31 de octubre de 2007

Informe Barcelona. Olivia, Frágil y otros en Carrer de la Riera Baixa.

[Comienzo aquí un breve informe de cosas vistas en Barcelona el pasado fin de semana en un lapso no superior a las 36 horas]

Una calle, la de la Riera Baixa, en el Raval, que volverá a tener su hueco unas pocas entradas más adelante, o incluso puede que en la próxima, sin ir más lejos. Llevaba tiempo viendo en el Flickr de Dr. Case muestras de estas Olivias, e incluso había visto alguna por Madrid, pero no me habían llamado especialmente la atención. Ésta, tapándose un con corazón sangrante y sobre el lema "Barcelona Agonitza!" lo hizo un poco más.

Junto a esta Olivia están, arriba a la derecha, un stencil de Frágil (sobre el que volveremos) mucho menos interesante que los trabajos que muestra en su flickr; y, tapada por el cartel, una plantilla grande que luego encontraríamos reproducida en espejos en los alrededores de la calle Princesa.

26 de octubre de 2007

Escritoenla(pa)red, 26.10.2007

Dada la falta de actividad streetartística reseñable en esta ciudad en los últimos días y a la espera de que el fin de semana en Barcelona me dé cosas de las que hablar, vuelvo a recurrir a la red para una nueva entrada de Escritoenla(pa)red.

En Inicios se hacían eco ayer mismo de la nueva creación de Sam3, "Borrachos", un poema animado dedicado a Oskar Fischinger, con música del grupo sueco Little Dragon. Este es el vídeo en cuestión:



Los que nos veis vía RSS, podéis ver el vídeo haciendo click aquí.

Mientras, en Contraindicaciones vemos un nuevo episodio del "diálogo" entre graffiteros madrileños y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Un retrato de Ruiz Gallardón empuñando dos botes de spray y el lema "Gallardón Loves Graffiti" realizado en el barrio de Fuencarral ha sido rápidamente cubierto de tierra y escombros por el Ayuntamiento.

Obey tiene un nuevo print (¿cómo se traduce esto al castellano?). Se trata de una nueva versión de Operation Oil Freedom. La imagen lo dice todo, claro.

Obey es precisamente, junto a Buffmonster o Nano4814, uno de los protagonistas de la 1ª Retrospectiva Sobre Art Toys "Sólo Son Toys", que tendrá lugar en Madrid a partir de este sábado 27 de octubre y hasta el 4 de diciembre en Generación X (c/ Puebla, 15). La muestra incluye más de ciento cincuenta juguetes pertenecientes al emergente universo de los Art Toys. La inuguración de este sábado dará comienzo a las 19:30 y en ella se podrá adquirir una de las 40 serigrafías que Nano4814 -autor del cartel de la muestra- ha realizado para la ocasión. Nos lo contaban en Guillotine.


También esta semana hemos podido ver, en su propio blog, la última obra de Little People, titulada Maybe This Time. Puedes ver la secuencia completa aquí.


Penúltimo, he de agradecer a MadridColors que nos incluyeran en su lista de blogs dedicados al streetart en su entrada del pasado miércoles, junto a Aerosolblog, Palabra Graffiti Magazine y MadridArde Fotolog.

Y por último, una curiosidad. En Mangas Verdes encontramos hace unos días un test que permite saber de manera sencilla que tipo de blogger es uno, generando una imagen y una clasificación. Nuestro resultado fue el siguiente:

What Kind of Blogger Are You?

22 de octubre de 2007

Escritoenla(pa)red 22.10.2007

Vamos con un nuevo capítulo de enlazados. Esta vez en estricto orden alfabético inverso.

Doble referencia en Woostercollective. Primero, la aparición de Paper Monster, una nueva página dedicada a las prints de artistas urbanos, entre los que se encuentran viejos conocidos como Sam3 (definitivamente instalado en el universo) o Judith Supine y otros menos visitados, caso de MOMO o Swoon. Los precios de los originales empiezan en lo 800$, mientras que las prints van desde los 80$ de MOMO hasta los 450$ de Swoon, pasando por los 150$ de, por ejemplo, las girafas de Sam3.


