30 de noviembre de 2008

Los carteles de E1000io.

Aparte de llenar las calles de su ciudad, Madrid, con discretos peces y rostros de piedra que alternan entre la sonrisa y la tristeza y de colaborar con el ilustrador Santiago Morilla en la decoración de la fachada de La Maison de la Linterne Rouge, en la calle Ballesta, 4... Aparte, digo, E1000ink (a veces también E1000io) realizó el pasado octubre una serie de carteles destinados a anunciar/celebrar el Día internacional para la erradicación de la pobreza, que tiene su cita cada año el día 17 de ese mes.

Al principio de la calle Santa Isabel, en Antón Martín, pude fotografiar entonces (esta es una de esas entradas que se me habían quedado en el tintero) dos muestras de esos carteles, en los que un recordatorio de la fecha se acompañaba con unos estupendos dibujos y una cita del sacerdote francés Joseph Wresinski:

Allí donde hay seres humanos condenados a vivir en la pobreza se violan los derechos humanos. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.
La imagen es la siguiente:

29 de noviembre de 2008

Esperando a Blu.

Lo de abajo es Berlín, no Madrid. El mes es el mismo, noviembre de 2008. El lugar, aunque podría perfectamente serlo, no es el que uno hubiese deseado. Tal vez el resultado sea más obvio de lo esperado, pero no deja de ser cien por cien Blu.

[Por cierto, fijaos en cómo desaparecen, a las primeras de cambio, dos obras de Tec idénticas a las que reseñamos aquí y una firma de Just, el mismo que nos proporciona la pista del vídeo].

28 de noviembre de 2008

Escrito en la red, 28.11.2008

[Bueno, pues ya está, aquí estamos de vuelta. Ha sido duro pero está arreglado, gracias por los apoyos]

Para empezar, vaya una ración de rectangulito azul. Escrito en la red:

  • Se ha editado el cuarto número de la revista (en pdf) Pez, esta vez centrado en las plantillas. Puedes descargártela aquí. [Visto en Ekosystem]
  • El arte urbano llega a las grandes revistas de arte, entre ellas ARTNews. Como el resto de la prensa, llegan tarde y mal, así que al final casi bostezo... [Visto en SuperTouch]
  • Un poco al estilo de la poesía magnética gigante de Ryan (de la que hablábamos aquí), llega el braille-graffiti de The Blind. Magnificando, que es gerundio. [Visto en rebel:art]
  • La gente de RedRetro anda como loca publicando los resultados de sus intervenciones en el metro de Madrid, y nosotros como locos pensando cómo pudimos perdérnoslas: Vasco de España, Pivones, San Epi, Gregario Maratón... [Visto en su Flickr].
  • No me gusta lo que están haciendo últimamente en Wooster Collective (esto de los Giv'em Props y las respuestas a sus preguntas les lleva demasiado tiempo y espacio, me da), pero encontrarme a Filippo Minelli y David Shrigley en el mismo post alivió mis ganas de hablar de música en estas páginas. De Minelli ya hemos hablado. A Shrigley hay que leerle/escucharle: hace un par de años, unos cuantos grupos (la lista tira de espaldas) hicieron unas cuantas versiones de textos suyos en un fantástico álbum-libro llamado Worried Noodles. Y ahora también verle fuera de casa: esta obra del escocés es, según Minelli, la obra que más le ha inspirado en su trabajo diario. [Visto, claro, en Wooster Collective]


  • Javier Abarca tira alto en su serie de artistas urbanos: el último, Eltono. [Visto en Urbanario]
  • El neoyorquino Ripo ha estado en Barcelona con motivo del POTAG'08. El resultado de la visita, aquí. [Visto en Difusor]
  • Hace algún tiempo, Remedios, de Flores en el ático, me mencionó de pasada el guerrilla gardening. Esta semana he encontrado en Wooster Collective una pequeña entrevista a Edina Tokodi (aka Mosstika). El trabajo llama la atención en sí mismo, pero lo que me ha sorprendido ante todo es la similitud (cambio de materia prima y espíritu de por medio, eso sí) entre algunas de sus obras y los animales de terciopelo que fotografié en Berlín.

26 de noviembre de 2008

Toasters: de la calle a la tapa de mi portátil.

