28 de octubre de 2008

Escrito en la red, 28.10.2008

Anoche el cuadrado azul de la izquierda llegó a los diez, toca nueva entrega de Escrito en la red.


1. B0130 y Microbo (pero también Above, Blu, Jr, Erica il Cane y otros) asaltaron con sus pinturas un monasterio abandonado en Grottaglie, Italia, dentro del Fame Festival. No voy a volver a poner a Blu o a JR como muestras del festival, así que ahí arriba queda una de las obras de Microbo. [Me he enterado en Eko, y Urbanpainting tiene muchas fotos, pero la de arriba pertenece a Bo130 himself]

2. La función Street View, en Google Maps, permite ver obras de arte urbano en su contexto, en Madrid y seguro que en otras ciudades. Así, en la calle Cabeza podemos ver a Rallito-X, en la calle Sombrerería a Nuria Mora y en la calle Jesús y María la obra (sepultada recientemente a manos de los operarios del ayuntamiento) de Trabajos en la calle. Seguro que recurriremos a menudo a esta herramienta a partir de ahora. [La pista nos la dieron en MadridMeMata].



3. Llegan las primeras imágenes del nuevo proyecto de Eltono, el Autotono. Juro que al principio pensé en aquella obra zaragozana de Sam3, pero "auto" en esta ocasión no hace referencia a ningún coche, sino a la posibilidad de hacer tu propio Eltono. Como en aquella ocasión, pero en las calles de México. [Visto en el blog de Eltono].

4. El Proyecto Midas, del que hablamos hace un tiempo, tiene un hermanito neoyorquino. De momento los resultados son menos espectaculares y más discretos que los barceloneses, pero no dejan de ser, cuando menos, curiosos. [La pista en rebel:art].

5. Jake Dobkin, de Streetsy, ha hecho una lista de "40 artistas urbanos que deberías conocer además de Banksy". En ella están clásicos clásicos casi tan conocidos como el de Bristol y clásicos contemporáneos de los que se habla constantemente (Blu, Blek Le Rat, D*Face, Dan Witz, Faile, Gaia, Graffiti Research Lab, Invader, JR, The London Police, Mark Jenkins, Miss Van, Obey, Os Gemeos o Zevs) junto a propuestas tal vez no tan valoradas (Judith Supine, Thundercut, Swoon, Stickman, Skewville, Momo, Michael DeFeo o Know Hope) y a artistas cuya inclusión en la lista no acabo de ver clara, por calidad o por repetición. En mi opinión, la lista podría reducirse a la mitad y hubiese quedado más cerrada, aunque se agradece muy mucho el esfuerzo compilador de imágenes y links. [Lo vi en Eko y se hicieron eco también en Inicios, pero lo mejor es que vayáis directos a Streetsy].

6. Rallito X ha vuelto a la calle, esta vez en Barcelona. La obra de abajo se llama Esperanza y está en la Plaça de Artós. [de su Flick].


7. Creo que no había visto carteles tuneados así desde aquellos de Miguel Bosé de Rallito-X. El objeto esta vez, otro grupo musical, Nena Daconte. Quédense con los detalles. [La foto la hicieron in situ, en Lavapiés, los de MadridMeMata]



8. Además de participar en el Fame Festival, del que hemos hablado arriba, Erica il Cane hace otras cosas. A lo grande. [La pista en WoosterCollective].


9. Ya lo he comentado antes, pero es que me ha hecho bastante ilusión. En Ekosystem han publicado dos de mis fotos de los últimos trabajos de Remed. [Aquí]

10. Y el off-topic. Antonio Luque (más conocido por ser el responsable de Sr. Chinarro) contribuye a la nueva web cultural-musical PlayGround con el artículo "No hagáis un grupo". De lectura obligada.

