31 de mayo de 2007

Recuperando a Sam3.



Hace tiempo que Sam3 -no recuerdo bien en qué contexto- me comentó que había unas cuantas obras suyas en la zona de La Riviera, en Madrid. Hasta ahora sólo había podido ver las dos caras que adornan unos bloques de hormigón justo enfrente del Parque de Atenas. El pasado domingo, sin embargo, pude fotografiar otras dos obras, una en la calle de Manzanares y otra en la calle de Mazarredo. En el caso de la primera (ver arriba), el color engaña un poco, ya que es más azul de lo que parece. La segunda obra es más curiosa, porque no me queda claro si es previa o posterior al "beso" gigante que Sam3 pintase en Murcia hace unos meses y que podéis ver aquí y aquí. (Por cierto, ya me comentaron que el jardín de las jirafas es historia ya...).

Me voy a Barcelona. Espero que los conciertos me dejen un hueco para ponerme al día con las calles de allí.

29 de mayo de 2007

Más UveDoble.

Apenas unos días después de haber incluido en la entrada "Miscelánea" un comentario sobre "un pequeño cuadrado de cartón con una silueta azul y una W de imprenta", encontré, prácticamente enfrente, en la misma calle Concepción Jerónima, una nueva muestra del mismo artista, de forma idéntica pero de color rojo. El pedazo de cartón estaba colocado discretamente en la esquina superior derecha de la hoja izquierda de una puerta habitualmente llena de carteles y en la que la obra tenía todas las papeletas de quedar sepultada por el papel y el pegamento, así que hice la foto enseguida. He aquí la obra en detalle, si alguien tiene alguna idea del autor, se agradecería lo comentase.

26 de mayo de 2007

Al día con Eltono y Nuria.

Después de mucho tiempo sin encontrar cosas nuevas suyas en la calle, sobre todo en el caso de Eltono, hoy toca volver a hablar de dos de mis artistas favoritos, esos dos con los que inicié mis recorridos callejeros hace muchos años y que se llevaron la mayor parte de la ateción en el que fue el germen de este blog, aquello de Escritoenlapared.

En los últimos tiempos, he dedicado atención a tres o cuatro obras de Nuria en Madrid, una en la Ronda de Atocha, otra en Conde de Romanones, otra en la calle Cabeza, una más en la calle Sombrerería; la última referencia en este blog fue la del anuncio -pedazo de tela mediante- de su nueva web. De Eltono, sin embargo, poco sabía, apenas una referencia via Inicios de una participación con Nuria en Cosmopoética 2007, en Córdoba.


El pasado día 13 de mayo encontré en ese lugar emblemático que es la puerta lateral del teatro Nuevo Apolo, al principio de la calle Lavapiés, lo que parecía una nueva obra de Nuria. Se trataba de una pintura algo tosca, vacía, con aspecto de inacabada. Hice una foto y me fui, a la espera de que Nuria, como ya había ocurrido en Conde de Romanones, volviese para terminarlo. Pasaron diez días, y en ese tiempo estuve muy tentado de publicar la foto de la obra tal cual, pensando que Nuria había abandonado o había dado la obra por terminada, lo cual me extrañaba sobremanera. Sin embargo, un mediodía la encontré acabada.

En esta ocasión, Nuria no había añadido eso que yo llamo "patrones", característicos de sus últimos trabajos. Sencillamente, había incorporado una serie de líneas de colores, discretas, semejando pequeñas ramas, conectando así de todos modos con las flores y frutos de obras anteriores.

En cuanto a Eltono, encontré hace poco dos obras suyas en la calle Montserrat, cerca de San Bernardo. Hallé una de ellas al tiempo que descubría que el local de 102% (del que era parcialmente responsable 3ttman) había cerrado. Es una obra con aspecto antiguo, pero no me sonaba haberla visto antes. Más adelante, casi en la esquina con Amaniel, encontré otra, que fotografié aprovechando una bonita luz de casiatardecer. No sé si ambas responden a una vuelta a la actividad en la capital, aunque también cabe la posibilidad de que yo haya estado despistado o haya tomado los caminos erróneos, aquellos que llevaban a las obras nuevas de Eltono. ¿Cómo es la cosa, amigo?

18 de mayo de 2007

Miscelánea.

Hoy he decidido ponerme al día con cosas pequeñas (por menos relevantes o por su tamaño), actualizaciones y el resto de ese cajón de sastre urbano que he ido rellenando en las últimas semanas. Empecemos por el principio.

Ya hace bastantes semanas, me topé en Conde de Romanones con una plantilla algo incompleta en la que se apreciaban las figuras de Esperanza Aguirre y Manuel Fraga enmarcadas en un corazón. Entonces no pude apreciar cuál era el texto que lo acompañaba, pero hace unos días, camino del concierto de Tara Jane Oneil, encontré una nueva muestra, completa, en la calle Noviciado. El texto dice "Bitch And The Beast", que todos sabemos lo que significa.

Unos minutos después, topé en la calle de La Palma con una muestra de la serie de Sam3, "Disculpen las molestias", la inmediatamente anterior a "Espacio reservado para su publicidad". La foto es la que mejor muestra la localización de la obra, justo en la esquina de La Palma con San Dimas.


