30 de octubre de 2009

E1000ink en la Plaza de Agustín Lara

Siempre he rechazado de entrada esa idea algo (o bastante) conservadora según la cual la genialidad, la calidad estética, e incluso la catalogación de algo como artístico, están necesariamente asociadxs a la elaboración, la complejidad, el trabajo minucioso... La sencillez, la puntería, la concisión, son los caminos por los que transitan en muchas ocasiones mis obras y artistas favoritos, sea en la calle o bajo techo.


Es el caso, obviamente, de E1000ink. Sus trabajos de calle, casi imposibles de documentar de manera exhaustiva, consisten en muchos casos en tres o cuatro trazos rápidos que, dispuestos sobre una determinada superficie, convierten en unos minutos un desconchón, una capa de pintura institucional o una pared con un par de ventanas por ojos, en un personaje de mirada a menudo simpática, otras veces penetrante, pero siempre impactante de una u otra manera. Que me lío.


De su trabajo más reciente me ha encantado su intervención en la Plaza de Agustín Lara, en Lavapiés. Un frío (y gris) cubo de cemento se ha transformado de repente en un personaje entre vigilante y entrañable, que interactúa mediante su mirada con la actividad de la plaza: parece acompañar a los indigentes, disfrutar con los juegos de los chicos del barrio; incluso a veces diría que saluda brevemente cuando pasamos por delante. Toda una delicia.


Las imágenes son las imágenes, pero lo que merece la pena es acercase a verle.

28 de octubre de 2009

Escrito en la pared: DosJotas en Calvario.

[Viene de aquí, pasando por aquí, aquí y aquí ]


Con la entrada de hoy cierro la documentación de la pegada que realicé hace unas semanas en Lavapiés (a ver si no tardo mucho en retomar). En esta ocasión, se trata de una nueva obra de DosJotas, colocada hace ya en la esquina de las calles Jesús y María y Calvario. Se trata, según cuenta el propio DosJotas, de la primera máscara (así las llamamos en estas páginas desde el principio) que colocó, y durante un tiempo fue de las más longevas. Un día desapareció y durante muchos menos ha vuelto a su lugar en forma de fotografía; a día de hoy, la propia imagen, como todas las demás de esta tanda, también ha desaparecido.


Os dejo, como siempre, la secuencia de imágenes, la fotografía original, y una sugerencia: que veáis también esta otra imagen, tomada por dug_da_bug, que ilustra perfectamente no sólo el rincón, sino la acción al completo.




27 de octubre de 2009

Escrito en la pared: Sam3 en la calle Primavera.

[Viene de aquí, pasando por aquí y por aquí]

La obra que Sam3 pintó en la calle Primavera en el otoño de 2006 es uno de los trabajos del artista murciano que más me gustan. Que ya es decir, porque a ver en qué lugar coloco entonces todos sus grandes murales, su crítica de la publicidad, todas esas grandes intervenciones de negro sobre pared. Y lo es (de las que más me gustan) siendo una obra discreta, sutilísima, genialmente adaptada a su rincón... y más morada que negra.


También está entre mis favoritas la imagen que tomé en noviembre de aquel año, y por todo ello, era ésta una de las fotografías que más ganas tenía de colocar en la calle. Apenas duró sobre el muro un par de días, así que espero que quien se la llevase haya hecho buen uso de ella. Os dejo a continuación toda la secuencia, incluyendo la fotografía original.


25 de octubre de 2009

Grito de rabia en Lavapiés.

En la última semana he podido fotografiar (gracias, mayormente, a los chivatazos de R., que luego dice que no se lo reconozco) hasta cuatro nuevos posters (y medio) de Grito de rabia en Lavapiés. El primero de todos, el de Hitchcock sosteniendo una claqueta con el lema "Gracias por no pensar" en la calle Cabeza, me hizo pensar (vaya), no sé bien por qué, en la dichosa videovigilancia, pero luego logré dejar que el tema me obsesionase: en realidad, se trata de carteles más o menos clásicos de Grito de rabia.