27 de octubre de 2008

Tec: Azulejo y colores en Lavapiés norte


Combinaciones de colores, líneas compartidas y soportes comunes son las premisas sobre las que me baso para incluir estas tres obras en una misma entrada y atribuirles una misma autoría (Actualizo: se trata de Tec!. Gracias por la pista, Eltono). Eso y que entre todas ellas distan apenas un centenar de metros: de la esquina de la calle Cabeza con la calle Lavapiés a la esquina de Lavapiés con Calvario y de ahí a la esquina de la calle Ministriles con la (nueva) plaza del mismo nombre. Todo, sí, en Lavapiés norte.



La obra que más me gusta es, evidentemente (¿es tan evidente?) la fotografiada en las dos imágenes de arriba. Un dibujo sobre ¿azulejo? que me recuerda (ya lo comenté en su día al subir las imágenes a Flickr) a aquellas simplificaciones alimenticias que hacían las delicias (pedazo rima, ni Mike Skinner) de Carpanta y compañía. De hecho, incluyo las demás por que la entrada sea más completa, pero reconozco que me gustan bastante menos.

Azulejo, blanco, rojo, negro, gris. El resto de obras/imágenes:

26 de octubre de 2008

Carteles blancos en Madrid.

He llevado a cabo tres intentos de comenzar esta entrada, y ninguno me gustaba. Tal vez porque es difícil enfrentarse al objeto hoy, acostumbrado como estoy a hablar de cosas que conozco, que controlo, o sobre las que es fácil expresarse. Lo de hoy no sé bien cómo abordarlo.



El viernes me encontré (en las calles de Santo Tomás y Juanelo) con dos carteles absolutamente blancos pegados en la pared. Ningún motivo, ningúna pista, sólo un completo generador de interrogantes. La acción tiene todo el aspecto propio de una muestra de arte urbano: significativa, no-comercial, y -en este caso- de un minimalismo desconcertante que casi obliga a la interpretación: ¿acción contra la saturación de imágenes procedente de los carteles publicitarios? ¿lienzo improvisado, abierto y urbano para posibles artistas itinerantes? ¿mero objeto para el desconcierto del viandante?. En cualquier caso, las imágenes que siguen están en estas páginas porque generan en mí algún tipo de admiración y porque me remiten a otras obras conocidas: los 4000 carteles negros de Santiago Sierra (de los que hablaba recientemente Javier Abarca en Urbanario) y la acción Incomunicados, de Pablo Rubio, resultado -curiosamente- de la primera edición del Urban Art Workshop que curiosamente dirige Abarca.

Aunque los vi el viernes, sólo pude salir a fotografiarlos el domingo. El de Juanelo había desaparecido (sólo quedaba un pequeño cerco de cola sobre la pared gris), pero el de Santo Tomás aún estaba allí.

24 de octubre de 2008

Back In Berlin: "es sólo cuestión de tiempo"

La Linienstrasse, al norte del Spree, cerca de la Friedrichstrasse y paralela a la Torstrasse, era un lugar que no quería dejar de visitar cuando estuve en Berlín hace unas semanas. El paseo no me defraudó, y deparó además alguna que otra sorpresa y algún que otro enigma generado sobre todo gracias a mi desconocimiento del alemán.



Me explico: a mitad de camino, entre los Above(s) que allí seguían y los Microbo(s) que ya no, encontré un muro sobre el que habían pintado un rectángulo negro, y en el que se podían leer, escritas en letra gótica, las palabras "Es ist nur Frage der Zeit" (que gracias a Paul M. he podido saber que significa "Es sólo cuestión de tiempo").


Se trata de un edificio que ya fotografié hace dos años (entonces el interés residía en la terraza con escalera de medio-caracol que puede apreciarse en una de las imágenes), y es obvio que no tengo ni idea de quiénes son los responsables de este significativo (de significado) ataque de minimalismo.

23 de octubre de 2008

La cara pintada de la capital...

[Que quede claro que esta no es una de esas entradas con las que celebrar nada, reconozco que me hace más ilusión que los de Ekosystem hayan publicado mis fotos de las obras de Remed que esto de lo que voy a hablar. Tampoco es una entrada-protesta, siento más curiosidad que otra cosa.]


