30 de junio de 2009

Valencia, junio de 2009: Observatori, los murales.

[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Poliniza]
[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Observatori, la exposición permanente]

Poliniza y la exposición permanente de Observatori eran ya buenas excusas para darse la paliza de ir y volver en el día a Valencia, pero lo que realmente lo justificaba, a mi manera de ver, eran los murales realizados por Sam3, Rodríguez-Gerada y Escif, también para Observatori. Curiosamente, la exposición "permanente" cerró el pasado sábado 27 de junio, pero imagino (y espero) que los murales de los que vamos a hablar hoy aguantarán ahí meses... cuando menos (hoy estoy en modo optimista). Vamos a ver.


Los murales realizados para Observatori se concentran todos en un par de pequeñas calles paralelas en el centro de Valencia. Podríamos decir que la calle Conde de Montornés acoge las obras de Escif y Rodríguez-Gerada y que la calle Nuestra Señora de las Nieves (o la calle de En Gordo, según se mire) las de Sam3. En realidad es decir demasiado, porque las cuatro (o cinco, o seis) obras se pueden ver casi todas desde un mismo punto.

La obra de Rodríguez-Gerada pertenece a su ya conocida serie Identidad, definido en la nota de prensa de Observatori así:

Identidad es un proyecto que establece una conversación con la comunidad utilizando el arte para iniciar diálogo. Jorge Rodríguez-Gerada busca un protagonista realizando un retrato en carboncillo a gran escala, convirtiéndolo así en un icono urbano. El único requisito para ser el modelo es tener un sentido de pertenencia a la ciudad (y al barrio) donde se hará el dibujo.

Por su lado, Escif define su mural, Bonjour Tristesse (título que hace referencia a una frase que apareció escrita en un edificio berlinés diseñado por Alvaro Siza, y que arquitecto decidió respetar en su inauguración), de la siguiente manera:
Bonjour Tristesse es una intervención mural que pretende poner de relevancia algunos aspectos de la situación actual del arte urbano presentando una escena ficticia que se representa a ella misma.


Además, el mural está acompañado (en el exterior que da a Conde de Montornés) por otras dos obras de Escif que redundan en lo expresado arriba. En una, diez personajes huyen de un muro junto a la leyenda "10 graffiteros remunerados para ser tachados por una pared de ladrillo", algo que no requiere, creo, más explicación. En la segunda, tal vez menos significativa, un personaje atraviesa un muro en el que está escrito "Across The Wall".


Por otro lado, los dos murales de Sam3 son nueva (y gran) muestra de su personal estilo. Del texto que proporciona el festival rescatamos lo siguiente:
Esta austeridad, esta ausencia de artificio y la limpieza de sus mensajes convierten las pinturas de Sam3 en verdaderos iconos del paisaje urbano.
Tal vez sea demasiado decir, sobre todo porque a veces sobran las palabras y bastan las imágenes...


Por último, no querría dejar de mencionar el mural que comparte pared con el de Rodríguez-Gerada, una serie de siluetas de personas en situaciones cotidianas realizadas sobre el siempre fantástico color anaranjado del poliuretano (¿se llama así?). No sé si pertenece al festival, si ya estaba allí y tampoco sé quién es el autor.


En próximas entradas profundizaremos en el trabajo de Escif y veremos lo fructífero que puede llegar a ser un paseo de unas horas por Valencia.

28 de junio de 2009

Valencia, junio de 2009: Observatori, la exposición permanente.

[Antes en estas páginas: Valencia, junio de 2009: Poliniza]

El otro gran atractivo de mi viaje a Valencia lo constituía Observatori, un festival que durante años ha estado centrado en la música y que desde hace no mucho se orienta hacia otros campos artísticos. Este año, el festival incluía una seccióin llamada After The Revolution, que recogía distintas muestras de artistas contemporáneos, la mayoría de ellos pertenecientes o participantes de eso que llamamos arte urbano. Entre ellos, algunos nombre grandes: Eltono, Sam3, Nano4814, Rodríguez-Gerada, Filippo Minelli o el local Escif; durante un tiempo, se anunció la presencia de Blu, pero al parecer la cosa no cuajó...


Parte de los trabajos de estos artistas se exponían en las Atarazanas del Grao, en el barrio valenciano del Cabanyal, junto a las propuestas de otros artistas, pertenecientes a otras secciones, sobre las que pasaremos brevemente. Vamos a ver.