Os dejo a continuación imágenes y localizaciones, algunos de ellos aún se pueden ver íntegros.

c/ Cabeza, 6 (también arriba):


c/ Jesús y María, 14 (junto a Alberto de Pedro y Sakristan):



c/ Ave María, 3:



c/ Santa Isabel, 25 (junto a E1000ink, Rallito-X y YaTu Sabes):




24 de octubre de 2009

A toro pasado: "Lutte" y "No tocar. Exposición temporal"

Hoy, así, en medio del fin de semana, dos pequeñas historias que las prioridades han ido retrasando y que aprovecho para sacar al final de este sábado cansado: dos intervenciones separadas apenas por una centena de metros en el espacio y que compartieron coordenadas temporales a mediados del pasado mes de septiembre.


La primera, que llamaremos "Lutte", consistió en la colocación de casi una veintena de folios blancos con la palabra lutte (lucha en francés) en la esquina de la calle Jesús y María con la Plaza de Tirso de Molina. Los folios fueron desapareciendo poco a poco, cayendo casi como hojas de los árboles.


La segunda intervención tuvo lugar a la altura del número 16 de la calle Juanelo, en el mismo muro sobre el que DosJotas hizo una de sus pruebas para Limpias y que Slide ha citado recientemente (de esto hablaremos en breve); la acción consistía en tres papeles pegados a la pared: uno que decía "No tocar", otro que anunciaba una "Exposición temporal" y un tercero, en forma de recorte de periódico pegado sobre el segundo, que mostraba una imagen de Michael Jackson.


Desconozco, eso sí, quién está detrás de ninguna de las intervenciones.

23 de octubre de 2009

Escrito en la pared: Nuria en la calle Olmo.

[Viene de aquí y de aquí]

Otra de las obras que volvieron al lugar en el que estuvieron un día fue la llave que Nuria pintó en la calle Olmo en el otoño de 2006, hace ahora tres años. Creo que fue una de las primeras obras en las que introdujo algo más de color, más allá de los verde, rosa, rojo o azul habituales en sus trabajos hasta entonces. En este caso, el color no llegó a través de los patrones, estampados o motivos naturales de otras obras, pero sí mediante pequeños puntos incrustados en una cuadrícula de líneas rosas.


La fotografía que coloqué hace dos semanas aguantó sobre la pared un par de días, tres máximo. Ya en su día hablamos de esta obra y de su desaparición bajo la capa de rojo intenso que ahora ocupa la puerta del garaje. Fue aquí. Os dejo la secuencia.



Una de las imágenes del original, tomada el 10 de octubre de 2006.

20 de octubre de 2009

Mural en la iglesia de San Carlos Borromeo, Entrevías.

El pasado domingo, apenas aterrizado de un frío fin de semana aquí, me invitaron a una excursión fotográfica al atardecer cerca de la estación de tren de Asamblea de Madrid / Entrevías. El objetivo era ver y captar a la luz del día el trabajo realizado por ocho artistas a lo largo del sábado sobre la fachada de la iglesia de San Carlos Borromeo, trístemente famosa por la ojeriza que Monseñor Rouco Varela le tiene a su parroquia, que lleva años intentando cerrar.


El grupo de artistas estuvo formado por los habituales Alberto de Pedro, E1000ink, Ruina, Kid Chalao, y las presencias de Sakristan (que se preveen igual de habituales), Martin (autor de aquel mural de Olivar 48), Laguna y el argentino Jaz.


Poco más que decir, salvo que en el blog de Alberto de Pedro en Ekosystem tenéis más imágenes, del resultado y del proceso de creación del mural. Imágenes y nombres:

Vistas generales:



El elefante de Laguna y Jaz:


Alberto de Pedro y E1000ink (y Sakristan):



Kid Chalao:



Martin:



Alberto de Pedro:



E1000ink y Sakristan:



Ruina, E1000ink y Sakristan:



Sakristan (detalle):


Por cierto, la gente de nosinmicamara ha tenido a bien conceder a Escrito en la pared el premio de blog del día. Gracias!

Related Posts with Thumbnails