[Este post es casi únicamente para aliviar (y explicar) temporalmente el vacío de estos días. Sigo sin mis herramientas y sin ellas no puedo hacer los posts como me gustaría. Espero poder recuperar el ritmo en un par de días máximo...]

Hace media hora encontré en la calle Carretas una pegatina de The Toasters. Estaba medio despegada, así que tiré de ella y la pegué en la parte de atrás de mi cartera. ¿Su destino? La tapa de mi portátil aún-por-resucitar-del-todo.

Volvemos pronto.

23 de noviembre de 2008

Esta semana... (17 al 23 de noviembre)

(arriba: viñeta extraída de Techno Tuesday)

En esta semana extraña (en la que mi ordenador sufrió un infarto del que aún no ha acabado de recuperarse), además de Flores en el ático, MOSarq, Fiestas de Madrid, MadridMeMata, Sin Graffiti, La ciudad tomada, OUTSIDERmag o Denme un papelillo, a quienes ya nombramos la semana pasada, nos han enviado visitantes estas otras páginas:

01 A veces llueve. El blog personal de mi compañero Julio Oliva. Con personal supongo que en realidad queremos decir ecléctico e inquieto, con visitas a la literatura, la política o la historia dependiendo de como amanezca el cielo.

02 El portal de arte Arte10. Una avalancha de información sobre... arte.

03 El blog de amigos de Alberto de Pedro, responsable no sólo de Trabajos en la calle (junto a Raúl Cabello), sino también del blog fotográfico Un día cualquiera.

04 El blog de DosJotas, en el que el artista documenta y da sentido y significado cada una de sus intervenciones.

05 El blog de Limow, conocido sobre todo en estas páginas por ser el responsable del GrapArt.

06 El graffiti-y-algo-más de MadridColors.

07 El blog/badulake de DoItYourself de Ana Jordán. Tejequeteteje.

08 Las increíbles hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales de ammeg02.


Streetview de la semana.

StreetViewando hoy mismo he descubierto que ni todo el monte es orégano ni las cámaras de GoogleMaps se han pasado por todas las calles de Madrid. Entre las que faltan están tres hermanas, la calle Calvario y la calle del Olmo, y la calle Ministriles, todas en Lavapiés y todas lugares habituales de actividad artístico-callejera.

Así las cosas, me fui a buscar cómo se veían en StreetView las prohibiciones que DosJotas dejó en las señales de Perros No/No pisar el césped de la Gran Vía de San Francisco. En vez de las mismas, lo que encontré fueron los tenderetes y puestos de las fiestas madrileñas del mes de agosto. Mal momento eligieron en Google para fotografiar la zona... [como en este ordenador carezco de photoshop y frame fun y ando algo perro para instalar -ya me tocará en breve- mejor pinchad en el link...].

18 de noviembre de 2008

Escrito en la red, 18.11.2008

Vamos con el repaso al cuadrado azul de la izquierda. En Escrito en la red esta semana...

01 Completamos la información sobre Mr. Talion con la tercera de sus intervenciones, el homenaje a "Están vivos", la película de John Carpenter (1988). El resultado es una serie de obras de extremo minimalismo que repesentan las transformaciones que John Nada, protagonista de la película, ve en determinados carteles publicitarios al ponerse unas partiulares gafas de sol. Me gusta considerar estas obras, más allá del citado homenaje, a medio camino entre las prohibiciones/casimandamientos de DosJotas y los fantásticos billboards de Peter Fuss. Como dirían en un hipotético afiche de la película, "del autor de Buy My Street Art y Cut Out & Go". Más muestras aquí.



02 La crisis sigue dando su juego en el mundo del arte, esta vez más allá de los graffiti y en clave taurina... Si hace unos días The Economist transformaba el porte del toro de Osborne (o el toro a secas) dejándolo en debilidad (aquí), Ji Lee ha hecho lo propio con el toro de Wall Street para la revista Portfolio. La secuencia es la siguiente [lo vimos en Wooster]:


03 De un tiempo a esta parte, los grandes murales se han convertido en una manifestación del arte urbano. Ahora se publica un libro que recoge no sólo las consabidas contribuciones de artistas como Blu, BoaMistura, Microbo, Os Gemeos o Rodríguez Gerada, sino también los murales realizados con fines publicitarios o po artistas que no proceden necesariamente del arte urbano. El libro, que firma Kiriakos Iosifidis, se titula Mural Art. Mural on huge public surfaces around the world. From Graffiti to Trompe l’oeil, tiene una pinta estupenda. Podéis haceros una pequeña idea aquí. [Visto en Eko]