A mediados del pasado mes de julio me pidieron contribuir con mi opinión y con una pequeña selección personal de las obras de arte urbano madrileño que considerara relevantes a un reportaje destinado a publicarse el El País. La idea me pareció interesante y envié a la periodista en cuestión la información que me pedía, poniendo -reconozco que me hacía ilusión- toda la carne en el asador. Nadie me avisó de la publicación del reportaje, y sólo hace un par de días, gugleando Escrito en la pared, encontré que había visto la luz en la sección de Madrid a mediados de agosto.

Lo más curioso del asunto no es la práctica ausencia, en el artículo en cuestión, de mis aportaciones (la periodista orientó el reportaje en otro sentido), sino la inclusión del siguiente párrafo:

Guillermo de la Madrid, profesor de 31 años y autor de la web www.escritoenlapared.com, lo ve así: “Las plantillas y la modificación de la publicidad sirven para lanzar mensajes a la sociedad. Artistas como Nuria o Eltono empezaron a practicarlo en Madrid hace unos cinco años, sobre todo en Lavapiés. Ahora hay una nueva generación de artistas, como DosJotas, Parsec o Rallito”.
Y digo que es curioso porque yo en ningún momento escribí que el arte urbano lance mensajes a la sociedad (no es una faceta del arte urbano que me interese especialmente), y menos aún que Nuria y Eltono empezaran a hacerlo hace unos cinco años... (todos sabemos que lo hicieron hace bastante más). Lo único que reconozco como mío son los nombres propios (el mío propio, Nuria, Eltono, DosJotas, Parsec y Rallito, al que le han arrebatado la X), mi edad, mi profesión y el nombre de la web.

"La cara pintada de la capital" es un reportaje en el que el párrafo que menciono arriba entra con calzador y que se centra en un tipo de arte urbano distinto a ese del que hablamos en Escrito en la pared: es en realidad un recorrido por los lugares y obras favoritas de Murphy, de Desviados. Los interesados lo podéis leer aquí.

22 de octubre de 2008

Back In Berlin: de nuevo Above (y Heart.Attack)

Hace unas cuantas entradas, mencionaba y mostraba un par de obras berlinesas de Above, desde el punto de vista de lo que he llamado aquí arqueología. Toca ahora hacer repaso de aquellas flechas que encontré nuevas en el fin de semana que pasé en la capital alemana. Hemos hablado muchas veces de Above y la mayoría de vosotros ya lo conocéis e identificáis de sobra, así que en esta ocasión me limitaré a dejar imágenes y localizaciones.

Además, la primera de las imágenes de hoy incluye también una obra de Heart.Attack, un corazón hecho con piezas de Lego a cuyo responsable he podido identificar gracias a un reciente descubrimiento, esencial para el conocimiento de la escena berlinesa: Reclaim Your City. (Más de uno no se sorprenderá si digo que he llegado hasta allí gracias a Just).

[Above (y Heart.Attack) en la Friedrichstrasse]



[Above en la Skalitzerstrasse, en Kreuzberg]



[Above en la Linienstrasse]

21 de octubre de 2008

Lunas y columpios en la calle de la Luna.


Suele pasar que una cosa lleve a otra, y así ocurrió la tarde del pasado domingo. Me acerqué a la calle de la Luna a ver y fotografiar el nuevo perfil de Remed y me encontré el recorrido salpicado de lunas y columpio(s). De las tres obras que fotografié, la más impactante fue la primera: colgando de su correspondiente luna por medio de un par de hilos de lana, se balanceaba una columpiante que no era ni la de Goya ni la de Fragonard, pero que protagonizaba, tal vez, la imagen más bonita que he visto en las calles de Madrid en los últimos tiempos. Todo un punto: sencillo, original y nada obvio.



El resto de lunas (yo encontré otras dos) eran lunas solitarias.


