27 de abril de 2007

Rincones.


Otra de las peculiaridades en las que cae -afortunadamente- el arte urbano que más me atrae es la del ocultismo, es decir, dejar de lado el exhibicionismo y buscar rincones discretos en los que mostrarse. Si al hablar de la tela de Nuria mencionaba a la gente de Little People, esos personajes minúsculios, casi invisibles, adaptados a las grandezas del mundo gigante, ahora toca mencionar la otra faceta, la de los recovecos, esquinas y tapados en los que van a parar a menudo pinturas y, en este caso, pegatinas.

¿Cuánta gente habrá reparado en esta pegatina amarilla de la calle Ave María en Lavapiés? La obra de DeBeNS (más detalles en thegarcia.tk, web curiosamente presidida por la palabra "exhibicionismo"; mirad los links para llegar hasta ¿la gente de ONG, de Barcelona -¡ese trono!-) se esconde tras una llave de paso en los primeros cien metros de la calle desde la plaza de Lavapiés, en la acera de la derecha. Hay que agacharse para poder verla entera. Y habrá quien diga que el espíritu del arte urbano es mostrarse, a ser posible del modo más exibicionista posible, al estilo de esos taggers que van plagando con ríos de spray cualquier superficie que se les ponga delante. Personalmente, prefiero la discreción y la adaptación al espacio, por encima de la promiscuidad asexual de determinados graffiteros.

Hay (o había) más muestras de estas pegatinas por el barrio, en una señal en el cruce de Calvario con Olivar y en la calle Dr Cortezo, junto a los cines Ideal, en otra señal.

PD: Aplaudir desde aquí la inciativa de Sam3 en su blog de acompañar la muestra de sus obras con un link que lleve a los lugares donde están sus obras. Sólo espero que la Autoridad Limpiadora no los utilice para hacerlos desaparecer.

14 de abril de 2007

Ibiza.

Pasamos los días previos a la Semana Santa en Ibiza. A priori, mis expectativas de encontrar algo reseñable para Escritoenlapared se reducían a las propias creadas por ese personaje llamado Colin Gradon (aka Nick Dragon), quien reflejaba en su blog sus experiencias recorriendo la isla tapando lo que considera "pintadas ilegales". Echad un vistazo. Su rastro en la isla, no obstante, parece reducirse a su lucha contra los graffiteros que lo insultan de manera intermitente en la carretera que va desde Santa Eulária des Riu hasta Ibiza capital.

La isla (o las islas, porque hay que contar Formentera) dieron no obstante más de sí de lo que esperaba, y fue pisar la arena de la Playa Aguas Blancas, cerca de Sant Carles de Peralta, y encontrar la primera muestra a cargo de los long-time-no-see HombresGrises.


A partir de ahí los encuentros se multiplicaron, siendo Dr Hofmann, HombresGrises, Ring y Pez los principales nombres. Lo más espectacular en cuanto a Dr Hofmann se refiere lo encontramos en la carretera que va desde Cala D´Hort hasta Cala Moli y Cala Tarida, en el oeste de la isla, en ambos casos acompañado por Genyo.


Pasamos dos tardes-noches en Ibiza capital. La más seca de ella nos permitió pasear y encontrar un Pez pegado a la luz amarilla de una farola. La capital transmitía la sensación de poder haber servido de lienzo para muchas más cosas, pero en realidad la cosa no fue mucho más allá.


Más al norte, en la esplédida Cala Bassa, nos encontramos de nuevo con HombresGrises y nos encontramos con una única intervención de Ring, ambas en una caseta abandonada en la playa. Finalmente, las tres últimas muestras corresponden a nuestro viaje en bici por Formentera. Recorrimos los 19 kilómetros de carretera que separan La Savina del Far de La Mola, y antes de emprender el camino de vuelta me encontré, sobre una pared blanca, un Dr Hofmann marino que reproducía al ya conocido hombre del spray pintando un pez, un cyclo.


La última sorpresa del viaje lo encontramos en una caseta abandonada junto a las salinas, ya entre Ses Salines y La Gavina. Un Dr Hofmann bastante deteriorado se asomaba a la laguna salada, mientras que en el otro lateral, un HombresGrises daba la bienvenida a un punto de vista que descubría la laguna al otro lado de una ventana.



En definitiva, muestras de "arte urbano" en un entorno distinto al urbano, sobre superficies "correctas" pero en un entorno natural. Una experiencia distinta.

Como siempre, podéis pinchar en las imágenes para verlas más grandes.

11 de abril de 2007

Nuriamora.


Últimamente he estado echando repetidos vistazos (via RSS) a las cosas de Little People, diminutas figuras que hacen sus vidas en los rincones más insospechados. En ellos me ha hecho pensar esta nueva entrada dedicada a Nuria: antes de Semana Santa, bajanado por la calle Lavapiés, encontramos un trozo de tela bordado y atado a una cañería en el que se leía "ya tengo web nuriamora.com". El resto de la tela lo ocupaba una diminuta llave, el símbolo de Nuria. Cuando volví de Ibiza (informe en las próximas entradas), seguía allí, informando del lugar en el que ver (digitalmente) sus obras.

Como siempre, pinchad en las fotos para verlas mejor.

Related Posts with Thumbnails