calle y que por una u otra circunstancia no había tenido ocasión de fotografiar hasta hace poco o de hablar de hasta hoy.

Rallito X en la calle Príncipe. En su día, hubo allí un metido, en el que pintaron, entre muchos otros, Rallito X o E1000ink. Hoy, hay un muro de ladrillo al nivel de la acera, y en él un pequeño boquete por el que uno puede asomarse y ver algunas de aquellas obras. Entre ellas, el bichopollas que conjuga el verbo "crisis".



Tal Te Vigila y amigos vigilan la Plaza del 2 de Mayo desde la esquina de las calles San Andrés y Velarde.



3ttman en las calles Noviciado y Andrés Borrego respectivamente.



¿Hay un nuevo tag-splasher en Malasaña? Alguien, en cualquier caso, escupió pintura sobre esta pieza de ¿San Vicente Ferrer?



Zanahoria que cuelga de los cables de la electricidad en la esquina de la calle del Tesoro con la plaza de Juan Pujol.



Uno de los mini-pársec de Pársec, fotografiado a duras penas (qué difícil) en la calle del Pez.



Este Kerl de la fachada de Punto Suspensivo, en la calle del Marqués de Santa Ana... ¿es el mismo Kerl?



Tras el cierre definitivo de Subaquática, este es el nuevo aspecto de la fachada. Obra de Neko.



Este Muelle está en la Ronda de Segovia. Dudé de su autenticidad, pero algo me hizo fotografiarlo. Luego la cosa se discutió con animado cruce de argumentos aquí y aquí.


11 de febrero de 2010

Escrito en los libros: la Colección Reiking en el Museo Weserburg.

Y ya que estamos con los libros, sigamos.

Otra de las publicaciones que he incorporado recientemente es el catálogo de la exposición Urban Art. Werke aus der Sammlung Reiking (Arte Urbano. Trabajos de la Colección Reiking), que tuvo lugar en el Weserburg, el Museo de Arte Moderno de Bremen, entre mayo y agosto del año pasado.


El catálogo recoge las obras expuestas entonces por artistas como Brad Downey, Boxi (última imagen), Victor Ash, Zezao, Space Invader, Bronco (imágenes 2 y 4), Eine (imagen 2), Os Gemeos (portada, arriba), Swoon, Shepard Fairey, Zevs, Kaws (que en breve tendrá expo en Madrid), Blu (imagen 3), Mark Jenkins (imagen 3), Dave The Chimp o Banksy entre otros. Más de 180 páginas con 107 imágenes y textos que aún no he tenido tiempo de leer en una edición bastante mona. Os dejo una muestra.



Related Posts with Thumbnails