30 de septiembre de 2008

Escrito en la red, 30.09.2008

La lista de recomendaciones se me ha vuelto a pasar de diez, y aun así me veo escribiendo esto con otro tipo de regularidad, la de los martes por la noche. Bueno, que me lío, vamos a ver qué ha pasado esta semana por ahí, sin antes dejar de recordaros que esto es sólo un recordatorio de lo que va saliendo a diario en el recuadro azul de ahí a la izquierda en el que ahora pone "Escrito en la red".


De lo más reciente a lo más antiguo:

1. Tras pasear sus grises banderas republicanas por la última edición de Madrid Abierto, Santiago Sierra tiene nueva intervención, esta vez en Londres. A mí me recuerda un poco a los enigmáticos trabajos de BlackArea. (Más y mejor en Urbanario).

2. Continúa el world tour de JR. Tras Cartagena, Río de Janeiro y Nueva York, ahora es el turno de Londres. (las fotos en WoosterCollective).

3. Slinkachu nos hace partícipes de una nueva escena de su habitualmente melodramática serie Little People. Alguien quema su último cartucho en el Soho. (Vía)

4. Remedios, de Flores en el ático, se hace eco estos días de la polémica provocada por la intervención de los Pixaçao en la galería Choque Cultural de Sao Paulo. Aunque ya hablamos de ello brevemente hace un par de semanas, ella amplía la información y nos proporciona, además de su visión, nuevas informaciones e incluso alguna que otra anécdota.

5. Normalmente sigo las viñetas de Mauro Entrialgo en Público, pero esta semana había demasiadas cosas en el Reader, así que me las salté. Menos mal que Inthesity vino a contarme que había mencionado a Banksy. La gracia es algo fácil, pero merece la pena echar un ojo.


6. Limow, a quien descubrimos por el GrapArt y que repite presencia en este apartado, se hace con una etiquetadora Dymo y la saca a la calle. ¿Los objetivos de los mensajes generados? El metro de Madrid, algún banco y las marquesinas publicitarias, entre otros. (Vía)

7. D*Face es uno de esos artistas (como los Invaders, como Flying Fortress, como tantos otros) que se identifican inmediatamente por un determinado personaje... por ejemplo. Por eso puede resultar sorprendente cuando se sale de lo habitual y su trabajo no es inmediatamente identificable. Ocurre con sus mejoras (a golpe de lata de spray) en las calles de Londres. Así lo han llamado en WoosterCollective.




8. Últimamente hemos hablado del italiano 108, sobre todo a propósito de sus obras en las calles de Zaragoza. Tras su fase amarilla, el negro sigue siendo ahora el color que más le interesa. La imagen de arriba (o debería decir la obra) es suya. (Vía)

9. Gracias a Just, descubrimos las impresionantes plantillas de Evol. Impresionantes porque son como fotografías. Mejores, incluso.

10. Hace diez días hablábamos por aquí de las intervenciones de Noaz y Neko en las farolas de Madrid. A mí la acción me gusta mucho, pero hay opiniones para todos los gustos. Entre ellas, la que dan en La No Convencional.

11. Dejo para el final la explicación de la primera imagen de esta entrada. Es, obviamente, una obra de Rallito-X. Lo curioso es que se titula "De la admiración a la saturación". ¿Y? Pues que ése es el título de una polémica (al parecer) entrada que le dediqué al artista el pasado julio. Confío en que hay mucho humor en la referencia (a mí me ha hecho mucha gracia) y no sé si casi sentirme halagado... En cualquier caso, celebro la continuidad de su actividad y quedo a la espera de más actividad callejera por su parte.

12. Para terminar, como otras veces, un vídeo; el de la intervención Nothing But Chilling. La ciudad es Praga. Dadle tiempo, sólo dura minuto y algo. (Just lo dijo primero)

29 de septiembre de 2008

Parsec! (y Caracol Naranja) en la Plaza del Carmen... aún.