Eltono presentaba Coriandoli, una propuesta que ya estrenó en febrero de este año en Turín, en la que juega con la capacidad de un elemento ligero como el confetti para adherirse a la cinta de soble cara con la el artista había dado forma, previamente, a sus conocidas formas. Una vez realizada la acción -imagino que el confetti voló durante la inauguración-, la cosa pierde gran parte de su carácter interactivo, pero el aspecto de la obra es curioso: más limpio, pese a todo, que sus obras de calle; más relleno, podríamos decir, más compacto, sin que esto sirva para valorar unas obras y otras.


Rodríguez-Gerada -de quien hablaremos más adelante a propósito de su mural en la calle Conde de Montornés- presentaba un vídeo sobre la identidad (título de su conocida serie de murales a carboncillo) de los madrileños, todo ello construido a través de pequeñas entrevistas. Más anecdótico que otra cosa, opino.

Lo de Filippo Minelli era aún más triste: del italiano apenas había unas diapositivas de dudosa calidad, extraídas de su serie Contradictions. Su presencia en Observatori no llega siquiera a lo anecdótico: todos podemos ver en la red imágenes mucho mejores de la serie, por ejemplo aquí.


Nano4814 exponía una muestra más de su trabajo de galería, sin demasiadas novedades, manteniendo su estilo limpio y juguetón. Detalle: en una esquina podía leerse: "qué miedo da el precipicio". ¿Algo que ver con el Negroni de Extraperlo?. [La obra se puede intuir muy parcialmente aquí]

De la obra de Samuel François sólo puedo decir que no pude evitar, de nuevo, acordarme de Mark Jenkins. Llamadme injusto... [esta no es exactamente la obra expuesta, pero si la que han utilizado para promoción en el festival].


Y claro, no rastro de Blu, por más que su Muto, visto y revisto en la red, apareciese en el programa. Parece que el trabajo en su nueva animación ha sido uno de los impedimentos para que pudiese darle al rodillo y la brocha en uno de los innumerables solares de Valencia. Seguirán, como nosotros en Madrid, "esperando a Blu" y conformándose (que no es poco) con Escif.

De lo expuesto en las Atarazanas al margen de After The Revolution, me gustaron las propuestas de Fermín Jiménez Landa (incluida suj acción de calle Rellenar todos los huecos con nata montada) y Curro González (El hombre que soñó que se caía de la cama), ambas incluidas en la sección Emisiones de origen.

En próximas entradas hablaremos de la parte mural de Observatori (con obras de Sam3, Escif, o Rodríguez Gerada) y seguiremos hablando de lo que dio de sí la visita a la ciudad.

26 de junio de 2009

Valencia, junio de 2009: Poliniza

[Mural de 3ttman en la Facultad de Bellas Artes; imagen: 3ttman]

Estuve en Valencia en plan relámpago (ida y vuelta en el día) para ver en vivo y fotografiar las obras de Observatori y Poliniza, y a ello dedicaremos las próximas entradas. Voy a intentar que la de hoy sea una crónica de Poliniza 2009 y no la crónica de un cabreo provocado por la estupidez humana en general e institucional en particular.

[Mural de Okuda en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática]


Primera parada, por lo tanto, la UPV. Mientras fotografío el mural de Interesni Kazki (el que cierra esta entrada), se me acerca alguien de seguridad y me dice que para hacer fotos en la UPV necesito la autorización del Rectorado, así que ingenuo de mí me acerco al insigne superórgano universitario, decorado para la ocasión por el mural de Zeta 1970 (bajo estas líneas), donde me atiende una mujer que me insta a presentar un escrito justificándo mi actividad y mi interés, un escrito que, dice, ha de pasar por registro y ser aprobado. Surrealista. Por más que insisto en que he venido a drede, nada, topo con la burocracia más estúpida y poco menos que se ríen en mi cara. Salgo del edificio sin siquiera ganas de hacer fotos a escondidas. Total, lo que me queda por hacer es el mural de 3ttman (arriba del todo) y el de M-City, y mis fotos no tienen por qué ser mejores que las suyas propias.

[Mural de Zeta 1970 en el Rectorado]

Me marcho de allí lo antes posible. Como se verá en las siguientes entradas, mereció la pena aprovechar las horas restantes en el centro de la ciudad.

[Mural de Interesni Kazki en la Facultad de Bellas Artes]

23 de junio de 2009

Above en Madrid.