04 En Desviados se han currado una promo buenísima sobre su ya íntima relación con Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, quien, tras ordenar hace un año la demolición de un muro en el que se retrataba al edil como un amante del graffiti, ha concedido ahora al grupo "el premio del certamen de jóvenes creadores en la modalidad de graffiti". La página de Desviados aparece ahora "cerrada por vacaciones", pero aún se puede ver el vídeo en la portada. Por cierto, que miembros de Desviados (junto a Einsemkeit, VotaDier, Aserf, Chile, Pastron 7, Sfyr, Reacciona y Kapi) estarán pintando este domingo 23 de noviembre en la plaza de Vázquez de Mella con motivo del Día Internacional contrala Violencia de Género. Intentaremos pasarnos.

05 Javier Abarca ha iniciado esta semana en Urbanario una serie de artículos que él ha llamado "perfiles de artistas urbanos". Nada de pequeños retratos: artículos completos a los que dedicar algo más que un vistazo. El primero, Blek Le Rat.

06 Los chicos de Left Hand Rotation han vuelto a sus Acciones Urbanas Absurdas. Tras los carteles de cine, el Spam y el "deseo que te guste" de las multas de aparcamiento, llega El consumo en la calle. Carteles tan minimalistas como los de Mr. Talion pero con unas consignas distintas. Ellos lo explican así:

Cuando los Clicks de Playmobil aparecen surcando el más temerario de los mares entre la niebla y el oleajenos advertirán que es FICCIÓN PUBLICITARIA. Si el barco en cuestión funciona con baterías (aunque ojito, nos las encontraremos en la caja) leeremos PILAS NO INCLUÍDAS. Asimismo, es posible que el juguetito cueste MÁS DE 30 EUROS aunque SOLO INCLUYE DOS UNIDADES que por supuesto SE VENDEN POR SEPARADO, no vayamos a pensar que cuando los niños abran el paquete el día de reyes salga un barco a toda vela lleno de clicks piratas que además andan solos y sufren una terrible tormenta.

07 Off-topic: Mi compañero Julio Oliva, en su blog A veces llueve, se hacía eco hace unos días de la multa que han impuesto al poeta Luis García Montero "por un delito de injurias contra la persona de su compañero en la Universidad de Granada José Antonio Fortes. Fortes se sintió insultado por la publicación en el diario El País, en octubre de 2006, de este artículo en el que Garcia Montero refutaba las tesis de su compañero de departamento, quien sostiene que Federico García Lorca era un defensor de los valores del fascismo, ideología que también atribuye a Francisco Ayala."

Hay varios links interesantes al respecto de este asunto: la web del propio García Montero, el manifiesto que ha publicado en su favor el Festival Internacional de Poesía de Granada y el blog que se ha creado en apoyo al poeta.

08 El pasado viernes 14 de noviembre, el pintor Adam Neate (cuyo trabajo personalmente no me dice demasiado) dejó en las calles de Londres 1000 piezas de arte propias, en lo que él y la galería Elms Lesters Painting Rooms han llamado The London Show. Se hacían eco de ello en SuperTouch, donde también se preguntaban: High concept or hype?. Juzgad vosotros mismos.

09 Hasta ahora, siempre habíamos visto a DosJotas en la calle. Ahora, el artista se ha quedado en casa para crear una serie en la que, bajo el título de Cuando arribo a casa... (todos recordamos aquel anuncio de Nescafé Cappuccino), transforma los embalajes de determinados productos (como ya hiciese con las empresas de seguridad) para darles un nuevo significado. Buenísimo. Aquí abajo dos muestras. [En su blog]



10 Ya la semana pasada hablamos de Beautiful Losers, la exposición y el documental. Subaquatica expone (y vende, digo yo) desde el pasado 15 de noviembre obra seriada de los artistas que participan en la exposición.

17 de noviembre de 2008

Back in Berlin: Pasolini y el Astronauta (de Victor Ash)

Un rincón casi al final de la Oranienstrasse, o más que en la Oranienstrasse ya en la Mariannenstrasse, en Kreuzberg. Sales de Videodrom, giras a la izquierda, caminas unos metros por la nueva calle, pasas una moderna galería de arte y cuando ya no queda edificio a tu izquierda y la pared deja paso a un pequeño descampado, te giras instintivamente a mirar el muro; un muro blanco, enorme, que bien podría haber sido lienzo para una (otra más) obra de Blu, pero que...