Lo más curioso fue que cuando terminaba mi recorrido un poco más allá, en la calle Ballesta (en plena zona Triball, ahora tan mona ella con esa extraña instalación artística consistente en zanjas posmodernas), me encontré el mismo motivo en el lateral de la fachada de la ¿tienda? What D Fuck. La misma feliz columpiante pendiendo de la luna. ¿Excedente en la calle de lo creado para el comercio? ¿Expansión del artista más allá del encargo? Quien sabe. La imagen me sigue pareciendo de lo más.

20 de octubre de 2008

Más perfiles de Remed en Malasaña

Como ya comentaba ayer en Escrito en la red, Remed ha añadido un nuevo perfil a las calles de Malasaña. Tras haber dejado el primero de ellos en la calle del Pez, junto a otra obra de Tatone (ambas intactas a día de hoy, así que acércate a verlas), ahora puede contemplarse una nueva obra en la calle de la Luna (y aún nos queda una tercera obra más en la calle del Pez).

Ayer decíamos que lo habíamos visto en su cuenta de Flickr. Hoy podemos decir que lo hemos visto en la calle. Estos son los resultados.

19 de octubre de 2008

Escrito en la red, 19.10.2008

[Cada vez tardo menos en llenar de cosas el cuadrado azul de la izquierda. En fin, vamos allá]



1. En uno de los blogs de Ekosystem puede leerse estos días una entrevista básica con Slinkachu, el responsable de uno de nuestros proyectos más mencionados: Little People.

2. Se ve (impersonal porque yo aún no lo he visto) que Remed ha vuelto (ya vimos éste) a dejar uno de sus magníficos perfiles en Malasaña, esta vez en la calle de la Luna. Intenaré acercarme a verlo y fotografiarlo, pero de momento (como parece ya casi costumbre) se pueden observar, en su flickr, las fases uno, dos y tres del trabajo.

3. [Off-topic] Hablábamos de crisis en el post anterior, una crisis que está disparando las habilidades de viñetistas como Medina, que publica las suyas en Público. "Firme donde pone imotente".

4. A través de su newsletter (y de Ekosystem) nos llegan las imágenes de las últimas creaciones de Blu. ¿Entrará alguna vez en recesión -al tiempo que la economía mundial- el talento de este hombre?. Ya lo dudo...

5. A través de WoosterCollective (aunque también lo citan esta semana en Inicios), nos llega la versión más ¿frívola? y ¿humorística? de las presidenciales norteamericanas. De la mano de Mr. Brainwash.

6. En Malditeando tienen lista toda una batería de nuevas tiritas "dispuestas a disolverse en la maldita". Son las que abren este post, y vienen a suceder, entre otras a ésta. ¿Cuántas veces has leído una tirita?, ¿Realmente es necesario esto de las tiritas?, las cosas van mejor con tiritas alrededor. Todo eso dicen.

7. En Vitostreet, uno de los numerosos blogs de Ekosystem, entrevistan a Sixo, un artista al que no hemos seguido demasiado la pista, pero cuyo trabajo nos dejó en su día bastante alucinados.

8. Desde Subaquática nos avisan de la publicación de un nuevo libro de Obey / Shepard Fairey: E Pluribus Venom recoge no sólo las obras expuestas en la galería Jonathan LeVine de Nueva York en junio de 2007 (¿aquella en la que se coló por vez primera el Splasher?), sino también los trabajos que Fairey realizó en las calles con motivo de la exposición. Tiene 146 páginas y cuesta 32€.

9. A través del grupo de Flickr Berlin Street Art (al que contribuye, en este caso y como fotógrafo, La Mino), descubrimos la que es, probablemente, la Polaroid más grande que ninguno hemos visto jamás. Tela:



10. A través de rebel:art descubrimos los trabajos de Dain, Various & Gould para la galería Brooklynite, en Nueva York. Por cierto, que es el mismo Dain que -descubro- yo mismo fotografié en Brooklyn hace algo más de un año. Será para serguiles la pista a partir de ahora. ¿O no?