Las imágenes que ilustran esta entrada fueron tomadas en la plaza del Carmen de Madrid el pasado 31 de agosto. Corresponden a la que me parece es la mejor de las creaciones Parsec! que he visto en vivo (otra cosa son los magníficos murales de carretera que pueblan su fotolog). Pero lo curioso del asunto es que ahí lleva al menos un mes y ahí aguanta, sin que ningún avispado coleccionista se lo haya llevado a casa, así que aquellos que deseen iluminar su morada con arte bueno, bonito y barato ahí lo tienen (y que conste que los Parsec! themselves promueven esa apropiación).

Por lo visto, según cuenta el grupo en su fotolog, este Fairy Tales/Hombre Lagarto estaba en su día en otro lugar, pero lo trasladaron porque no agarraba sobre una superficie demasiado sucia. Puedes ver el anterior emplazamiento, cercano no obstante al actual, aquí y aquí.

Ya de paso, merece la pena comentar la obra vecina, ese gorila que se mimetiza sobre el fondo negro. ¿Alguien que reconozca al responsable o responsables?.

Actualizando: la respuesta a la pregunta de arriba es sí. Tal y como nos comenta Tal (vale), es uno de los monkeys de Caracol Naranja, de quien hablábamos hace bien poco.

27 de septiembre de 2008

Espíritu Escritoenlapared: Nuria en la calle del Olmo

La verdad es que se me quedó un poco cara de tonto al comprobar hace unos días que nunca le había dedicado ni media entrada a la obra que Nuria había dejado en la calle del Olmo, en Lavapiés, en el otoño de 2006... La estuve buscando en Escrito porque ahora ha sido sustituida por una mano de pintura roja, y era el momento de recuperarla por lo tanto para uno de esos episodios Escritoenlapared que fuero el origen de esto.

El antes y el después son los siguientes:

10 de octubre de 2006:




31 de agosto de 2008:

26 de septiembre de 2008

Caracol Naranja en la calle de La Palma, Madrid


Pues no, por más que rebusco en mi memoria y en los libros que tengo a mano, no logro asignar esta imagen a ninguno de los artistas que conozco. Lo más probable es que efectivamente no corresponda a ninguno de ellos y que sencillamente revoloteen en mi cabeza infructuosamente las creaciones de Buff Monster, Microbo y algún otro. Pero bueno. Lo curioso es que si miráis en la esquina inferior derecha podéis comprobar que está firmada, pero la resolución no me da para zoomear y reconocer...


La imagen está tomada hace ya algunas semanas, y he podido comprobar recientemente que la obra ya no está ahí, discreta, en un pequeño saliente de la calle de La Palma, en Malasaña. Se agradecerán pistas, confesiones e identificaciones. A ver si alguno de esos cracks que pululan por Flickr pueden echar una mano también.

Actualizando: Tal nos vuelve a poner sobre la pista del autor de la obra. Se trata de Caracol Naranja, cuyo fotolog puedes ver aquí.

23 de septiembre de 2008

Escrito en la red, 23.09.2008


Hace justo una semana de los últimos recomendados, pero aun así era necesaria una entrada de Escrito en la red para que las cosas de ahí-a-la-izquierda no se nos vayan al limbo. Hoy hay, incluso, más de diez. Vamos a verlo y vamos a ver si nos sale breve:

1. Grande grande el último requetemural de Remed, La Santa de Beograd.

2. A partir de una foto de Balavenise de IsBach, investigo y doy con los trabajos de JanaUndJs para darme cuenta de lo que han evolucionado en sus propuestas.

3. Ha salido en todos lados, pero yo lo vi en WoosterCollective: Jr goes big in New York. Casi me gusta más que lo de Cartagena y lo de las favelas de Río de Janeiro juntos...

4. Otro festival: el Icons For Now, en Dinamarca: Blu, Zevs, Andre, Ash... Todo ello via Ekosystem.

5. Urbanario, el blog de Javier Abarca, debería editarse como libro: esta semana, dos pedazo de artículos ilustrados sobre cómo Banksy es en realidad el final (y no el principio) de la cosa.