En otro paseo, descubrí una de esas cosas que se muestran de manera discreta, lejos de los exhibicionismos. Al principio de la calle Concepción Jerónima, junto a la Plaza de Benavente, encontré un pequeño cuadrado de cartón con una silueta azul y una W de imprenta. Os dejo dos fotos para que os hagáis una idea del tamaño y podáis también ver los detalles.




Por último, un nuevo ejemplo de uso publicitario de las técnicas del arte urbano. Volviendo a casa una noche, vi de lejos, en Concepción Jerónima, a una pareja de chicos haciendo una plantilla que parecía de un tamaño importante y que luego resultó no serlo tanto. Al día siguiente, descubrí de qué se trataba y encontré otras muchas idénticas por las calles de Lavapiés. Linkin Park han sacado nuevo disco esta semana y la plantilla lo anuncia en verde sobre las paredes de Madrid. Lo que cabe preguntarse es si esta campaña la habrán llevado a cabo en barrios como el de Chamberí o Salamanca. Lo dudo, lo cual me lleva a concluir que, como ya hacen los artistas urbanos, los publicitarios también escogen determinadas técnicas para determinados entornos. La foto que os dejo corresponde a la plantilla que hay en Jesús y María.


Pinchad en las fotos para verlas más en detalle.

14 de mayo de 2007

España ladra.


Nada más adecuado que escribir esta entrada mientras suena el disco de Triángulo de Amor Bizarro, pero lo cierto es que el de TDAB se ha acabado y ahora suena Malcolm Middleton. A lo que vamos. La nueva plantilla de Noaz (como contaban en Contraindicaciones), fotografiada a principios de mayo en la calle Tetuán y más tarde en la calle del Carmen. También hay una en una de las calles que suben de Arenal a la calle Mayor.

Poco más que decir, la verdad es que esta es una de esas ocasiones en que basta con las imágenes, para qué nos vamos a meter en más.

Hagan el favor de pinchar en las imágenes.


9 de mayo de 2007

Informe Venecia.


En el puente de mayo viajamos a Venecia. La verdad es que después de la experiencia ibicenca, iba sin expectativas claras sobre lo que podríamos encontrar allí. El resultado final fue discreto, pero encontramos cosas interesantes: algunos nombres conocidos (Monsiuer A -ver foto más arriba, en los alrededores de la fundación Peggy Guggenheim-, Da Face, una pegatina de Nano medio arrancada...) y sobre todo propuestas locales de todo tipo, desde pegatinas de diversos tamaños hasta formas realizadas con barro y tierra pasando por stencils bien colocadas. He aquí la muestra:

La propuesta más interesante que encontramos fueron unos pequeños carteles pegados junto a las tuberías de colores que asoman a pie de calle en muchos puntos de la ciudad. Las hay rojas, verdes y azules, pero sólo las primeras y las últimas -las más comunes- estaban acompañadas por su "nombre científico". El pequeño distintivo dice "Hedera Veneta blu/rossa. Specie endemica di Venezia." Hedera remite al nombre científico de la hiedra -y por lo tanto al carácter trepador de la misma- y Veneta, obviamente, al lugar de origen de la "especie". Blu y rossa hacen referencia a los colores (azul, rojo), y el resto es fácilmente comprensible: "especie endémica de Venecia".

"Hedera Veneta blu. Specie endemica di Venezia."


"Hedera Veneta rossa. Specie endemica di Venezia."


La verdad es que la mayoría de obras interesantes eran anónimas o cuando menos sus autores me eran completos desconocidos. La mayoría de posters y pegatinas se encuentran en los puentes sobre los canales, a menudo junto a esos enormes carteles blancos que indican los nombres de las calles. La otra superpresencia arquitectónica de Venecia la constituyen las plazas; en una de ellas encontramos estos dos simpáticos y elegantes pájaros.


Una vez cruzado el puente de Rialto, en la zona del mercado, donde la gente se junta por la noche para beber y charlar cuando el mismo está cerrado, encontramos cuatro stencils realizadas sobre otros tantos soportes de yeso, colocadas en paralelo con las celosías que adornaban en muro.


Finalmente, en la zona de los Parques Públicos, junto a la calle Garibaldi, aparecieron estas figuras hechas con barro y paja sobre uno de los muros de un solar abandonado. Pinchad en todas las fotos para verlas en detalle.

5 de mayo de 2007

Comienza el macrojuicio.

A vueltas con los detalles antes de meterme en el informe sobre el escaso pero curioso arte urbano veneciano. El paseo previo a nuestra partida sirvió para encontrar, en la calle Argumosa, algo que me cuesta clasificar como accidental pero que tampoco me atrevo a catalogar entre lo intencionado. En un local, tras unoss inocentes tiestos de hierbabuena (a 2€ por cierto), aparece un titular de periódico que reza "comienza el macrojuicio". ¿Restos de un recorte mayor pegado al blanco de la pared? ¿Tira adherida de manera individual y con toda la intención? ¿Y más allá?

Se aceptan sugerencias e hipótesis aclaratorias. Se levanta la sesión.

Related Posts with Thumbnails