31 de enero de 2010

Niño escribiendo en la pared.

Recientemente, se han podido ver por Lavapiés una colección de plantillas algo peculiares. La factura de las mismas no es la más fina que hemos visto, se trata más bien de una plantilla algo tosca, desdibujada y a un solo color, pero, a mi modo de ver, con cierto encanto. Y la peculiaridad va más allá: estas obras representan a ¿un niño? con el brazo alzado sobre el muro, como si sostuviese una tiza, y su gesto está acompañado por una serie de textos "escritos por él".


"Paredes blancas, pueblo mudo", "Pas d'accord!", "Cuando grande quiero ser niño", "Triunfo humano" o un escueto "arte" son las aportaciones textuales. En uno de los casos (el azul de la esquina de la Travesía de la Encomienda con la calle del mismo nombre), no hay texto, y el niño parece estar ocupado acabando de dibujar un columpio para un pequeño monigote; columpio que pende, por cierto, de los dientes (lo único que queda) de la ballena que e1000ink dibujase en su día en ese mismo rincón. [BTW, he barrido flickr en busca de una foto suya... imposible].



Esta serie de obras, además de gustarme de por sí, me recuerda a un par de cosas: a algunas obras de Sucht, en la factura de la plantilla, en el cara-a-la-pared del personaje; y más conceptualmente a esos niños de Banksy que escriben en las paredes.





Todas ellas están aún en la calle, salvo una: el niño que escribe "Paredes blancas, pueblo mudo" sobre los restos de aquel Nuria verde ha sido engullido recientemente por un enorme cetáceo de aspecto ciertamente agresivo.


30 de enero de 2010

De vuelta en La Cornisa.

Hace unos días volví al Parque de la Cornisa, después de algún tiempo. Era un día frío, algo gris, y había una luz bonita. Mientras jugaban en el parque, aproveché para hacer las fotos que debía haber hecho en su día y descubrir algo nuevo sobre los retratos que durante mucho tiempo lucieron sobre el ladrillo y que desaparecieron bajo las firmas el pasado verano. El uso del teleobjetivo le dio a las imágenes, opino, un bonito aspecto. Veamos.


A principios del pasado mes de diciembre hablamos de No Predicar, la penúltima intervención de DosJotas en la capital, y lo hicimos tomando prestadas las fotos que el propio artista había hecho. Con las que ilustran esta entrada, satisfago en cierto modo mi vicio completista.


En otro orden de cosas y haciendo algo de arqueología, diremos que fotografié por primera vez los retratos del Parque de la Cornisa en el verano de 2007. Dos años después, en el verano de 2009, quedaron sepultados por las piezas de Cable, Brk y Reve. Recientemente, alguien pintó "Respeto" sobre la pieza del primero de ellos. ¿Una queja por la desaparición de los retratos? ¿Alguna otra razón?. Quien sabe...

27 de enero de 2010

Escrito en la red: lo nuevo de Rero.

[Hace ya meses -algo más de tres, exactamente- que no dedico una entrada exclusiva a algo visto en la red; en los últimos tiempos, he relegado -para bien o para mal- todo lo que encuentro ahí fuera a las recomendaciones del cuadro azul de abajo a la izquierda]


...pero hay cosas que merecen un espacio propio, como es el caso con las últimas obras de Rero, un artista del que hemos hablado aquí apenas un par de veces, una a propósito de su contribución a Le Mur y otra para reseñar su serie Anakronism.


Su nueva serie, text-message, la ha llevado a cabo en un hospital abandonado. Entre los trabajos que la componen, cien por cien Rero, hay referencias a esas -a menudo indescifrables- combinaciones de letras que "garantizan" la seguridad en páginas webs de uno u otro tipo y a frases que ya se han convertido en clásicos de la casuística del error en internet. En este caso, la cosa me hace pensar también en aquellas obras de Filippo Minelli. Tangencialmente, claro.


Más allá de WYSIWYG y de WE ARE SORRY / THIS IMAGE IS NOT AVAILABLE, puede que en las obras que completan la serie haya algo de metagraffiti, de metastreetart. En este caso, las preguntas de Rero son IS YOUR CHILD A TAGGER? y DID YOU HAVE PERMISSION?.


Aun así, probablemente todo esto sea hablar demasiado cuando lo que están ahí son las imágenes. Y casi lo olvidaba: todo esto lo vi hace un par de días en Ekosystem.

26 de enero de 2010

Tirita maldita, Fuencarral con Palma.