6. Por El Dado del Arte nos enteramos de la exposición Runa, en Barcelona, consistente en "exponer imágenes de archivo en el lugar donde acontecieron los hechos fotografiados". Arte urbano sólo muy tangencialmente, pero lleno de espíritu Escritoenlapared.

7. Otro crack, Just, nos muestra las fotos de las intervenciones de Czarnobyl y CTINK en su blog berlinés.

8. Limow, a quien no hace mucho descubrimos como responsable de una nueva forma de arte, el GrapArt, nos enseña en su blog los resultados de sus trabajos junto a Sam3 en Sicilia.

9. Además, esta semana, una queja relacionada con el peligroso binomio arte urbano-publicidad. Remedios, de Flores en el Ático, pone el grito en el cielo ante la campaña de Vespa.

10. En Cuarto Derecha encontramos el curioso trabajo de Fabienne Radi. El título de la entrada correspondiente lo dice todo: Ser una obra de arte en lo cotidiano.

11. Más resultados, bastante ingeniosos, de los StickerAwards, siempre vía rebel:art.

12. Se sabe desde hace tiempo: el arte urbano tiene precio. Lo que no sabíamos es que hay quien se lo va poniendo in situ. Ahora lo sabemos gracias a Just. Eso sí, por los precios parece que están de rebajas... Os habréis hecho una idea ya, porque a ellas pertenece la imagen de arriba...

13. En WoosterCollective nos enseñan a Sam3 en acción. Bueno, en realidad lo hace Jet Set Graffiti. Y bueno, como esta es la última referencia de esta entrada, os dejo el vídeo incrustado:

22 de septiembre de 2008

Banksy promociona el teatro en Madrid

Hasta ahora había visto la llegada de las imágenes creadas por Banksy a camisetas y sudaderas, algo que todavía no deja de sorprenderme, pero que en realidad no sé por qué me extraña... Más allá, hay quien ha empezado a utilizar las creaciones del inglés para ilustrar carteles publicitarios: es el caso de las decenas de anuncios que una escuela de teatro ha hecho circular desde hace un tiempo por las calles del centro de Madrid: dos imágenes de entre las más conocidas de Banksy (el ¿antisistema? lanzando el ramo de flores y la niña que deja escapar el globo en forma de corazón) para una campaña a pequeña escala. Por lo menos ha de reconocérsele buen gusto.



Por cierto, que según nos cuenta Just en su blog berlinés, vuelve a haber quien subasta un trozo de piedra con la primera de las imágenes de esta entrada. Mira, mira...

20 de septiembre de 2008

Noaz (y Neko): algo más que farolas


La de arriba es la primera fotografía digital que tengo de una obra de Noaz. Es de diciembre de 2003, está tomada, claro, en Lavapiés, y en ella se pueden ver también plantillas de clásicos del momento, como Thuner o la obra homenaje a Muelle de Einsamkeit. Y digo que es la primera digital porque las primeras absolutas deben ser de principios de ese año, de la época de las manifestaciones contra la guerra de Irak. Pero están sólo en papel.

Desde entonces lo he seguido en todas sus intervenciones en Madrid: todas aquellas plantillas que le dan el nombre, Bush Horror, Pinochet y Margaret Thatcher, Las mentiras de Acebes, ¿En qué piensan los gobernantes?, EZLN La Dignidad Rebelde, Fast Food África, El Sueño Israelí, el Perro de España, Los pedos de Rajoy y muchas otras. No en vano es el sexto artista más mencionado en Escrito en la pared, empatado con Banksy (ahora ya no) y sólo superado por Eltono, Nuria, Sam3, DosJotas y Space Invader.