18 de octubre de 2008

Gasto inútil de pintura en Jesús y María

Sí. Al parecer, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, va a tener que cancelar gran parte de sus proyectos estrella debido a esta crisis en la que andamos inmersos. Sin embargo, y a juzgar por las más recientes acciones de calle del servicio de limpieza del Ayuntamiento, o bien le sobra dinero para comprar pintura de mala calidad o tiene mano en Leroy Merlin...

La cosa es que el pasado jueves me encontré a varios operarios del Ayuntamiento pintando una de las fachadas del estanco que hay en la esquina de las calles Jesús y María y Calvario, en Lavapiés, con el objetivo de hacer desaparecer algunas firmas. Lo más curioso del asunto es que el color que estaban dando a rodillazo (de rodillo, no de rodilla) limpio poco tenía que ver con el original de la pared, con lo cual la pintura casi ensuciaba más que los propios tags (y ya es decir). Vamos, que ni para reseñarlo en The Secret Art Of Graffiti Removal.

Lo más triste fue que según subía Jesús y María, encontré que también habían pintado encima de las fotografías en blanco y negro que el dúo Trabajos en la calle pegó a principios del pasado mes de junio, algunas de las cuales aún aguantaban más que dignamente. El aspecto actual de la pared es el que podéis ver aquí debajo. En su día, lucía así de estupenda.


¿Podría ocurrir lo mismo con la última obra de Trabajos en la calle, la que han realizado sobre la fachada del Nasti? Afortunadamente, no parece factible, ya que para el Ayuntamiento, cualquier muestra de arte urbano no patrocinado ensucia las paredes y es por lo tanto objeto de limpieza.

17 de octubre de 2008

Berlín: El Bocho.

[Little Lucy y otros cerca de la Linienstrasse]

Cuando estuve en Berlín en 2006 fotografié algunas obras de El Bocho. Pero entonces yo no sabía quién era El Bocho ni que aquellas obras eran obra suya. Lo supe después incluso de fotografiar trabajos suyos a principios de este mes de octubre, mientras hojeaba en Videodrom el libro Street Art In Berlin, de Kai Jacob. [Algo parecido me ocurrió con Sp-38]. De no verlo allí, probablemente hubiese seguido haciendo referencia a personajes como Little Lucy mediante el nombre del personaje y no del responsable creativo del mismo.

[Little Lucy en la fachada de Tacheles]

En esta última visita a Berlín, además de Little Lucy(s) fotografié otros motivos habituales en las obras de El Bocho, como son sus gatos ahorcados o sus cámaras de vigilancia (que podéis ver aquí o en la entrada que le dedicaré en breve a A Guy Called Bronco). El fin de semana no me dio para mucho más, pero está claro que El Bocho se cuenta entre los artistas más activos de la escena berlinesa.

[Gato ahorcado en Dircksenstrasse, junto a obras de 6 y Sp-38]


[Gato ahorcado en la Dircksenstrasse]

16 de octubre de 2008

Red Bull Malasaña Ready To Serve: primer vistazo

Hoy, 16 de octubre, es la fecha de inicio del segundo tramo (el primero tuvo lugar el fin de semana pasado con las llamadas fiestas silenciosas) del Red Bull Malasaña Ready To Serve, un festivalillo que pretende unir música, videoarte y arte urbano en torno a los locales del barrio madrileño del que ya hablamos brevemente hace unos días.



Este mediodía anduve haciendo recorrido fotográfico por los locales en los que se supone van a actuar (o han actuado) artistas como Alberto de Pedro y Raúl Cabello de Trabajos en la calle, Nikita Rodríguez, Antonio Merinero o el colectivo Desviados. Lo que encontré no fue mucho si consideramos que hay un total de once locales/artistas, pero fue suficiente por hoy, ya que el nuevo aspecto que muestra de momento (me comentan sus responsables que la finiquitarán esta misma tarde) la fachada del Nasti (San Vicente Ferrer, 33) a manos de Alberto de Pedro y Raúl Cabello de Trabajos en la calle merece ya de por sí esta entrada. Sus característicos posters en blanco y negro son en esta ocasión más grandes, recortados y espectaculares que nunca, como podéis ver en las imágenes.