Otro viejo conocido es el segundo protagonista en Wooster. WK Interact amplía su serie "Bring Me Back", a la que hacíamos referencia en su día con motivo del informe neoyorquino, con una tercera fase más agresiva que las anteriores. No hay más que ver la muestra (más aquí) :


En Little People actualizan su información sobre publicaciones recientes y se hacen eco de "Tactile: High Touch Visuals" (Die Gestalten Verlag), un libro donde no sólo aparecen esas escenas protagonizadas por diminutas figuras, sino también las fantásticas esculturas de Mark Jenkins y los trabajos de friendswithyou entre otros. Según se explica en Little People, no es tanto un libro sobre street-art como una publicación que "se centra en artistas y diseñadores que implementan sus ideas en el espacio".

El siguiente protagonista es precisamente Mark Jenkins. En Are You Generic? advierten del riesgo que uno puede correr al dar dinero o llamar a la policía en presencia de cualquier cuerpo inanimado que encontremos en la calle. Podríamos estar ante una de las recientes instalaciones de Jenkins: personajes encaramados a cornisas, cuerpos extrañamente atrapados en bolsas de basura, un hombre bocabajo en una papelera, un hoodie en una esquina...

Queda por reseñar una entrada de rebel:art con la que no quiero arriesgarme a meter la pata y de la que hablaré una vez pueda disponer de la ayuda de algún germanoparlante que acabe de confirmar mi interpretación.

19 de octubre de 2007

"Tumbas" en la Plaza de Cabestreros, Madrid.

[Ya sabía yo que me había olvidado yo de alguna fea plaza en la entrada anterior...]

El pasado sábado estuve un buen rato en el parque infantil que hay en la Plaza de Cabestreros (otra de esas plazas pasadas por el filtro del parking que han ganado en funcionalidad y perdido en gracia) y mientras veíamos a los niños jugar reparamos en que alguien había stencileado RIP en las cabeceras de los bancos de piedra que hay instalados allí. Las plantillas no eran muy buenas, pero la idea era sencilla y efectiva, algo que gana enteros en este blog en cuanto a las intervenciones se refiere.


La verdad es que los bancos casi lo sugieren solos: sobrios hasta el aburrimiento, con ese olor a bloque de piedra despersonificado y -de nuevo- funcional. Tumbas genéricas, perfectamente alineadas, anónimas, baratas, feas, como las queráis definir. Supongo que al fin y al cabo una manera más de criticar la zafia política del Ayuntamiento de Madrid para las plazas de este (y otros) barrios de la capital.

16 de octubre de 2007

Mural en la Plaza de Agustín Lara, Lavapiés, Madrid.

A veces la estupidez, la ignorancia y el paleteo (de paleto, se entiende) llevan un spray en la mano. Así de claro.


Hace unos cuantos días, al pasar por la Plaza de Agustín Lara, encontramos que las paredes de los accesos al parking habían sido decorados con un par de murales que representaban a dos niños pequeños, uno blanco y uno negro. Maldije por no llevar la cámara encima y me prometí volver. Cuando lo hice esta misma tarde los murales habían sido rociados por una línea de spray azul claramente dirigida contra los dibujos . No se trataba de un tag cualquiera alojado allí como en cualquier otra pared del barrio (algo en lo que no entro), sino del destrozo intencionado de una obra bonita e interesante, que daba un toque de vida a una plaza que cumple en lo funcional (no hay más que verla llena de chavales todas las tardes) pero que suspende en lo estético (como tantas otras, vaya, sea la de Tirso o la de Ministriles, por poner dos ejemplos).