Sirva esta introducción para entender la importancia que tuvo, a finales del mes pasado, mi encuentro con las farolas y postes-parada de autobús que él y Neko tunearon en Madrid este verano. En una intervención que me hizo recordar no sólo los gloriosos tiempos de ¿Te Gusta Lo Que Ves?, los luminosos de Nano4814 (de los que hablábamos recientemente aquí), e incluso más tangencialmente la intervención-espejo de Eltono en la calle Lavapiés, Noaz y Neko pegaron sus motivos (la ya archiconocida imagen de Aznar, los lemas Noaz y Azwar, el propio nombre de Neko o el rostro de Putin bajo los rótulo "Peligroso" o "Peligro", última creación hasta la fecha de Noaz) sobre uno de los lados de multitud de farolas de Malasaña y alrededores.

La cosa va más allá del encuentro de la imagen con la luz de la farola. Aunque resulta más llamativo el efecto nocturno, las imágenes funcionan también a la perfección a plena luz del día. No hay más que ver los resultados (que mostramos más abajo) o acercarse en vivo: aunque se haya dado ya alguna que otra baja, aún se está a tiempo.


Otras farolas que han sido intervenidas de una manera similar han sido las dos que se encuentran a ambos lados de la puerta de La Santa, la nueva librería de graffiti, arte urbano y otras cosas que han habierto este año en la calle Santa Bárbara. El motivo en este caso es, claro, el logo de la tienda.



Pero como decía más arriba, las farolas no han sido el único soporte utilizado por Noaz y Neko. En Gran Vía se sirvieron del poste de una parada de autobús para colocar un adhesivo más pequeño pero igual de efectivo. Son los mismos adhesivos que Noaz ha usado para colocar sobre señales de manera bastante significativa, como pueden ser las combinaciones blanco-azul y rojo-amarillo de los colocados frente al Teatro Real y la Puerta de Alcalá.


18 de septiembre de 2008

El Cártel: Número Amurallado


Ya hay nuevo número de El Cártel en las calles de Madrid. Se trata del Número Amurallado y aborda, a través de las ya tradicionales cuatro "viñetas" de Mutis, Jacques Le Biscuit, Olaf Ladousse y Eneko, la inmigración, los obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes y las consecuencias que sobre ellos tiene la política de inmigración de los países a los que viajan. Siempre, claro, con el causticismo y la acidez habituales del colectivo.


Los números están por todo Lavapiés, aunque ya empiezan a desaparecer bajo los carteles publicitarios, y están a menudo acompañados por su predecesor, el Número MásTurgente, del que ya hablamos en su día.

La imagen inicial de esta entrada está tomada en la calle Buenavista, lo mismo que la de debajo de estas líneas. He incluido esta segunda imagen porque en ella fotografié también la pieza que asoma al otro lado de la valla. Es una obra de 2003 y pertenece a Garrulo, es decir, Javier Abarca, responsable ahora del brillantísimo Urbanario y del Taller de Arte Público Autónomo, por el que conocí en su día a, por ejemplo, DosJotas.



Las dos últimas imágenes pertenecen a sendos Números Amurallados colocados en la calle Sombrerete.

16 de septiembre de 2008

Escrito en la red, 16.09.2008.

[Obra de Level]

En la última semana hemos venido recomendando (en la sección correspondiente de aquí a la izquierda) una visita a aquello que más nos ha llamado la atención de lo publicado en las paredes virtuales de la red. Seguid atentos a la sección, pero mientras, sirva esta lista como recordatorio:

++Musaca amplía sus salas y le hace un hueco a lo virtual: su primera contribución, Alberto de Pedro, Raúl Cabello y sus Trabajos en la calle. Por cierto, de Pedro expone sus fotografías en Minimadelia, el 27 y 28 de septiembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.++

++En Ekosystem nos dejan unas fantásticas fotos del proceso y de los resultados de los trabajos de Ozmo, Run y M-City en Ancona. Bastante impresionante.++

++A través de Just y su Berlin based Urban-Art/Street Art Blog, podemos ver los resultados del Nuart 2008, que se celebra hasta el 5 de octubre en Stavanger, Noruega. Entre los participantes, Blek Le Rat, D*Face, Dolk, Know Hope o Zevs. Toma.++

++Ha tenido lugar la segunda edición de Panos, el festival de "falsas señales de tráfico" que se celebra en Lyon y que este año cuenta con los diseños de The London Police, Boris Hoppek y otros muchos. Ekosystem nos da la pista.++

++En Bristol, DAN hace pequeño un espacio grande. Nos enteramos a través de Wooster Collective.++

++También a través de Wooster nos llega la obra de Level. Lo mejor es que ahora podemos seguir el resto de su trabajo en su cuenta de Flickr. Su obra ilustra esta entrada, por cierto.