...por el contrario se llena con un enorme astronauta que parece inclinarse hacia delante, como queriendo salirse de la piedra. Te alejas lo suficiente, clic. Imposible, dado el tamaño, mantener paralelas y perpendiculares. Clic. Satisfecho.

Caminas un poco más abajo, hacia la SkalitzerStrasse, y a un lado encuentras un pequeño muro decorado con algunos carteles tamaño DIN A3 y una simpática pieza de graffiti. Entre los carteles, uno que dice, en un simplísimo negro sobre blanco: "Pier Paolo Pasolini was almost born in Berlin". Debajo, la dirección de una página web, la de la cercana galería Sox (Oranienstrasse, 175).



Dos obras sin nada más en común que un cuadrado de tierra de por medio. Pasolini y el Astronauta.

[Con esta entrada doy por terminado el repaso a lo visto y fotografiado en Berlín entre el 3 y el 5 del pasado mes de octubre. Ni que decir que no sé quién es el autor del gran astronauta...]

Actualizo (01.12.2008): A través de Just, me entero de que el autor del astronauta es Victor Ash y de que la obra fue comisionada por la ciudad de Berlín y el Kunstraum Bethanien Museum de Kreuzberg.

16 de noviembre de 2008

Esta semana... (10 al 16 de noviembre)

Llevo tiempo detrás de agradecer periódicamente el envío a Escrito en la pared de visitantes por parte de otras webs y blogs, más allá de lo que generan sitios como Google, Flickr, Twitter y demás, y así devolverles de alguna manera el favor, así que ahí va. Esta semana, los que más han contribuido son los siguientes:

01 Flores en el ático: el blog de ensoñaciones (gereralmente) urbanas de Remedios merece no una visita, sino una suscripción a su feed en toda regla.
02 Singraffiti.net: por paradógico que parezca, esta web "dedicada a la limpieza, retirada de pintadas y protección antipintadas en todo tipo de superficies" tiene un apartado de noticias en la que se anuncian concursos de graffiti, montajes, exposiciones y webs. Entre ellas ésta.
03 Fiestas de Madrid: actualidad sobre fiestas y eventos en la capital.
04 MadridMeMata: actualidad de todo tipo sobre Madrid, esta vez desde un punto de vista personal y a menudo crítico. Imprescindible.
05 Denme un papelillo: el blog de reseñas literarias de Katrina Van Dassos.
06 La ciudad tomada: la web del proyecto de Sr. Lorenzo y compañía, que llenó Barcelona de carteles resistentes la semana pasada.
07 +Klan: el blog de Raúl Royo Rubio, sin actualizaciones desde marzo de 2007, sigue enviándonos visitantes.
08 OUTSIDERmag: desde Nueva York y pese a los proyectos mil, Jorge M continúa proporcionando noticias y reseñas de actualidad artística.
09 MOSarq, el blog de arquitectura de Diego Mosquera, nos dedica un espacio esta semana.
10 59€: pese a que hace ya mucho que hablamos de ellos, el "Proyecto de intervención urbana contra la ordenanza de circulación" de Barcelona aún nos proporciona visitas.

Streetview de la semana

Rubén, de Arquinoias, nos comentaba que en el StreetView de Google se puede ver el collage que Trabajos en la calle hicieron hace no tanto en la fachada del Medialab Prado, en la calle Alameda. Lo he ido a buscar y se ve así, pero puedes verlo mucho mejor aquí. Es el que inaugura esta sección.

15 de noviembre de 2008

Back in Berlin: Neozoon, fauna de terciopelo.

Si el Buy My Street Art de Mr. Talion ha sido uno de los highlights del grupo de Flickr Berlín Street Art, otro lo han constituido sin duda los animales de terciopelo o piel que son el objeto de esta entrada. Yo pude fotografiar tan sólo una muestra (la que ilustra esta entrada) en la Auguststrasse, una de las tardes de regreso al hostal, pero en el pool del citado grupo podéis encontrar otras muchas muestras. La técnica es original, y el efecto curioso.