Hacía tiempo que no veía (malditas) tiritas (malditas) nuevas. Ésta, que te advierte de que "no subestimes el poder que una tirita puede poseer", está espléndidamente en uno de los semáforos situados en la esquina de las calles de la Palma y Fuencarral.

24 de enero de 2010

Sakristan y Skount @ Espacio Espora.

El pasado viernes me pasé por la inauguración de la exposición de Skount y Sakristan en Espacio Espora, un rato que sirvió para ver por fin a gente que hacía tiempo no veía y para volver a disfrutar de trabajos de artistas urbanos (o no) entre (y no sobre) paredes.


La exposición, que como ya comentamos en su día, lleva por título Da =, recoge obras individuales (a excepción del muro exterior) de dos artistas que, si bien trabajan estilos diferentes, han colaborado en no pocas ocasiones, y sirve también para que por fin veamos de cerca en Madrid el trabajo del manchegoafincadoenbarcelona Skount.


Da = se puede ver en Espacio Espora (Embajadores, 35) hasta el próximo 21 de febrero. Las imágenes que os pongo aquí son sólo parte de lo que SE EX HIBE.

23 de enero de 2010

¿Haití? / ¿Haití?

Puerta del Sol, Madrid, 20 de enero de 2010.



Calle Juanelo, 2, Madrid, 20 de enero de 2010.


Actualizo: el póster-plantilla de la segunda y tercera imagen es obra de Encore. Según nos cuenta, se trata de la imagen de una mujer indonesia con su hija tras un tsunami. No es Haití, pero encajaba a la perfección, temporal, espacial y estéticamente, con la imagen del Haití de la Puerta del Sol.

21 de enero de 2010

Algo o nada. Cabinas en Carlos Cambronero (y en Gran Vía).

A menudo me encuentro en la calle con modificaciones del espacio urbano que no sé si atribuir al azar, a lo institucional o bien al espíritu avispado de algún artista urbano.



Es el caso, estos días, del espacio publicitario de las cabinas de teléfonos que hay en la plaza de Carlos Cambronero, junto a la calle del Pez. El pasado miércoles por la mañana, ambas lucían sendas cruces negras de cinta aislante perfectamente trazadas sobre su fondo blanco (no sobre el cristal), algo que inmediatamente me llevó a aquella celebrada cruzada anti-publicidad del pasado mes de junio. Antes aún, el soporte y el más que probable aprovechamiento de la luz de la cabina ya me habían hecho pensar en las acciones de ¿Te Gusta Lo Que Ves?.



Por la noche, uno de los dos espacios había vuelto a ser ocupado por un algo arrugado anuncio de Telefónica, recuperando su función habitual, mientras el otro permanecía tachado.



Algo o nada, artista/s urbano/s, institución o empresa, ahí queda. Si se me permite, yo voto artista urbano. Es lo que me gustaría creer.



Actualizo: y el veredicto fue artista/s urbano/s. Si no, no tenéis más que pasaros por el blog de Alberto de Pedro en Ekosystem: suyas son las imágenes que os dejo aquí debajo y suya es esta otra treintena. Impresionante.




19 de enero de 2010

DosJotas: Para su uso y disfrute.

Ha tardado, pero la espera ha merecido la pena. Vimos el diseño hace algo más de diez días, dentro de la convocatoria de Un Barrio Feliz, pero nos quedaba verlo, in situ, en la calle, donde debía estar.

[Esta imagen: DosJotas]


La última intervención de DosJotas en torno a la videovigilancia (recordemos que el tema de la seguridad ha estado siempre en el punto de mira del artista madrileño) tiene como protagonistas a los carteles que anuncian que, por si no lo sabías, las calles de Lavapiés están siendo vigiladas.


Así, dos nuevos carteles, en la Plaza de Cascorro (aquí encima) y en la confluencia de las calles Jesús y María y Cabeza (abajo), transmiten un mensaje bien distinto: si el Ayuntamiento informaba de manera algo aséptica (y casi exhibicionista, dado el tamaño de las placas) del hecho incontestable de la videovigilancia, DosJotas parece querer traducir esas palabras (Zona controlada por cámaras de vigilancia) a lo que el Ayuntamiento pretende que los vecinos del barrio creamos (Zona controlada para su uso y disfrute).


Además, quedamos informados de que el viandante "puede pedir el vídeo recordatorio de su tránsito por este espacio urbano vigilado, limpio y diseñado a la Dirección General de Seguridad". Todo un lujo.

Related Posts with Thumbnails