En condiciones normales, la presencia de Above en Madrid debería ser todo un acontecimiento en lo que a arte urbano se refiere: primero porque es uno de los grandes y segundo porque si no me equivoco es la primera vez que vemos obra suya en esta ciudad; así que es probable que el acontecimiento exista como tal. Mi pega, personal, claro, es que, primero, de un tiempo a esta parte me cuesta ciertamente disfrutar de la técnica del stencil, y que, segundo, las de Above tampoco es que me entusiasmen (hubiese preferido unas flechas en el tendido eléctrico). Aun dicho esto, se puede ser positivo, así que vamos.


Lo primero que hay que comentar es que las obras de Above en Madrid son site-specific, es decir, están diseñadas (en principio) para localizaciones concretas; además, no sólo juegan con el lugar y con elementos del entorno como el cableado eléctrico, sino que también incorporan creaciones tridimensionales propias, caso de las notas musicales en la obra realizada en Lavapiés.


Pero vamos a lo concreto: la primera de las obras está en el solar que hay ahora al principio de la calle Valencia (imágenes encima y debajo de estas líneas), y representa una pareja de artistas flamencos (muy site-specific, efectivamente), acompañados cada uno por los textos (nótese el juego de palabras en inglés) Ease my tears (que traduciremos con algo de libertad como "endulza mis lágrimas") y tease my ears (que traduciremos con algo de libertad como"regálame los oídos"). Además, Above incorporó unas notas musicales que colocadas en una cuerda parecían sobrevolar a la pareja y que en nuestras imágenes aparecen ya agrupadas (además de una silla en la que el músico apoyaba su pie y que hoy estaba a unos cuantos metros de él).


La otra obra está en la calle Amaniel, a la altura del número 36, y representa a un funambulista sobre un monociclo lanzando antorchas de fuego. En este caso, el texto que acompaña a la plantilla es Rise above my fears (¿pasa por encima de mis miedos?), en el que el propio Above juega, presumo, con su nick. Como soporte para el recorrido del funambulista, el artista ha elegido en esta ocasión los cables de la luz.


Estos días las obras de Above en Madrid están en todos los sitios donde deben. Yo las he visto en el blog de Alberto de Pedro en Ekosystem, en Arrested Motion, en Urban Prankster o en los flickr de Manzana!, dug_da_bug y Brocco Lee. Además, el propio Above ha publicado un vídeo, que por alguna razón no me dejan meter embeddado (Sorry, this video cannon be displayed on this site), así que link.

22 de junio de 2009

Nuevas tiritas malditas.

[Casi una semana sin actualizar, madre, este fin de curso está siendo infernal]

Poco más que decir: nuevas tiritas malditas en Gran Vía y en la plaza de Tirso de Molina. Con sus correspondientes mensajes, claro.

Gran Vía, 25: lo más curioso de todo es que a veces olvido simple siempre simple



Plaza de Tirso de Molina: una cosa sí que es segura. estás leyendo una tirita emergente

16 de junio de 2009

Cruzada antipublicitaria en Madrid.

El pasado lunes, una treintena de paneles publicitarios de (efectivemante) "una de las carreteras de entrada a Madrid" aparecieron tachados, en una acción que algunos denominarían como culture jamming pero que a mí me parece puro arte de guerrilla. El lunes por la noche, volviendo del ensayo, pude verlos desde el coche, y el efecto es espectacular. Las imágenes que siguen, eso sí, son prestadas.

15 de junio de 2009

Escrito en la red, 15.06.2009

Muchos días sin poder sacar tiempo ni para recopilar las cosas vistas en la red. Esto es lo más destacado.

01 Lo habrás visto: Banksy ha abierto su gran exposición veraniega en el Bristol Museum. Se inauguró con gran misterio (cosa que no me hizo especial gracia, odio ese rolleo) el pasado día 13 y estará abierta hasta el 31 de agosto, así que si quieres hacer planes de verano... De lo que he visto (hay de todo) hay algunas obras que me han gustado, pero reconozco que muchas me han dejado un rato frío. [En Vandalog lo cuentan bien, pero si lo que quieres es ver, vete directamente al flickr de Sabeth718]

02 Ya hablamos en su día de Sin Estado, el proyecto de Santiago Cirugeda, Democracia y Todo por la praxis para el asentamiento de la Cañana Real. Parece que se van materializando cosas: de momento, Cañada Real vs Hollywood.