En El perro de la parte de atrás del coche (Puebla, 13) encontré a Nikita Rodríguez (y equipo) en plena faena. El cierre sobre el que estaban pintando tenía un gran aspecto, pero también es verdad que tal vez se echa de menos algo más de variedad en el contenido. Aún está por ver, claro, su aspecto definitivo.



En todo caso, ambas propuestas tienen para Escrito en la pared el interés que les falta a la intervención realizada sobre la fachada del Taboo (San Vicente Ferrer, 23) y a la que decora el Destino Malasaña (Manuela Malasaña, 29). La primera se sale claramente de los cánones que manejamos en Escrito, y de la segunda (por mínima y casi simplona) tengo mis dudas de que se corresponda con la acción que se anuncia en el festival...


Por otro lado, quedan por ver las propuestas que (parece) aún no se han llevado a cabo. Me interesan especialmente las que tendrán lugar en el Chill Out Before Club (Corredera Alta de San Pablo, 31), a cargo de Antonio Merinero, y la que decorará el Moloko (Quiñones, 12). Ambas fachadas (como las de Destino Plaza, Mission Cleimd, The Maderfaker, El Rey Lagarto y Ya'sta, esta última en pleno proceso de enfoscado) lucían el aspecto de siempre.

Espero volver sobre las acciones en próximos días, según vayan estando terminadas. De momento, merece la pena pasarse por el Nasti, aunque sea aprovechando la visita de El Guincho.

15 de octubre de 2008

Berlín: Skewville en Alexanderplatz

[Ahora sí, vamos a ello, cronológicamente]

Llevo años viendo zapatillas colgando de los cables de la luz y del teléfono, y oyendo toda clase de teorías y explicaciones acerca del significado del llamado shoefiti (sin que hasta ahora me haya terminado de quedar claro). Lo que nunca había visto eran muestras de esta versión acartonada y casi bidimensional que llevan a cabo en el ¿colectivo? Skewville: zapatillas de ¿plástico? ¿cartón? ¿metacrilato? que cuelgan, como una muestra de shoefiti más, de los mismos cables que las demás.


Fue lo que encontré y pude fotografiar en la Alexanderplatz, en Berlín. La búsqueda me llevó más tarde a flickr, donde se pueden ver otras muestras más claras y más espectaculares seleccionando la etiqueta Skewville. El ¿colectivo? -al que en algún sitio han asociado, y no me sorprende, con el trabajo de Above- tiene también página web propia, pero remite en último caso a flickr.

[Por cierto, discúlpese lo blurreado de la segunda imagen. Cosas del zoom, necesario por otra parte en este caso]

13 de octubre de 2008

Escrito en la red, 13.10.2008

Y sí, ya que hemos aplazado una vez el informe berlinés, vamos a volver a hacerlo, esta vez para ventilarnos el comentario de las (en este caso) nueve historias que podéis ver a día de hoy en el recuadro azul de la izquierda. Vamos a ello porque creo recordar que trae tela... De más a menos reciente.

1. En un mismo día, Brocco Lee a través de su cuenta de Flickr y el portal WoosterCollective nos ofrecen imágenes de lo último de Above, esta vez en el Bairro Alto de Lisboa: un guiño algo ¿sarcástico?, ¿irónico? -diría yo-, acerca del arte urbano y los tags que se aprecia mejor con el antes y después que muestran en Wooster, pero al que da otra vuelta de tuerca la imagen de BroccoLee, haciendo que sea prácticamente imposible distinguir los tags que enmarcó Above en su pizarra de las que fueron añadidas después. La triple secuencia de imágenes es la siguiente:



2. Esta semana se ha publicado en El País el artículo "Tú borrar, yo pintar", sobre el mundo de los tags y el graffiti en Madrid. Corrí a leerlo, pero lo más interesante acabaron siendo las referencias (y lo propios textos) al graffiti en los años 70. Me engañaron vilmente poniendo a los Boa Mistura bien al principio del artículo...