++Muchos ya habréis oído hablar a estas alturas de los Pixadores, el grupo de graffiteros brasileños que hace unos días y en protesta por "la institucionalización y domesticación del arte urbano" cubrieron con tags los trabajos de artistas como Gerald Laing, Speto o Titi Freak, que se exponían en la galería Choque Cultural de Sao Paulo (y lo de moda que está Sao Paulo ahora...). Riete del Splasher... Nos lo dijeron en Wooster.

++En la galería El Beso, en pleno Triball, puede verse hasta el 5 de octubre la colaboración entre Rallito-X y e1000io. El propio Rallito-X lo comentaba.

++Nadie y su noción del arte urbano como pasatiempo interactivo. Dale.

15 de septiembre de 2008

Gran pegada en Madrid: Tal, Fatuo, Grito de Rabia, YaTuSabes

[Grito de Rabia en Gran Vía]

La vuelta a Madrid tras las vacaciones de verano me pilló algo ocioso, y el ocio invita al paseo, y el paseo por Madrid no lo concibo sin la cámara a la espalda. En un recorrido que fue desde la calle Carretas hasta Malasaña pasando por Gran Vía o San Bernardo, me topé con muchas cosas nuevas. Entre ellas, el paso a gigante, de la pegatina al poster de gran formato, de dos bombarderos del sticker madrileño: Tal (el pato transformista por excelencia) y Fatuo el fantasmita. Entre ellas, un nuevo descubrimiento: las plantillas adhesivas de Grito de Rabia. Y a menudo junto a ellos, YaTuSabes.

Como decía, a Tal, Fatuo y YaTuSabes ya los tenía fichados, pero no a Grito de Rabia. Algunas de sus plantillas me recuerdan a las de coolture, en un extraño estilo básico parece ser el principal causante del efecto que transmiten.

[YaTuSabes, Grito de Rabia, Fatuo y Tal en Carretas]


[Fatuo, YaTuSabes, Grito de Rabia y Tal en Gran Vía]


Las fotos ya lo dicen casi todo, pero me viene gustando, recientemente, que los responsables de lo fotografiado expresen con sus propias palabras la esencia o la experiencia de las acciones. En este caso, es el propio Tal el que pone palabras a su trabajo junto a Fatuo, Grito de Rabia y YaTuSabes. Son las siguientes:
La idea supongo que es la más básica que hay, cuanto más grande más se ve, a más gente le llamará la atención, cuanto más arriba más durará. La idea de la cartelería surge de ver obras de otros artistas que me (nos) encantan como bien puede ser The Walters, arrrgh!, la pqfamily... y muchos más. Supongo que depués de dos años de poner pegatinas te acabas quemando y aunque intento cambiar de diseños para que no resulte monotono siempre se quiere dar un siguiente paso, algo más vistoso. Ahora bien, me gustaría aclarar que, aunque la última pegada si nos acompañaron Yatu y Grito de Rabia, Fatuo y yo ya habíamos salido unas cuantas veces a darle caña, y que junto con Rallito-X y Trabajosenlacalle creo que hemos sido de los primeros en tener constancia con la cartelería en Madrid, al menos que yo recuerde.
[La Pippi Langstrum de Grito de Rabia en San Andrés]



[El Zapatero de Grito de Rabia en Marqués de Santa Ana]


Además, Tal nos deja un mapa con la localización de la mayoría de sus intervenciones junto a Fatuo. Lo podéis consultar aquí.