No conozco el nombre del artista, hecho que cada vez me resulta más extraño funcionando como funcionan a menudo sitios como Flickr o ReclaimYourCity. Pero bueno, tiempo al tiempo. [Actualizando, 06.12.2008: a través de Flickr doy con la cuenta de Neozoon, aparente responsable de estos trabajos]

Éstas son las imágenes:

13 de noviembre de 2008

Back in Berlin: A Guy Called Bronco

A finales del pasado mes de febrero descubríamos, en otro Escrito en la red, a Bronco, en una entrada dedicada en realidad a celebrar otro descubrimiento, que nos ha proporcionado desde entonces gran cantidad de material para la sección: el blog berlinés de Just.

Pues bien, cuando estuve en Berlín pude fotografiar un par de obras (la que no muestro la hice con el móvil y he sido incapaz de volcarla al ordenador) de este artista, cuyo trabajo se caracteriza por mensajes escritos todos en mayúsculas, generalmente en inglés o alemán, sobre un rectángulo blanco y firmados siempre con su alias.


Además de Just en su día, recientemente han hecho referencia a Bronco rebel:art y today and tomorrow, donde puedes encontrar otras muestras de su obra; aunque lo mejor es que vayas directamente al Flickr de Bronco, donde debe estar todo.

[Por cierto, en la imagen aparece también una obra de El Bocho, en concreto un par de sus cámaras de seguridad.]

12 de noviembre de 2008

Back in Berlin: Mr. Talion y buy my street art

A finales del pasado mes de septiembre, hacíamos referencia, en un Escrito en la red, a unas pegatinas que habían aparecido en las calles de Berlín, que parecían ponerle precio exacto (a la baja, comentábamos entonces) a las obras de arte urbano. Unos días más tarde, pude fotografiar allí mismo un par de ejemplos, que son las dos primeras que ilustran esta entrada.


La cosa no iría más allá de la pura documentación in situ del asunto si no fuera porque a través de rebel:art (y a su vez vía Just) nos hemos enterado de quién es el responsable de estas intervenciones: se trata de Mr. Talion, de quien no hay muchos datos más allá de su cuenta de Flickr, en la que deja buena constancia de esta idea -que llama "Buy My Street Art"- y de otra más, denominada "Cut & Go", consistente en enmarcar las obras en una línea discontinua siguiendo la cual uno podría recortarlas y llevárselas a casa como si de un Starbucks o un McDonalds se tratase... pero gratis.



Ambas ideas me parecen en sí muy acertadas, y hacen referencia, de manera bastante clara a un fenómeno de tremenda actualidad: la creciente valoración del arte urbano desde dos puntos de vista: el económico y el del coleccionismo (aficionado o profesional). ¿La única pega que añadiría? El que las obras originales queden de alguna manera modificadas o alteradas, aunque si comparamos esto con la actividad indiscriminada de los taggers la cosa queda en anécdota...


Mr. Talion ha llevado a cabo la mayor parte de su trabajo en Berlín, aunque ahora ha trasladado su "Buy My Street Art" a Nueva York, cambiando el euro por el dólar y valorando obras de Obey o Judith Supine entre otros. Las imágenes que siguen (sobre obras de Judith Supine y Xoooox) están sacadas de su cuenta de Flickr.

11 de noviembre de 2008

Escrito en la red, 11.11.2008

Sí, aún tengo muchas cosas en el tintero (entre otras unas cuantas obras berlinesas), pero vamos de nuevo a ir dando salida a lo que se acumula a la izquierda. Venga.

1. Shepard Fairey / Obey, más allá de sus servicios de cartelería pro-Obama, sus portadas de discos para Led Zeppelin y Smashing Pumpkins y su participación en una expo en La Casa Encendida (ver más abajo), se nos pasa al vino. Empiezo a saturarme, really. [Vía OUTSIDERmag].

2. Sam3, de nuevo en Londres, esta vez con sus Colgados. [Vía su propio blog].

3. Llega a La Casa Encendida (y a Subaquatica) Beautiful Losers, la exposición + documental sobre "el proceso creativo de un grupo de artistas callejeros que terminaron exhibiendo en el Whitey Museum y en el MoMA" (palabras de Aaron Rose). Entre los artistas, Shepard Fairey. Del 13 de noviembre al 4 de enero. [Visto en Calle20. Puedes ver el trailer del documental en PlayGround y aquí debajo].





4. Ya tenemos nueva intervención del Billboard Liberation Front. El resultado, aquí abajo. [La secuencia completa, en su página web].