No sé si el mural es un encargo de Ayuntamiento, de alguna asociación o incluso de alguna parroquia (las cruces me hicieron pensar en ello por un segundo) o si por el contrario es obra de algún artista independiente (he opensado en la gente de Boamistura) . Tampoco sé (ni comprendo) cuáles son los motivos del destrozo de la misma. Ah, bueno, sí, calla: la estupidez, la ignorancia, y el paleteo (de paleto, se entiende). Que alguien me lo explique.


Pinchen en las fotos para mejor ver.

11 de octubre de 2007

Escritoenla(pa)red, 11.10.2007.

[Me quedaban sólo dos opciones: hacer esta entrada o darle definitivamente al "Mark All Read" del Bloglines antes de que la lista de "kept new" rebasase lo abordable]

Por riguroso orden alfabético de fuente:

En a desgana se hacían eco de la obra del brasileño Alexandre Orion y de lo que el artista llama "urban intervention followed by photographic recording". No uno u otro, sino los dos. Los resultados son curiosos, una especie de interacción extraña entre las obras y la realidad circundante, aunque Orion explica que las obras "de calle" fueron creadas con el objetivo de ser vistas no tanto en la calle como directamente en las imágenes. Me queda no obstante la duda de la espontaneidad -por decirlo de alguna manera- de las fotografías. ¿No hay nada de forzado en ellas? De todos modos, el resultado no deja de ser brillante.


En Agency Of The Urban Subconscious, el blog de Sam3, encontramos su última obra (intervención en este caso), denominada "El patito feo". No voy a pretender explicarlo mejor que él:

Muchas ciudades repueblan sus ríos urbanos con patos y cisnes para higienizar de alguna manera esta agua residual visible. Esta instalación pretende “higienizar” la realidad de los patos que habitan esta agua residual adaptando la basura a sus formas. Se instalarán durante una semana botellas de plástico flotando sobre el río Segura. Las botellas tendrán forma de aves y especies acuáticas que formarán grupos y familias. Todos los materiales utilizados en esta instalación serán reciclados e intentarán molestar lo menos posible a sus habitantes. Si el animal no se adapta al medio el medio se tiene que adaptar al animal.
Desde edgargonzalez.com nos hablaban de Favelapainting, un proyecto de Jerome Koolhaas, también en Brasil. Como el propio nombre adelanta, se trata de realizar graffitis gigantes en las favelas de Rio De Janeiro. La primera obra (la que ilustra este apartado) se terminó en enero de este año.


De Ekosystem nos llega la noticia de la publicación de un nuevo libro de Tristan Manco. Tras Stencil Graffiti, Street Logos y Graffiti Brasil llega Street Sketchbook, una mirada a los "libros de bocetos" de artistas como Banksy, Blu o Erone. Se pone a la venta el próximo 5 de noviembre.


Otro libro. Tanto Eltono como Little People se hacen eco de la publicación de Street Renegades: New Underground Art, de Francesca Gavin, el próximo 15 de octubre. Además de los proyectos de estos dos artistas, aparecen conocidos como Faile, la gente del Graffiti Research Lab, Influenza, Space Invader o Judith Supine.


En rebel:art mencionaban la obra "Quick Lobotomy from 300$", de Dan Bergeron, también conocido como fauxreel. Se trata de un falso anuncio que ofrecía lobotomías a 300$ y en el que se proporcionaba un número de teléfono real al que hubo gente que llamó. En el vídeo que os dejo se puede ver la acción de Bergeron, junto con el audio de algunas de las llamadas que recibió. Visitad la web de fauxreel, en la sección pasted hay cosas realmente interesantes.



Por último, en VVORK (y en algún otro sitio) hemos visto la intervención que ha llevado a cabo Dominic Hislop en Budapest. "Distance Correction" pretende informar de la distancia real que hay desde los anuncios hasta los establecimientos en el pasadizo comercial de Nyugati. Tras medir rigurosamente la distancia, se procedía a corregir los anuncios con adhesivos con el mismo tipo de letra y los mismos colores. En el ejemplo de la fotografía, la distancia hasta el McDonalds era de 142,03 metros, cuando el anuncio original indicaba 80m.