[Fatuo, Tal y Rallito-X en la calle Ballesta]


[Tal y Fatuo en San Bernardo]

14 de septiembre de 2008

Nuevo en la pared: Malditeando [en la maldita ciudad maldita]


Como ya comentaba en la entrada anterior, a mi regreso a Madrid ha sido un placer poder volver a insistir en la idea de que aún se pueden hacer cosas en la calle, algo que llevo repitiéndome ya unos pocos meses. Ya hablamos del Musaca de La Cabeza Intermitente, a quienes esperamos volver a hacer referencia aquí en breve, y hoy es el turno de Malditeando [en la maldita ciudad maldita], el proyecto artístico, multidisciplinar y activo/receptivo de La Zebrita Feliz, una iniciativa que tiene su consiguiente blog, definido -el blog- por el/los resposable/s con las siguientes palabras:

en esta parte de la red creo que iran apareciendo fotos, textos y esas cosas que a veces nos interesan. generalmente obras expuestas en esta gran galeria que es el mundo. la maldita ciudad, la buena montaña y la extraordinaria playa son el soporte que debemos utilizar para mostrar nuestras movidas sin tener que depender de nada ni de nadie.

Su acción en un semáforo de la esquina de la Plaza de las Cortes con el Paseo del Prado, que es la que nos ha de servir de referencia aquí, es, como la del Musaca, una obra firmada. La tirita más feliz de todas se autoafirma y ocupa su mínimo espacio en el semáforo, acompañada por un papelillo de fumar que reivindica y referencia una autoría y un lugar al que ir, camino que en mi caso se cierra con esta entrada.

Las imágenes son las que hay, en menor y mayor detalle.

11 de septiembre de 2008

Nuevo en la pared: el Musaca de La Cabeza Intermitente

En muchas ocasiones me hace casi más ilusión dar en la calle con un nuevo proyecto, con una propuesta inédita, que toparme con una obra representativa de alguno de mis artistas urbanos favoritos. En muchas ocasiones, digo. Ésta es una de ellas.

Regreso a Madrid y encuentro, en dos puntos muy distintos de la ciudad (la calle Cabeza y la esquina de la Plaza de las Cortes con el Paseo del Prado) dos propuestas interesantes y algo (por no decir bastante) abstractas, ambas firmadas con la referencia a sendos blogs. Se trata de las obras del Musaca (Museo de Arte Contemporáneo en la Calle) de La Cabeza Intermitente y la tirita (feliz) y el papelillo de fumar de Malditeando (en la maldita ciudad maldita). Hoy hablaremos de las primeras.



La primera obra del Musaca (denominada Auto-retratos) la encontré algo tarde (el 31 de agosto), cuando ya no estaba completa. Una serie de pronombres en distintos idiomas, impresos sobre papel, ocupaban un espacio emblemático, ése frente a la Pizzeria della Cabeza en el que aún pueden reconocerse los restos de aquel Eltono amarillo y de un Nuria, en el que están los calamares de Nano4814 y en el que ha intervenido repetidamente el Colectivo Punto y Coma. Cuando lo fotografié (ver imagen arriba), el "yo", significativamente, había desaparecido. La imagen completa nos la proporcionan en el blog que La Cabeza Intermitente tienen dedicado al Musaca; podéis verla aquí.

La explicación que los responsables dan de la intervención es la siguiente:

Podemos pensar al ver esta intervención en el artista On Kawara, (desde el año 1966, pinta cuadros en los que sólo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de realización de la obra, por poner un ejemplo), o en otros artistas conceptuales, ya que el presente trabajo se mueve dentro de los parámetros del arte conceptual.

Existe en “Auto-retratos” un juego entre el Yo y el Otro. Lo uno o lo otro.
Búsquedas y límites se entrelazan, se interrogan… Se inicia aquí, como escribió Aldo Enrici, un camino de revisión, de otra versión para tomar conciencia del Otro.
Esta conciencia, esta entrega al Otro supone y permite, como ya apuntó Levinas, el camino para ser alguien, para ser yo.