5. ¿Quieres conocer el estudio de Faile? Dale. [vía Fecal Face].

6. Eltono en Puerto Vallarta, México. Piezas camaleónicas con un dulce regusto a obras de hace algún tiempo, ¿que no?. [Vía su propio blog].



7. El sábado 29 de noviembre se celebra en el Café Barbieri (ag) de Madrid el II Blogs&Activismo, convocado por David de La otra agenda. Aún no me he apuntado porque dudo que pueda asistir, pero si tú puedes... [Nos hemos enterado gracias a La Broma].

8. Alberto de Pedro, de Trabajos en la calle, organiza -junto a su compañero Raúl Cabello, Vanesa de Espora y Rafafans- Madrid Poster Art 2009, "la primera exposición internacional de paste-up que se celebra en Madrid". Detalles:


La exposicion consta de dos partes en dos lugares distintos, la primera,una exposición temporal colectiva en la galeria de arte Espora,c/embajadores nº35 en Lavapiés, Madrid, y la segunda será la jornada en la los participantes presenciales pegarán sus obras junto con la organización, que se ocupara de pegar las de los participantes postales, se llevará acabo en un edificio en ruinas en Madrid al que intentaremos, con esta acción colectiva, cambiar el sentido.
Gustándonos como nos gusta el trabajo de De Pedro y Cabello, estaremos al tanto. Si te apetece participar, hay tiempo hasta marzo de 2009; mientras, puedes encontrar más información en el MySpace de la exposición.

9. En El País, y casi citando a Kanye West como autoridad (¿?), han minientrevistado a Spy bajo el aventurado titular de "Madrid ya tiene a su Banksy". No creo que el madrileño tenga mucho que ver con el británico, la verdad, ni en estilo, ni en popularidad... Yo, a estas alturas del cuento, me quedo con mi vecino. Mucho más discreto. [Podéis leerlo in situ, aunque yo me enteré vía Eko... ironías].

10. Hace un tiempo hablamos de Fefe Talavera pensando que ella pudiese ser la responsable de un trabajo que en realidad pertenecía a Tatone. Recientemente, la brasileña ha estado pintando en Córdoba junto a Remed. Esta es sólo una muestra de los resultados [Puedes ver más en su cuenta de Flickr].



11. "Haz graffiti y tu próxima parada podría ser la cárcel". Es el eslogan de una campaña contra el graffiti en el metro de Londres. La imagen, debajo. [Via artecallejero].

10 de noviembre de 2008

Arqueología y supervivencias de Sucht y Rallito-X

Viendo estas cosas, podría haber quien nos tachase muchas veces de llorones o quejicas cuando decimos que el arte urbano no se respeta como tal y desaparece a menudo bajo -por ejemplo- la mano gris-cemento del ayuntamiento (no debería escuchar tanto a Mike Skinner, esta cláro). Claro que ningun mérito tiene el consistorio en el thumbs-up que damos hoy a este par de historias...: una, la de la tablilla de Sucht instalada en la calle del Carmen en el verano de 2007 (aquí); la otra, la de la obra de Rallito-X en la calle Atocha (aquí). Ambas han aguantado en su sitio la renovación o restauración de las fachadas en las que habían sido colocadas.

En el caso de la tablilla de Sucht, la fachada de la calle del Carmen ha estado cubierta de andamios durante un tiempo, y hasta ha recibido una buena mano de pintura. Finalizado el proceso de rehabilitación, ahí está la obra, respetada por obreros y pintores. Ésta es la secuencia:

--verano de 2007--


--otoño de 2008--



El caso de Rallito-X es algo distinto: el número 49 de la calle Atocha, en el que antes estaba la tienda de muebles El Baratillo III (mirad el aspecto aquí, Rallito-X incluido) alberga ahora el Palacio Social Okupado Malaya, perteneciente, según nos cuenta Inthesity, a Pedro Román, "ex-teniente alcalde de Marbella y uno de los principales imputados en el caso Malaya" y que el pasado miércoles 6 de noviembre recibió una orden de deshaucio. La okupación ha incluido no sólo la decoración de la fachada en un bonito color lila, sino también el mantenimiento de la obra de Rallito-X. Mirad la secuencia:

--verano de 2008--


--noviembre de 2008--


Por cierto, que si queréis echar un vistazo al aspecto interior del P.S.O. Malaya no tenéis más que ir al Flickr de Inthesity, donde hay una buena galería.