Con esto os dejo, creo, hasta después del puente. Aparto un par de cosillas para el próximo Escritoenla(pa)red.

10 de octubre de 2007

Eltono y Nuria en Matadero Madrid. Nuria en la calle Lavapiés, Madrid.

He tardado unas semanas en subir estas imágenes y hablar de la instalación que Eltono y Nuria hicieron en Matadero Madrid para La Noche en Blanco. Esta nueva obra dejaba un poco de lado la pintura y entroncaba bastante con las obras tridimensionales que Eltono empezó a hacer hace tiempo y que formaron parte de la exposición (x, y, z), que se realizó en la galería Vacío 9 a principios de 2006. [Podéis ver algunas de esas esculturas aquí]. En este caso, la intervención consistía en un diapasón y una lllave gigantes (40mx20m) que ocupaban el centro de la plaza localizada junto a las Naves del Español, en el Matadero, y que se convirtieron -mientras la lluvia no lo impidió- en lugar de encuentro, descanso y juego para el público en general y para los niños en particular, que corrían de un lado a otro, subiendo, bajando y saltando.


Desde la propia plaza resultaba algo difícil observar la combinación de las obras de Eltono y Nuria, porque no había perspectiva posible que permitiese una visión global (hubiese sido interesante habilitar un lugar donde la gente pudiese subir a observar el trazado de la obra). Sólo posteriormente pudimos disfrutar de esa mirada casi cenital, con las fotos que Eltono ha colgado en su página web. Dejo aquí una; en este link podéis ver las demás.


Nuria en la calle Lavapiés, Incompleto.

A principios de septiembre, encontré en la calle Lavapiés, a la altura del número 34, la primera fase de una obra de Nuria. La parte "interior" de la llave, en color rosa, tenía pintadas ya un par de mariposas, y había otras cuantas planeadas sobre la superficie. En las semanas siguientes volví a pasar por allí para ver la obra completa, pero antes de que Nuria pudiese terminarla, a la medio-llave rosa y sus mariposas se las comió una capa de pintura institucional gris oscura. Bien fea. [Pinchad en la imagen para ver en detalle]


Links:
Web de Eltono
Web de Nuria Mora
Fotos de Eltono y Nuria en Matadero Madrid
Eltono y Nuria en La Noche en Blanco
Breve intervención de Eltono y Nuria La Aventura del Saber, sobre La Noche en Blanco

8 de octubre de 2007

Ciclista en San Bernardo, Madrid.

[Muchos días sin actualizar: mucha vida familiar, mucho ruido en Experimentaclub y una pequeña sordera en el oído derecho a cargo de Merzbow tienen la culpa].

Vi este póster de una clclista en la calle San Bernardo volviendo a casa hace ya bastantes días, pero era de noche. Volví allí de día e hice un par de fotos. Intenté ver si subiendo por la calle de la Estrella podía encontrar una perspectiva que me permitiese un mejor encuadre, pero no, la pared subía al ritmo de la calle, por lo que las fotos no son las mejores para apreciar la obra. De todos modos, la única manera de hacerlo sería subirse a lo azotea que se ve encima de la oficina del BBVA.

Ni idea del autor, se agradecerá cualquier pista.

3 de octubre de 2007

Escritoenla(pa)red, 03.10.2007.

Hoy estrenamos sección en Escritoenlapared. Se llama Escritoenla(pa)red y recoge noticias, fotografías, y obras que no he encontrado en la calle, sino que han ido apareciendo en ese sótano mostruoso que nunca se acaba de limpiar y que se llama lector de RSS. Un miércoles es un día extraño para comenzar con esto, algo a lo que se supone debería dar cierta periodicidad, pero lo que haré será convertir la acumulación de asuntos reseñables en el patrón de esa periodicidad. Vamos allá.