03 Fantástica la penúltima intervención de Luz Interruptus en Madrid, justo antes de las pasadas elecciones europeas. Nuestros políticos en pleno momento camerino, justo antes de la actuación.


04 ¿Por qué en la playa sí y en la calle no? La teta incómoda nos llega vía Daquellamanera, que nos presenta una propuesta de Los límites son de gelatina sabor maracuyá.

05 Alberto de Pedro acaba de inaugurar blog en Ekosystem: de momento, entrevista a Luz Interruptus y unas cuantas imágenes de lo más último visto en Madrid. Ya somos seguidores.

06 Muralazo que se han marcado a tres bandas Sam3, San y Liqen en Cartagena. Un rato barroco, pero bien, bien...


07 Algunos ¿publicistas? saben definitivamente interactuar con la calle. ¿Les habrá acosejado alguien? :p [Visto en Wooster Collective]


08 Puerto Lumbreras, Murcia. Allí estuvo Eltono y allí ha estado hace poco Skount. Brillante.


09 Tema candente: gente que trabaja sobre publicidad. En esta ocasión en Nueva York. Artista desconocido. [Vía Public Ad Campaign]


10 Y más publicidad, en este caso en forma casi más de propuesta teórico-práctica. En Difusor nor proponen un poco de debranding, un término que engloba una serie acciones para evitar que nos convirtamos en personas anuncio y hagamos publicidad gratis de las marcas. Muy interesante.

11 Little & Big han cumplido un año de hiperactividad. No hay día que no me alegren, sea por el afrikan hype, la regulación profesional del dj o las elecciones europeas. Par de gañanes...

Os recuerdo que podéis suscribiros a todos los contenidos de Escrito en la red (es decir, aquello que voy destacando de lo visto en el Reader) pinchando en el icono azul de la izquierda, ese en el que pone "Todo y más".

10 de junio de 2009

Barcelona, mayo de 2009.

Como cada año desde hace tres o cuatro, me marché a Barcelona el úlltimo fin de semana de mayo, para asistir al Primavera Sound (este año bastante más flojo que en ediciones anteriores, salvando el viernes). Parece que para la ocasión, lo descafeinado del festival tuvo su continuidad en las calles, aunque no por falta de lugares a los que acudir, sino por falta de tiempo por mi parte: mis planes de acercarme a ver el tiburón de Blu o de dar un paseo por Poble Nou se quedaron reducidos a un pequeño paseo por la calle Tallers y una breve visita al Raval y a su (eso sí, ineludible) callejón del Carrer de Picalquers, del que ya hemos hablado antes en estas páginas.


Dicho esto, sólo me queda confesar que la selección de imágenes es un rato pobre, y que no se debe tomar este post, por supuesto, como un vistazo a la actualidad del arte urbano barcelonés, sino sencillamente como una anécdota, protagionizada por esos pequeños hombres mirando a la pared y por un rincón (el de Carrer de Picalquers) que la magia del Photomerge ha dejado tan chulo como luce en la instatánea de arriba (cuatro imágenes verticales unidas en una sola como por arte de birlibirloque). Poco más. A ver la próxima.

8 de junio de 2009

InspirAction: farola, carteles y otras acciones.

Hace ya un tiempo se pudieron ver en las calles del centro de Madrid (no sé en otras ciudades) unos enormes carteles, que ni siquiera tuve tiempo de fotografiar (aunque aún hay pegatinas con los diseños en muchas farolas), que ridiculizaban a los políticos participantes en el G-20 en actitudes despreocupadas y en los que podía leerse el lema Gracias, G-20. Todos firmados por InspirAction.

Algún tiempo más tarde, pude fotografiar en la esquina de Velarde con la plaza del 2 de mayo, una farola intervenida, imagino que por Noaz y/o Neko, al estilo ya de aquellas otras, con el rostro de Sarkozy y de nuevo el lema Gracias, G-20.


Por último, hace unos días, Leticia Cienfuegos-Jovellanos me hizo llegar por mail dos imágenes de nuevos carteles, en esta ocasión criticando la negativa de Telemadrid a informar sobre el cambio climático.


Tres acciones (hay otras documentadas en el flickr de InspirAction) que recurren a espacios urbanos y a técnicas cercanas o pertenecientes al arte urbano. Lo que no he acabado de entender, pese a haber pasado por la web de InspirAction, es el carácter y los objetivos concretos de la ¿organización?. Si alguien puede explicárnoslo, lo agradecería.

Related Posts with Thumbnails