8 de noviembre de 2008

Barcelona: La ciudad tomada.

[Con La ciudad tomada tengo una pequeña deuda. Sin que aquí hayamos llegado a hacer referencia a ello nunca, su página ha sido -durante los dos últimos meses- la cuarta (tras Flores en el ático, Inicios y MadridMeMata) que más visitas ha proporcionado a Escrito en la pared. La deuda se amplía y toma casi el tono de una disculpa cuando habiéndome interesado por el proyecto, sólo hablo de ello hoy, cuando todo ha terminado. Pero vamos.]



La ciudad tomada
es el proyecto de, entre otros, Sr. Lorenzo, el responsable de aquellas pequeñas escenas de papel en blanco y negro que fotografié hace tiempo en la calle Lavapiés y de las que ya hablé aquí. Es, en palabras de sus organizadores, "un proyecto fotográfico sobre RESISTENCIA en la sociedad actual, para dar visibilidad a diferentes movimientos sociales, despertar la conciencia del espectador, y trasmitir que resistir es posible y necesario", una iniciativa cuya vertiente más puramentre artística parte de la "instalación, en el espacio público de Barcelona, de retratos de personas o colectivos que representan una actitud resistente, reivindicando y defendiendo libertades, derechos civiles y sociales, mediante formas de vida alternativa o mediante la acción".

El resultado, bastante impactante en algunos casos y desarrollado a lo largo de la primera semana de noviembre en barrios como el Raval, Poble Nou, son fotografías de gran tamaño habitualmente acompañadas de rótulos. Destaca especialmente la intervención realizada sobre el Ateneu Popular de Nou Barris (arriba).



Como siempre que el mérito corresponde exclusivamente a otros, lo mejor es darse un paseo por la página de La Ciudad Tomada, donde podéis encontrar las ideas que han dado forma al proyecto, los artistas que han participado en él, una interesante lista de resistentes (entre los que está el madrileño Patio Maravillas), un blog que recoge todo el desarrollo del proyecto (imágenes incluidas) y hasta un mapa con la localización de las intervenciones (especialmente útil para aquellos que quieran acercarse a ver los resultados).

7 de noviembre de 2008

Malditeando en Tirso de Molina.

[En cuanto pueda -ya empieza a ser tarde- dedicaré una entrada a La Ciudad Tomada, lo prometo. Mientras...]


A veces me escama un poco que la exhaustividad de este blog me lleve a volver sobre cosas de las que ya he hablado; no es la primera vez que lo comento. Aun así, tampoco es la primera vez que repito que es parte de la personalidad de estas páginas. Todo esto viene a cuento porque volvemos a hablar aquí de (o más que a hablar a mostrar) las tiritas de Malditeando en la maldita ciudad maldita, y más en concreto de la que ha aparecido en uno de los semáforos de la plaza de Tirso de Molina.

Esta que dice "No creas que una simple tirita no es capaz de expresarse" es una de las tiritas cuya salida a la calle anunciaban no hace mucho en Malditeando. Anuncio del que nos hicimos eco también aquí.

5 de noviembre de 2008

Escrito en la red, 05.11.2008

Últimamente no he tenido tiempo para mantener esta sección los suficientemente actualizada, así que antes de que la acumulación vaya a más en el cuadrado azul de la izquierda, aquí va un resumen de lo más reciente.


1. Deno JR en Subaquática (si lo quieres ver in situ, cre que aún puedes encontrar una de sus obras en la calle del Oso).
2. Desviados y la inundación del Metro de Madrid (arriba)
3. Gracias a Art Threat nos enteramos de lo último de Rodríguez Gerada. Obama on the beach.
4. Nueva entrega de las abigarradas obras del Sr. Però.
5. Los Pixadores volvieron a montarla, esta vez con ocasión de la Biennal de Sao Paulo. [En Eko]
5. Remedios, de Flores en el Ático, le da una vuelta a Blu y de paso nos descubre el arte urbano "lineal" (literalmente) de Aakash Nihalani.
6. Noaz estuvo haciendo pre-campaña en Estados Unidos.
7. En Tomorrow Museum se preguntan: Fotografía (comercial, deberían haber añadido) de graffiti: ¿muestreo o robo?. [Vía Eko]

Related Posts with Thumbnails