DosJotas, a quien conocemos fundamentalmente en Escritoenlapared por sus sombras y sus "máscaras" (ya siempre entre comillas), ha estado en Nueva York, desafortunadamente en unas coordenadas temporales que no me han permitido cruzarme en vivo con su trabajo. El resultado de su estancia allí y los trabajos llevados a cabo en la calle y en el metro de Nueva York se pueden ver en su blog. Especialmente interesante me parece su intervención en los carteles que anuncian las paradas en los andenes del metro (la tipografía está clavada), que me hace pensar inevitablemente en aquello de "Tieso de Molina". Las otras intervenciones corresponden a intervenciones que DosJotas ya ha realizado en Madrid, las de las "máscaras" y las de las sombras.


Por otro lado, en rebel:art, uno de los blogs de arte más interesantes de mis Rss (gracias a Inicios, lástima que sea en alemán), hacían referencia hace una semana a la subasta de falsos prints de Banksy, obras que alcanzaron precios muy altos por el procedimiento que se conoce como "shill bidding", en el que cómplices del vendedor inflan artificialmente mediante pujas el precio del objeto subastado. Las obras llevaban una imitación del sello de Pictures On Walls, la empresa que publica los trabajos de Banksy. Al parecer, antes de que se descubriese en fraude, se vendió, entre otras, una impresión del Soup Can (en la foto); alguien pagó por ella 6000 libras esterlinas, es decir, 8400€ a día de hoy. El pasado mes de abril, la obra Space Girl And Bird, conocida por ser la portada del Think Tank de Blur, alcanzó los 330.000€, es decir, unos 55 millones de las antiguas pesetas, que se suele decir. Y es que por lo visto, hasta Brad Pitt y Angelina Jolie coleccionan sus obras. Yo prefiero verlas en las calles, sinceramente, como es el caso de su último trabajo en Bristol.


Por último, a través de Días del futuro pasado nos llega la historia de unas cabezas talladas en piedra y dejadas durante la noche en las puertas de las casas de algunas aldeas del norte de Inglaterra. No es que las obras me parezcan una maravilla, pero el modo de "exposición" de las mismas sí que tiene algo que lo une a las prácticas del arte urbano.

No quiero cerrar si recordar que ha muerto Pablo Palazuelo.

2 de octubre de 2007

Desconocido (work in progress) en la calle Almendro, Madrid.


Este conjunto de piezas se encuentra (o se encontraba al menos hace diez días) en una zona de la calle del Almendro, en Latina, en la que es frecuente encontrar obras de arte urbano; sin ir más lejos, hasta hace no mucho sobrevivía allí una pintura de Sam3 y justo enfrente de las de esta entrada estuvo durante bastante tiempo una puerta pintada de rojo y azul por Eltono (puerta que, estoy convencido, alguien se llevó a su casa). Me provoca una sensación extraña, positiva, encontrar estas obras a medio terminar, algo que ya me ha pasado con algunos de Nuria, en los que es posible seguir el proceso de remate del trabajo.

La verdad es que:

1. Desconozco quienes son los autores de estas obras, aunque una muy parecida a la de la primera foto estuvo hace tiempo allá donde Blu pintó aquel enorme niño sin ojos, en la calle Jesús y María.

2. Desconozco, también, si las obras siguen allí o han sido cubiertas por una nueva capa de la pintura gris administrativa.

1 de octubre de 2007

Grupo Parsec en la Plaza del Cármen, Madrid.

Antes de las vacaciones ya le dediqué una entrada al Grupo Parsec y a las tablillas que han ido colocando por el centro de Madrid, pero es que ésta -la número 61- me pareció que merecía que se volviera a hacer referencia a ellos. Se encuentra en la Plaza del Cármen, entre los cines Acteón y el Gambrinus -sí, ese lugar por el que me cobraron hace no mucho 4,25€ por una cerveza con limón, nunca más...-.

Las actividades del grupo -al parecer ahora entregados a la creación de pegatinas- se pueden seguir en su fotolog.

Related Posts with Thumbnails