La segunda intervención del grupo es Especies, y es con toda seguridad la que más me gusta de las tres, supongo que tiene que ver con la plasticidad y el acabado de las imágenes. Se encuentra en la misma puerta de la calle Cabeza en la que están los ya mencionados calamares de Nano4814 y consiste en cinco estampas, siluetas humanas con cabezas de gallo. Las palabras detrás de ellas, extraídas del blog de Musaca, son las siguientes:
A veces, la parte dormida de nuestra consciencia nos juega extrañas pasadas... lo cierto es que la presente intervención ha surgido de esta forma, por una serie de encuentros-desencuentros con seres aparentemente humanos que esconden tras de sí otro verdadero "yo"... nada humano. En este caso seres mitad hombres mitad gallos posando en distintas actitudes... otro modo de adaptación?
La escena se cierra con un montaje barroco.
Y éstas las imágenes:



La tercera y última intervención del grupo hasta la fecha, de nuevo en la calle Cabeza (un poco más arriba del Teatro de la Puerta Estrecha) es la denominada Y a este punto... Se trata de una obra interactiva consistente en un gran punto negro acompañado del texto "Y a este punto ¿qué tienes que decir?" y de una hoja en blanco (que ya no estaba en blanco cuando la fotografié) con un rotulador atado con una pequeña cuerda. Los viandantes fueron escribiendo sobre el papel sus respuestas personales a la pregunta que se planteaba. En la sede de Musaca lo explican así:
"Y a este punto qué tienes que decir" propone un paréntesis para alejarnos del vertiginoso ritmo en el que nos vemos inmersos en la sociedad actual.
Abre un camino para la reflexión y la expresión, un momento de escucha personal...

9 de septiembre de 2008

Zaragoza, agosto de 2008. Otros ricones, otros artistas.

Como ya comentaba en la entrada anterior, no todo fueron materiales pertencecientes a los asaltos. Zaragoza dio -he de decir que para mi sorpresa- mucho más de sí. En esta entrada intentaré hacerle un hueco a todo lo que vi, por más que ello contribuya a reducir el margen que tengo para subir imágenes en Blogger...

Primeras paradas y primeros personajes: ElGordo (alguien me dio la pista hace unos días via Flickr), Rabodiga (en el centro; gracias por la pista, Tal) y otros dos posters más en una esquina algo emblemática, la de las calles Libertad (donde está también el mural de Eleuro) y Estébanes. Dos de los personajes repiten presencia en la segunda imagen.



En una calle estrecha -y mucho antes de darme de bruces con sus hombres-cámara, me encuentro esta pequeña televisión con álas de Frágil.



Ya en la propia calle Estébanes, recorro todo un pasillo de solares, aprovechados en uno de los lados para albergar improvisadas terrazas de verano y decorados en el otro por multitud de graffitis tradicionales. Al final del recorrido encuentro algo distinto: un mural dedicado a la "violencia de género" y unas manos de Stook compartiendo espacio con algunas otras obras.

Aunque no resultan especialmente atractivas para mí, fotografío algunos de los murales que decoran la calle que en Tercer Asalto se denominó Calle Museo (lo podéis ver en la sección de media de la web del festival).



En un punto de la calle 4 de agosto me encuentro con dos conocidos: por un lado Noaz, de cuya obra sólo queda la firma sobre una pared marron-gris, pero cuyo original me da en la nariz que era éste (comprobad los chorretones de pintura en la parte de abajo). Por otro, Fatuo, de quien probablemente hablemos más pronto que tarde por su trabajo en Madrid junto a Tal y Grito de Rabia. Ambos compartían pared.



Finalmente, volviendo a la calle Libertad y a través de la rendija que dejaba la puerta del solar cuyo muro había decorado Eleuro, pude tomar esta foto, la de un personaje que me recordó horrores a Little Lucy. Podéis contrastar las imágenes aquí.

Related Posts with Thumbnails