3. Remed nos ha venido mostrando en los últimos días en su cuenta de Flickr distintas fases de su último trabajo, realizado en compañía del belga Tatone. Posteriormente, hemos hablado (y mostrado imágenes) de ello aquí.

4. Tras J&B The Party Project llega el nuevo evento patrocinado relacionado con el arte urbano. En esta ocasión, se trata del Red Bull Malasaña Ready to Serve, festival de música, videoarte y arte urbano que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre en, sí, Malasaña. Entre los artistas que intervendrán las fachadas de los locales del barrio estarán Alberto de Pedro, Raúl Cabello y sus Trabajos en la calle (en el Nasti), Antonio Merinero (en el Chill Out Before Club) o Nikita Rodríguez (en El perro de la parte de atrás del coche). La programación es amplia (se le puede echar un ojo aquí) e incluye la actuación de otro artista hipersobrevalorado (ya mencionamos antes a Burial), el verdadero hype español: El Guincho.

5. Esto roza ya el canteo por mi parte, pero es que no lo puedo dejar pasar: Javier Abarca nos deja esta semana en Urbanario otro articulazo, "Qué es graffiti, qué es postgraffiti", un título que por mucho que pueda resultar sentencioso refleja con todas las palabras la brillante y sencilla explicación que Abarca da de cada término, de cada tendencia. Yo me quedo con el párrafo que sigue, pero los que estéis leyendo estas líneas deberíais pinchar aquí a la de ya.

"El postgraffiti es un juego distinto, en el que viandante está invitado a participar. Un par de ejemplos de postgraffiti de los que hemos hablado son Invader y Eltono, dos artistas que también juegan a “dejarse ver” por “toda la ciudad”, pero de una forma que todos podemos entender. Lo que repiten no es un nombre ilegible sino un motivo gráfico reconocible, con el que cualquier viandante se puede identificar."
6. DosJotas ha estado en San Francisco y Las Vegas este verano. Na menos. Y ha aprovechado, claro, para llevar allí sus propuestas. Las mejores, por novedosas y paralelas, Justice Park, un camino hacia la prisión de Alcatraz, y I Love This Game, en la ciudad de los casinos.



7. Barcelona lanza una nueva política para mantener la ciudad limpia de graffiti. El Ayuntamiento ofrece a los vecinos y comerciantes del barrio de Ciutat Vella (en 2009 llegará al resto de distritos) una subvención para la limpieza de graffitis en las fachadas de sus edificios, gasto que hasta ahora corría al 100% de cuenta de los particulares. Ese es el punto de partida. Al parecer, la campaña incluye también la posibilidad de que pacten determinados graffitis artísticos en ubicaciones especiales, siempre que haya un informe municipal previo favorable. [acabo de quemar la i de italics, vaya]. Me enteré en BcnStyle, pero podéis leer el artículo de El Periódico aquí.

8. Al tiempo, se convoca, también en Barcelona, el segundo Sticker Contest BCN, promovido por Maremagnum e Interferencia. Los diseños, en formato gigante, tendrán como soporte los espacios del centro comercial barcelonés. Estas son las bases, y aunque también tenéis información general aquí, nosotros nos hemos enterado gracias a Just.

9. Impresionantes los resultados del The Malmoe Streets Project, una iniciativa sencilla pero impactante consistente en reemplazar los adoquines de las calles de la ciudad sueca para formar imágenes de lo más sugerente. (Lo vimos también en WoosterCollective). Mirad, mirad...

Related Posts with Thumbnails